En menos de 4 meses, el 40 por ciento de los árboles ya se secaron y todo el lugar se encuentra invadido
Alejandro Mares Berrones
El deportivo Emilio Martínez Manautou, ubicado en la avenida Universidad de la Colonia Práxedis Balboa, es uno de los parques más hermosos que tiene la ciudad de Matamoros, es en sí, su pulmón principal, hoy sufre de la invasión del “Escarabajo Asesino”, que lo puede dejar completamente secó para octubre, sino se fumiga inmediatamente.
Poco a poco las diferentes administraciones municipales lo han ido minimizando e incluso han talado los árboles para construir canchas de futbol rápido, como si no existieran otras áreas municipales donde hacerlas…
Ese parque tenía hace 15 años una población de 3 mil 500 árboles, hoy muy apenas tendrá unos mil 700 y se están muriendo.
De los mil 700 árboles con los que cuenta actualmente este Parque, más de cien de ellos ya se encuentran completamente secos, la causa es un escarabajo que los ataca como plaga hasta dejarlos huecos y sacarlos de raíz.
El encargado del Parque una persona que se conoce como “Don Pilo”, anda de vacaciones, pero algunos empleados de Parques y Jardines, que hacen la talacha de ese lugar, nos informaron que desde hace 4 meses ellos ya reportaron a la Secretaría de Educación Municipal, la situación en la que se encuentra este pulmón de la ciudad.
Por su parte el Secretario de Educación Municipal, el maestro Alejandro Villafañez, dijo que ya esta enterado de este problema, pero por cuestiones de la pandemia del Covid se les ha complicado resolver esa situación.
Villafañez, aseguró que un ingeniero experto en el tema, será quien atienda esta problemática.
Mientras las autoridades municipales se ponen de acuerdo en atender esta grave situación a la ecología de este lugar, nos hemos dado cuenta que el daño es mucho mayor a lo que ellos dicen…
El 40 por ciento de los árboles ya se secaron y si no se fumiga de manera urgente para octubre del presente año, el daño será irreversible.
Sin ser expertos, observamos que todo el Parque está invadido de un animalito negro (Escarabajo Asesino), que parece gusano, pero no lo es, vive debajo de la corteza de los árboles y les hace perforaciones cada media pulgada a su alrededor como remolino.
El escarabajo asesino seca la corteza y llega hasta el tallo, el árbol se empieza a descascarar y al no tener corteza el árbol se seca completamente hasta la raíz.
Sino se fumiga inmediatamente ese escarabajo acabará con la totalidad del Parque, pero antes de que fumiguen se deben retirar esos arboles infectados e incluso quemarlos porque ese animalito negro vive adentro de ellos, sino lo hacen y Limpieza Pública retirar los árboles secos hacia el Relleno Sanitario, el Escarabajo infectara otras áreas y se puede expandir por toda la ciudad e incluso hacia Valle Hermoso.
Después de esto tendría que venir la fumigación de todos y cada uno de los árboles con productos sistémicos, para que los árboles absorban el producto de la raíz hacia arriba y también foliar de arriba hacia abajo.
De no tomar cartas en el asunto, los matamorenses corremos el riesgo de quedarnos con un Parque con árboles secos y el Escarabajo Asesino seguiría haciendo de las suyas.