El curso se trató de una capacitación sobre Análisis de Inteligencia, el cual fue clave para que el FBI conociera la estructura y a los mandos de la Fiscalía.
El taller de la dependencia federal estadounidense abarcó a los 550 elementos que comprenden el área de Investigación de la Fiscalía, durante 40 sesiones.
Ese tipo de eventos, reveló un mando de la Procuraduría General de la República (PGR), son de importancia para las autoridades de EU , porque sirven para recopilar información cuando existe una investigación en curso.
Los temas abordados en la capacitación fueron, entre otros, inteligencia, recopilación de información, análisis de información y desarrollo electrónico.
«Hoy vemos cómo diferentes autoridades internacionales confían en el Gobierno de Nayarit», dijo el 2 de agosto de 2016 Veytia, una vez concluido el curso.
Las sesiones del FBI se llevaron a cabo del 27 al 31 de julio, con una duración de 40 horas.
La acusación contra Veytia menciona que entre enero de 2013 y febrero de 2017, el fiscal nayarita conspiró para manufacturar, importar y distribuir las drogas, tanto en México como en EU .
La Fiscalía estadounidense informó a una Corte en EU que la investigación se remonta por lo menos hasta principios de 2012, cuando Veytia era subprocurador encargado de dicha dependencia en Nayarit.
Tras la escisión del Cártel del Sinaloa en 2010, el CJNG , bajo el mando «El Mencho», se convirtió en una organización poderosa que ganó terreno gracias a su alto nivel de violencia y corrupción de funcionarios, de acuerdo con investigaciones estadounidenses.
Además de enviar droga a Estados Unidos, amplió sus exportaciones de cocaína y metanfetaminas al lejano Oriente, África y Eu ropa, y se convirtió en la organización con mayor manejo de dinero líquido en el crimen organizado.
La guerra del CJNG por imponer su ley ha llevado a una escalada de violencia en estados como Colima, Sinaloa, Veracruz, Quintana Roo y la península de Baja California.
Colima, de donde el CJNG desembarca cocaína y fentanilo (precursor de drogas sintéticas), terminó el 2016 con 600 denuncias por homicidios dolosos, la más alta registrada en la entidad.
Además, en el mismo año la Marina detectó más de 10 toneladas de cocaína que el crimen intentó introducir al País por las aguas del Pacífico, ya sea por embarcaciones menores, buques, dejando la droga en altamar o mezclada en pescado, arena, madera y hasta salsas.
En tanto, para enero y febrero, el estado suma 103 carpetas de investigación por homicidio doloso