El fracaso del PIAS, producto de la corrupción política

1197

Quieren que el NADBANK les vuelva a soltar millones, para un nuevo proyecto hidráulico que rescatará a la Junta de Aguas de su desgracia financiera y operativa.

* Las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales –PTAR- no funcionan, el alcantarillado se sigue colapsando, las potabilizadoras 1 y 2, están llenas de corrosión, el aumento al recibo de agua será inminente de acuerdo a la inflación; la clase política continua con el control de la paramunicipal y la inversión de 4 mil millones de pesos del PIAS se fue al drenaje.

Alejandro Mares Berrones

 

El Proyecto Integral de Agua y Saneamiento (PIAS) para Matamoros, bautizado por los políticos corruptos que han robado nuestra ciudad y que saquearon a la Junta de Aguas y Drenaje (JAD), mejor conocido como “Proyecto Matamoros”, ha sido un fracaso, los más de 4 mil millones de pesos de inversión, se fueron por el drenaje.
La JAD, por décadas ha funcionado como la caja chica de la clase política, ejemplos hay muchos, el caso de Mario Zolezzi García que en paz descance, que de gerente de esta paramunicipal, después se convirtió en presidente municipal y siguió con el saqueo.
Otro caso es el de Salvador Treviño Garza, quien también pasó por la JAD y quiso ser alcalde, pero perdió contra Leticia Salazar y como experto en bajar recursos a fondo perdido, le ha fincado el diente a los del PIAS y a los del Relleno Sanitario.
Incluso, el PIAS inició un 6 de febrero de 2002, cuando Salvador Treviño Garza, se desempeñó como gerente general de la JAD, fue la propia COCEF, la que le entregó a “Chava” la guía de participación ciudadana…
Después de 2 reuniones en el Mundo Nuevo, con no más de 400 gentes, en su mayoría mujeres acarreadas del PRI, Salvador Treviño, logró que el 4 de septiembre en el Salón Vitrales del Gran Hotel Residencial (Hoy Consulado Americano) se eligiera la mesa directiva del Comité Ciudadano…
Ese Comité quedó integrado por el Ingeniero Wenceslao Cantú Cantú, como presidente y como vocales: el ingeniero Francisco Martínez Carvajal y el Presbítero Rubén Becerra Ruíz, pura gente de confianza de Salvador.
Otro de los casos ha sido el de Jesús de la Garza Díaz del Guante, quien fue gerente de la JAD por varios años, hasta convertirse en alcalde, también dejó a la paramunicipal temblando y los recursos sencillamente no se vieron reflejados ni en las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales (PTAR) y mucho menos en la rehabilitación de las tuberías de drenaje y agua potable…
Y quien no recuerda la administración corrupta de Baltazar Hinojosa Ochoa, “El Señor Fraudecito Sanitario”, él y su compadre Carlos Valenzuela, hicieron el enjuague por la compra de los terrenos donde hoy se deposita la basura, varios millones se echaron a la bolsa este par de políticos.
La administración de los panistas Ramón Antonio Sampayo Ortiz y de Leticia Salazar, no escaparon a la tentación de fincarle el diente a los recursos de la JAD y en perjuicio del PIAS…
Ramón Antonio Sampayo, colocó en la gerencia de la JAD, a don Alfonso Sánchez Ruelas, quien hizo un trabajo gris, después su hijo, Alfonso Sánchez Garza, se convirtió en alcalde y con la ayuda de Salvador Treviño, siguieron en las mismas.
El caso de Leticia Salazar, ella incrustó a Guillermo Nieves como gerente, quien con Cabeza de Vaca fue subsecretario de Obras Públicas del estado y seguía mamando y dando topes, tanto él como Carlos García e Iveth Bermea, quienes también fungieron como consejeros de este organismo, todo mundo ha dicho que “Nieves” ha sido el gerente más corrupto de la JAD, pero que actualmente tiene protección institucional, por eso se sigue burlando de los matamorenses.
Al final Leticia corrió a Nieves por nefasto y nombró a José Luis de la Garza Meléndez, a quien la Fiscalía Anticorrupción lo judicializo imputándole delitos por desvío recursos, precisamente cuando fue gerente de la JAD.
Llegó la época en que tomó el control de la JAD, Carlos García González, a través de su compadre Guillermo Lash de la Fuente, el gerente de “oro” de la JAD, pues de puro sueldo arremangaba 228 mil mensuales.
Lash apoyado por el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quiso que el NadBank nuevamente le bajara recursos a la JAD para infraestructura hidráulica, aprovechando de que el PIAS está por finalizar ante esa institución, pero la paramunicipal mantiene una deuda publica elevada, que el municipio está pagando mensualmente como aval de la misma.
Lash pretendió engañar al Comité del Banco de Desarrollo de América del Norte –NadBank-, presentándole un proyecto de que el PIAS se llevó a cabo al pie de la letra, sin embargo es todo lo contrario… y al parecer en la actualidad las cosas siguen igual o peor:
Las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales, la PTAR 1, ubicada detrás del fraccionamiento Canadá, funciona al 10 por ciento cuando mucho y tiene años con un gigantesco caído a unos cuantos metros de su entrada principal, es más hasta la placa de inauguración que le colgó el gobierno corrupto de Eugenio Hernández Flores, ya desapareció de ese lugar.
La PTAR 2, ubicada al poniente del Relleno Sanitario, sencillamente nunca ha funcionado, han sido miles de millones de pesos y de dólares, que supuestamente se invirtieron en la construcción de las mismas, pero la verdad, tuvieron muchas fugas para las condiciones en las que están, a ver que dice ahora Salvador Treviño, gerente técnico de la JAD y la nueva fauna política que le clavará las uñas a la paramunicipal.
Se había dicho que se iba a evitar a toda costa que la clase política, interviniera en el manejo operativo, de compras y financiero de la JAD y eso quedó en letra muerta.

“El Proyecto Matamoros”

El “Proyecto Matamoros” –PIAS- iba a servir para mejorar la infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento de la ciudad, que permitiría cubrir las necesidades de calidad del agua presentes y futuras en un horizonte de proyecto de 23 años que se dividiría en dos etapas:
La primera fase de tres años a partir del 2003 hasta el 2005 y una segunda a partir del 2006 hasta el 2020 o bien más allá dependiendo del crecimiento urbano que se presente y de los recursos financieros disponibles.
Por eso Guillermo Lash de la Fuente, quiso aprovechar los términos de los plazos para volver acceder a “los cueros de rana” del NADBANK, ya que nadie de este Banco y de la COCEF, han supervisado que aquellos recursos que se destinaron para el PIAS hayan sido invertidos total y correctamente.
A ver que dice Lorena Fernández, ahora que va a manejar esa gerencia, pero resulta que la contadora tampoco está siendo muy transparente que digamos, pues no ha subido a la página web de la JAD, los contratos de las empresas que realizaran la inversión de varios millones de pesos.
En aquellos años, dada la importancia del “Proyecto Matamoros” se creó el Comité Técnico Binacional (CTB) para dar seguimiento al mismo, el cual estuvo integrado por las siguientes instituciones:
Comisión Nacional del Agua (CNA), Agencia de Protección al Ambiente (EPA), Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Comisión Internacional de Límites y Aguas sección americana (IBWC), Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAPA), Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros (JAD) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).
Se suponía que este proyecto mejoraría la calidad de vida y del medio ambiente en Matamoros, además de significar impactos ambientales benéficos a la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas y otras pequeñas localidades de ambos países y no ha sido así, las enfermedades abundan y las maquiladoras son las que más contaminan y Matamoros está sumido entre aguas puercas, por la corrupción política de sus gobernantes.
Hoy el Consejo Directivo está integrado por el BDAN –NadBank- Banco de Desarrollo de América del Norte y su institución hermana COCEF (Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza), esta última es la que verifica la viabilidad técnica y los impactos ambientales y de salud de las obras de infraestructura por medio de un proceso de certificación, que es lo que actualmente se busca.
En el caso del NadBank (BDAN), este ofrece el financiamiento, recursos crediticios y no reembolsables a entidades públicas y privadas… los no reembolsables, es a lo que los políticos matamorenses, esos que ya mencioné, principalmente Salvador Treviño, ha llamado a fondo perdido y ¡sí! que se pierden, pero en los bolsillos de ellos.

La reunión binacional

El 30 de mayo de 2019, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se llevó a cabo la reunión pública binacional del Consejo Directivo del Banco de América del Norte, que tiene su sede en San Antonio Texas, a la que asistió el entonces gerente Guillermo Lash de la Fuente y en la niña de sus ojos se le dibujó el signo de dólares y de pesos, cuando los directivos les dijeron que podía acceder a recursos no reembolsables.
Lash aprovechó que en el 2020 vencen los plazos del PIAS y presentó anticipadamente otro “Proyecto Matamoros” para acceder a miles de millones de pesos y de dólares a fondo perdido.
En Julio de 2019, Lash declaró a un medio de comunicación que el departamento de proyectos del PIAS, ya tenía listo todo lo que se pudieran presentar ante el NadBank, para en el momento que sea permitido, se entreguen, pero se quedó con las uñas afiladas, para hacer lo que los anteriores gerentes han hecho, saquear a la JAD y perjudicar a Matamoros.
Lash, quiso hacerle al astuto y llevó a Duke Matthews, funcionario del Consulado Americano, a darle una vuelta por las partes bonitas de la JAD, nunca lo llevo a las apestosas PTAR, al dren principal, a de las Vacas, al canal apestoso de la Juárez, al de la avenida del Niño, que son pura contaminación a cielo abierto.
En el PIAS se estableció que de los 4 tanques elevados, dos de ellos se iban a demoler por las malas condiciones estructurales y además se iban a construir para el 2020 otros 4 con capacidad de 3 mil 300 metros cúbicos cada uno para contar con volúmenes de reserva para la ciudad, tampoco se ha cumplido con esto.
Llegó a la JAD, Rodolfo Simón Hernández Piña, quien duró poco tiempo al frente y echó andar un cisterna con agua contaminada que se encuentra a un costado de la Planta 1.
También en el PIAS se establece la ampliación y mejoras a la estación de bombeo de alto servicio de la Planta 2 y que el resto de las plantas serían puestas fuera de operación y demolidas.
Con el triunfo de Américo Villarreal, la JAD es “recuperada” y a la gerencia general llega Marco Antonio Hernández Acosta, quien tendrá que demostrar su capacidad para sacar a matamoros de las aguas puercas, con la ayuda del municipio que encabeza Mario López.

Lo que la CNA le ha exigido a la JAD

El 26 de mayo de 2002, la Comisión Nacional del Agua (CNA) por medio del oficio N0B00.03.0153 ratificó el PIAS y el Comité Técnico Binacional, durante la vigencia del proyecto, le exigió a la JAD, que este organismo realizara una revisión cada 3 años de la proyección de la población para hacer los ajustes apropiados al programa de mejoras de infraestructura, pues para el 2020 se estimaba beneficiar a 616 mil 529 habitantes. Nunca lo hicieron, puro saquear.
Habitantes que hoy padecen de cortes de aguas continuos, de los pestilentes canales, de caídos, de drenaje en las calles, de aguas puercas que salen por la red de alcantarillado; de la agricultura y ganadería que se iba a ver beneficiada con las PTAR, solo quedó en eso, en un fraude, además los matamorenses ahora padecen más enfermedades de origen hídrico y el cáncer va en aumento.
Se suponía que el PIAS, era un Plan Maestro que iba a resolver el gran problema ambiental de Matamoros y que mejoraría la calidad de vida, hoy a más de 20 años de este proyecto estamos peor, en un estado de gravedad, de terapia intensiva por la corrupción política y por los malos manejos que se han dado en la JAD y sus gerentes de oro, que ganan miles de pesos mensuales.
Marco Antonio Hernández Acosta, afirma que ya no gana 200 mil mensuales, que ahora gana 78 mil y los gerentes como Lorena Fernández, Sergio Zermeño, Emérito Anaya y Salvador Treviño, ellos solo ganan 48 mil; eso no se puede comprobar, porque no existe nómina en la página web de la JAD.
La problemática general de Matamoros es grave, la infraestructura existente no ha sido mejorada ni suficientemente mantenida, pese a que recientemente el alcalde Mario López, ha dicho que fondeará 100 MDP a la JAD para rehabilitar caídos.
La carencia de recursos ha obligado a la JAD a recurrir a prácticas que no favorecen al medio ambiente, las aguas negras se siguen vertiendo a la Laguna Madre y a la Palangana, y al final de cuentas por los cuerpos acuíferos van a parar a las aguas del Golfo de México.
Actualmente se vierten sin ningún tipo de tratamiento –las PTAR no funcionan- el total de las aguas residuales generadas por Matamoros a canales y drenes a cielo abierto; el canal apestoso de la colonia Juárez, va y desemboca en el canal de Las Vacas; el de la avenida del Niño, es otro que sigue a cielo abierto, aunque ahora lucen más “bonitos”, están desmontados.
El sistema de alcantarillado debido a corrosión, ha venido presentando colapsos en diferentes puntos de la ciudad que en la red primaria significan mínimo de hasta 10 kilómetros de líneas de alcantarillado por rehabilitar o más.
El 16 de enero de 2003 mediante el oficio BOO.00R07.07.02-029(03), la Comisión Nacional del Agua (CNA) le otorgó a la JAD una concesión por 48.1 Mm³/año, lo cual es equivalente a 1,525 L/s de caudal medio diario, y cumplía con la demanda de agua para la primer etapa del proyecto, hoy ya es insuficiente.
El Programa Nacional Hidráulico 2001 – 2006 (PNH), en él, se considera a la franja fronteriza norte de México con los Estados Unidos de América como una zona prioritaria debido a que por su ubicación y actividad económica es una de las zonas con mayor importancia en el país la cual presenta una presión excesiva sobre los escasos recursos hidráulicos disponibles.
Entre los objetivos más importantes del PNH es reducir drásticamente la parte de agua no contabilizada y el ajuste de las tarifas a su verdadero valor: En respuesta a ello la JAD se comprometió a llevar a cabo las siguientes acciones:
Impermeabilización de las lagunas de almacenamientos; que tiene años que no lo hace.
Instalación de 100 mil micromedidores; que la JAD se los ha cobrado a los usuarios y a la gran mayoría no se los han instalado, ahora ante el inminente aumento de las tarifas de agua, el gerente comercial Emérico Anaya les recomienda a los usuarios que paguen su medidor, para que el recibo les llegue a la mitad.
Les pongo el ejemplo de una casa de Infonavit, que paga 33 metros cúbicos de agua, más de 600 pesos por mes pagaran los obreros que ganan 8 mil pesos mensuales, si quieren pagar 300 pesos tendrán que comprarle a la JAD el medidor, aunque no se los pondrán.
Ajuste de las tarifas de agua y una evaluación de la posible reducción del consumo per capita como un efecto del ajuste…cada vez el usuario paga más caro su recibo.
Recuperación de agua del retrolavado de filtros de las potabilizadoras; esto ha sido un jugoso negocio para los gerentes, pues contratan a empresas fantasmas para cobrar por ese servicio.
Las aguas subterráneas presentan alta salinidad y por ello se deberá evaluar la viabilidad de explotación, dice el PIAS.
Se incrementará la capacidad de almacenamiento de las lagunas de presedimentación para contar con almacenamiento de emergencia, que representan un volumen de almacenamiento cercano a los 110,000 m³, para la primer etapa y se anticipa que después del año 2020 será necesario incrementar el almacenamiento hasta 1,300,000 m³; pero seguimos con las mismas lagunas.
La zona en la que actualmente se encuentran estas lagunas no cuenta con espacio suficiente para la ampliación del año 2020 que ya pasó, por lo que deberá buscarse otro sitio ya sea para la ubicación de nuevas lagunas o bien para la construcción del almacenamiento adicional. Estamos peor, el fondo para mantenimiento y equipamiento se lo clavaron.
El PIAS señala que las proyecciones de demanda de agua presentadas en el estudio de planeación muestran una demanda promedio diaria de 3,509 L/s, eso era para el año 2020, incluyendo el 10% de pérdidas en las lagunas de presedimentación, que actualmente están vacías.
Se suponía que esas proyecciones serían evaluadas al final de la ejecución de la primera etapa (año 2005), y posteriormente cada trienio para hacer los ajustes convenientes al programa de inversión que fue de más de 4 mil millones de pesos.
Es más, los gerentes que ha tenido la JAD, han sido tan sinvergüenzas que han cobrado los medidos sin instalárselos a los usuarios, hasta eso se han robado, esperemos que no pase con Marco Antonio Hernández Acosta.

Antecedentes

Para el periodista Oscar Farías Rodríguez, quien por años ha documentado sus trabajos periodísticos sobre el Relleno Sanitario, la JAD y las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales, todo es un gran fraude, donde tuvieron que ver los ex gobernadores Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú, así como los ex alcaldes Baltazar Hinojosa Ochoa, Erick Silva Santos y Salvador Treviño, ex gerente de la Junta de Aguas…
“En el caso del caído de la PTAR 1, le echaron la culpa al ciclón Alex, cuando eso ya tenía 9 meses de estar siniestrado, hicieron una conferencia de prensa en la administración de Erick Silva, estando Chuchín –Jesús de la Garza- como gerente y dijeron que por culpa del Alex, estaba esa situación, que hasta la fecha está…
Después de que le echaron la culpa al Alex y que engañaron a la prensa para que les publicara eso, ya que necesitaban evidencias y que mejor que las publicaciones de los medios, pidieron dinero al Fonden y en eso si estuvo Baltazar Hinojosa Ochoa para conseguir dinero…
Mandaron a Roberto Méndez, un funcionario de la JAD a dar la explicación de que había sido por el Alex, lo del caído de la PTAR 1, pero la realidad es que eso ocurrió por la mala calidad de la obra…
Aquí fue una inversión de miles de millones de pesos, pero las PTAR nunca han funcionado ni siquiera al 15 por ciento, funcionan al 7 u 9 por ciento, quizá a veces al 10, nunca han funcionado, fue un fraude”, remató.
Y remarcó:
“Los millones de pesos que le quitaron al Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales) supuestamente para ayudar a la gente que resultó afectada por el ciclón Alex, simplemente no les llegó a la gente, estos políticos corruptos lo desaparecieron, a la gente de los ranchos no les llegó dinero, a pero al Relleno Sanitario si les llegó para que lo arreglaran, pero nunca lo hicieron, siguió igual, allí no se va a producir metano, siempre vivió incendiado todo el tiempo, hasta ahorita que la actual administración le metió mano”.
Rememora:
“A Erick no le tocó lo de las PTAR, el que manejó todo este recurso y anduvo pidiendo dinero a fondo perdido, para no invertirlo bien invertido se llama Salvador Treviño Garza; Eugenio Hernández Flores era el gobernador, fue quien inauguró la PTAR 1 y vino Luegue Tamargo de la CNA y fue en el sexenio de Felipe Calderón, fue cuando pasó todo esto…
Pero del dinero, de los millones que se fueron al drenaje, ahora sí que ni al agua y no llegó el beneficio aquí como debió haber llegado, todo esto sucedió en la época de Eugenio, de Baltazar y de Salvador Treviño”.
Y aclaró:
“Hasta donde sé, Salvador Treviño no hizo la obra, él consiguió el dinero y fue en el gobierno de Eugenio Hernández Flores y ni modo de preguntarle a Eugenio está encerradito, se les puede preguntar a Baltazar Hinojosa, a Salvador Treviño y a Erick Silva, ellos tres son los que pueden saber a ciencia cierta este tema, porque el problema allí está, ellos son los que saben quién construyó la obra y los miles de millones que según ellos se gastó en esta PTAR 1, que es un fraude.
No se invirtió el dinero correctamente, los cálculos si los hicieron hasta en millones de dólares o de pesos, la avaricia, la ambición de traer dinero nuevo para llevárselo y mal invertirlo esa es una sed que tienen muchos políticos de los de antes”.
–¿Por qué los de antes?
–Ahorita ya estamos en la cuarta transformación de López Obrador, este municipio de Matamoros es el único de los 43 municipios que tiene la franja norte del país con Estados Unidos, es el único que es del mismo partido surgido de la 4T.
–¿Y tú crees que no se presten a esos mismos manejos que hicieron Baltazar, Salvador y Erick?
–Mira es tan fuerte la avalancha, la inercia que llevan que no se dan por vencidos, ni dan su brazo a torcer todos esos que deben estar inmiscuidos en algo en la presente administración, pero el actual presidente está tratando de llevar las cosas bien.
Puntualiza:
“Por eso se trata de echarle la manita, él solo contra el mundo, como lo ha dicho López Obrador que van empujando el elefante, pero el elefante está tullido y amañado y esto es lo que debemos hacer, echarle una manita al actual presidente municipal para que conozca de primera fuente lo que está sucediendo y que le ponga freno a la corrupción y que también llegue a los oídos del gobernador Américo para que nos eche las manos con recursos”.
Para rematar:
No se vale jugar con la salud de los matamorenses, para llegar a la gerencia de la JAD y medrar y obtener beneficios con fines particulares, engañando a las autoridades norteamericanas y a las propias mexicanas, Matamoros requiere de políticos honestos, que dejen de ser corruptos, que dejen de ser adictos al poder y al dinero.