Le han sacado raja a la política

382

El Gallo y El Sapito, independientes

“Antes los cobijo el PAN, después, ya encarrilados, se fueron por la libre: uno con dos años, más tres que vienen y el otro quería completar la docena con su mujer de candidata, pero el PAN lo paro en seco”

Por Jesús Izaguirre Muñoz

Cd. Victoria Tam. Si algo ha venido definiendo el quehacer político en Tamaulipas, es que todo está quedando en familia y en los grupos cerrados del poder político regional, que al final de la jornada electoral de este 6 de Junio, la mayoría de las alcaldías y diputaciones federales y locales solo pasaron a tras mano como si fueran herencia polutiva.
Y esto no es nada nuevo, se ha estilado por siempre desde los tiempos del nacionalismo revolucionario desde los años 40, que hoy revive cobijado en las siglas de Morena, pero que el pan en la geografía tamaulipeca de los municipios más pequeños y provincianos del Estado lo ha venido capitalizando desde las elecciones del 2016 con la elección del actual Gobernador.
Tres casos típicos y casi folclóricos de estas elecciones, representativos de este fenómeno en nuestro  Estado, son la elección de José Luis Gallardo Flores, músico de profesión y a quien le dicen El Gallo,  que en el 2017 y 2018 fue presidente Municipal por el PAN y hoy repite como independiente para el 2021-23.
Otro caso es  el del Presidente Municipal de Llera, Héctor Manuel de la Torre Valenzuela, que para sus amigos es El Sapito pero para sus contrincantes: El Sapo a secas, el cual ya lleva tres periodos presidenciales en los que ha usufructuado las mieses del micro poder político y que asegura un residente local, que fue allegado a él:
—“Ya van más de 12 años que él está viviendo de la política y todavía quería más como si fuera herencia”, asegurando con desparpajo

Se quedó sin charco

Tres años este personaje gobernó bajo las siglas del PAN, compañero del El Gallo y precursor de la visión cabecista  en el 2016 bajo el mando de  Cesar Augusto Verastegui Ostos, El Truco, a quien ahora acusa de esbirro del Gobierno del Estado.
Seis más los ha hecho como independiente y como acérrimo enemigo de su anterior líder moral, quedando en el intento tres  más con la candidatura de su esposa, Patricia de la Torre Quintanilla, también independiente, pareja que dicen gobiernan al estilo fronterizo, en donde desde Texas gobiernan Tamaulipas: ellos lo hacen desde Cd. Victoria, en donde tienen su domicilio.
Otro caso más para el Ripley político de la historia de Tamaulipas se dio en el Municipio de Bustamante, en donde así,  sin más, como si fuera concurso de la flor más bella del ejido o una escenografía de la película de Calzonzin Inspector,  la Presidenta Electa, panista por supuesto, es Brisa Verber Rodríguez.
Hija ni más ni menos de la actual alcaldesa Maricela Rodríguez González, que con los tres años de gobierno de su retoño completaría ocho años continuos de mandar galleta –su punch político, dicen- a favor de las filas del PAN y cabecista a morir, salvo que para la próxima busque la independiente con algún otro miembro de su familia.
Presidenta de Bustamante. Prensa Municipio