Ricardo Salinas Pliego, dueño del Grupo Salinas (Banco Azteca, TV Azteca, etc.) convocó a un movimiento de resistencia llamado Movimiento Anticrimen y Anticorrupción (MAAC), que busca oponerse al actual régimen que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, cuyo padre fundador de la 4T fue Andrés Manuel López Obrador.
Ricardo apareció este 15 de septiembre, en la conmemoración del 215 aniversario de la Independencia de México, emulando al cura Hidalgo, donde emitió un mensaje para defender la vida, la propiedad y la libertad; con esas palabras de fondo, la bandera nacional y el estandarte de la Virgen de Guadalupe; este empresario pretende convertirse en el caudillo que cohesione a la oposición y la convierta en un movimiento político.
En el video que lanzó en las redes sociales y en sus propios medios de comunicación, lleva toda la intención de persuadir a la opinión pública. Ricardo aparece acompañado de su esposa María Laura Medina; convocó a los mexicanos a unirse a la resistencia, porque “el actual gobierno es criminal y corrupto” y promovió una página web para que los interesados se afilien a su movimiento.
74 MIL MDP DEBE RICARDO
El adeudo fiscal que Ricardo Salinas Pliego tiene con el SAT, según palabras de la propia presidenta Claudia Sheinbaum asciende a más de 74 mil millones de pesos y que esta supera el presupuesto anual de 25 estados del país y podría financiar diversos proyectos sociales y de infraestructura, como la construcción de hospitales o programas de apoyo a mujeres.
La presidenta también ha dicho que el Grupo Salinas ha utilizado vínculos con ministros y ministras para retrasar o favorecer decisiones judiciales, lo que ha permitido dilatar durante 16 años el pago de sus adeudos fiscales.
Sheinbaum ha enfatizado que la reforma judicial propuesta busca evitar estos abusos y garantizar una justicia pronta, imparcial, accesible para todos y mientras que Salinas Pliego, no pague lo que debe, TV Azteca, no recibirá publicidad oficial.
“Salinas Pliego debe pagar sus impuestos”, han sido las palabras de Sheinbaum y ha dicho que tiene confianza en la nueva SCJN, en que esta falle a favor del gobierno en este caso. “Que pague sus impuestos”.
Ricardo le ha salido “retozón” y le respondió a la presidenta, acusándola que lo utiliza como “distractor” para evitar abordar los problemas reales del país, como la inseguridad, los feminicidios y la economía; este empresario ha negado tener adeudos fiscales y se dice víctima: “perseguir a ciudadanos que trabajamos, pagamos impuestos y generamos empleos” y en su reciente mensaje agregó: “Es momento de decir basta”.
EN CONTRAPARTIDA, Ricardo Salinas Pliego puede ser considerado un usurero debido a los altos intereses que cobra en los préstamos otorgados a través de Banco Azteca; mucha de la riqueza que posee provienen de los ingresos de esta institución bancaria, a la que acuden por necesidad muchos mexicanos de clase media para abajo e incluso, hasta en la venta a crédito de electrodomésticos, electrónicos y otras mercancías, son altamente onerosas.
Banco Azteca es conocido por cobrar tasas de interés elevadas en sus productos financieros, especialmente en préstamos personales y créditos al consumo. Algunas de estas tasas pueden superar el 100% anual, lo que ha generado críticas y acusaciones de usura.
La usura se define como el cobro de intereses excesivos o abusivos en préstamos. En México, la Ley de Instituciones de Crédito establece límites a las tasas de interés que pueden cobrar los bancos, pero también permite ciertas flexibilidades en función del tipo de crédito y el perfil del cliente.
Los altos intereses pueden generar un ciclo de endeudamiento difícil de romper para los clientes, especialmente aquellos que ya están en situaciones financieras precarias. Esto ha llevado a críticas hacia Banco Azteca y Ricardo Salinas Pliego por aprovecharse de la necesidad de crédito de personas vulnerables.
Cómo es que Ricardo Salinas Pliego, hace ese llamado de resistencia Anticrimen y Anticorrupción y agrega que “el actual gobierno es criminal y corrupto”.
¿Qué acaso la usura, no es también un acto criminal y corrupto?; Ricardo se ha enriquecido en parte por la necesidad del pueblo de México que acude a su banco y a sus tiendas a solicitar créditos con altísimos intereses. Este llamado es en realidad un grito de usurero, para no pagar los impuestos que debe.