El Hospital Pumarejo, en total “abandono” por el gobierno panista 

1384

  *El de la Canales, porque el nuevo sigue inconcluso 

     *Sin: medicinas, equipo, atención médica, director, aires acondicionados, administrador o subdirector, el Hospital Pumarejo, colapsa poco a poco.  

Jorge Caleb 

 
       A pesar de las carencias con la que funciona el Hospital Alfredo Pumarejo Lafauire, por la falta de medicamentos, equipo médico, la atención oportuna de pacientes, ahora se le agrega, la falta de responsables al frente de este hospital. 
       Desde septiembre del año pasado, 2 mil 18, su director el panista Leopoldo Sánchez, dejó el cargo, salió por “la puerta trasera” sin decir nada. Luego de un periodo sin director al frente, las autoridades estatales nombraron a la doctora Irlanda Peña García, como la nueva directora del Hospital Pumarejo, pero siempre se desaparece, nadie la conoce, se la pasa más en Ciudad Victoria. 
     El miércoles 12 de junio al solicitar una entrevista con la directora se infirmó que Peña García, había acudido a la capital del estado, Ciudad Victoria, desde el martes y que regresaría hasta el lunes 17 de junio. 
      El administrador del Hospital, Mario Alberto Cortez García, “Mayito”, también “se fue de permiso”, desde el mes de mayo, para coordinar la campaña del candidato panista por el Distrito 10 Héctor Escobar Salazar, “La Camelia Chica”, abandonó su responsabilidad con la sociedad y ahora dicen que va a regresar. 
       A cargo de las responsabilidades del hospital quedó el subdirector, el doctor Oscar de la Cerda Maltos, quien fue director de Protección Civil con el exalcalde Alfonso Sánchez Garza y perduró los primeros meses de la panista Leticia Salazar, que lo reveló por Humberto García González. 
    Ese día, el miércoles 12, al solicitar una entrevista con el subdirector se informó “quizás andaba en piso” y que no tardaba en regresar. 
   En el lapso de las 11:30 de la mañana a la 1:30 de la tarde,  Oscar de la Cerda no llegó a sus oficinas, pero si una enfermera en compañía de un joven. 
     Buscaban al subdirector Oscar de la Cerda, porque su esposa, Yesica Cisneros Sáenz que había llegado desde las 6 de la mañana, fue ingresada hasta las 9 de la mañana a urgencias. 
       Un  doctor la revisó y determinó que necesitaba un ultrasonido, por un fuerte dolor en el abdomen superior. 
       Después del medio día, el examen no se había realizado, por eso el joven buscaba al subdirector Oscar de la Cerda, que nunca llegó a sus oficinas, es otro “aviador con permiso”. 
      Ni siquiera cuando un par de jóvenes con camisas blancas de la Secretaría de Salud del Gobierno del estado llegaron a las oficinas para entrevistarse con la directora Irlanda Peña García, pero como no estaba, los remitieron con el subdirector Oscar de la Cerda. 
      Pero como Oscar de la Cerda nunca llegó a su oficina, los inspectores solicitaron la firma de un oficio y pasaron a realizar una inspección al hospital. 
     Enfermeras, doctores, personal administrativo y todos los que llegaban a las oficinas del subdirector, con la misma se iban, simplemente Oscar de la Cerda no llegó. 
    Pero mientras tanto, en los pasillos del Hospital, como en el área de urgencias, cientos de personas buscan la atención médica que nunca llega. 
      Al interior, sobre todo en el área  de urgencias, buscan combatir el calor con abanicos, pues los aires acondicionados ya tienen semanas sin funcionar y se quejaron de que Mario Alberto Cortez “Mayito”, nunca les resolvió esa situación, que fue un mal administrador y que ojalá no regrese de su campaña política. 
       La falta de medicamentos y la atención oportuna, provocaron que desde hace 2 años, se acumularan más de 12 demandas ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) 
     Y mientras tanto en el gran “elefante blanco”, el nuevo Hospital Alfredo Pumarejo, las obras complementarias que faltaban ya fueron suspendidas dese el mes de mayo, según lo damos a conocer en reportaje especial del periódico El Norteño.