Ponen en riesgo a su personal, al medio ambiente y a la población
*En un video que circuló en face, se aprecia como sacan desechos humanos a la vía pública, como si fuera basura común, sin el mayor cuidado de manejo de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos –RPBI-, violando con ello la norma NOM-087-ECOL-SSA1-2002.
Alejandro Mares Berrones
Muy temprano por la mañana, del lunes 17, un empleado de intendencia del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con toda su indumentaria de protección sacó a la calle una bolsa de plástico, que escondía en una caja de cartón, pero se le cayó, se le reventó y la arrastró de nueva cuanta hacia el interior del ISSSTE, donde saltaron tripas, excretas, tumores, placentas y sangre, la que corrió como riachuelo hasta el exterior de este centro de salud ubicado en avenida Canales y José Arrese.
La caja contenía Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos –RPBI-, como sangre, placentas, tumores, excretas, tripas… y lo que parece apreciarse como partes orgánicas, es decir, restos humanos.
En el video, que captó el reportero Enrique Jorge Chávez para Central tv, se aprecia como el empleado que se identifica como de intendencia, dejó una caja de cartón de la que escurrió sangre desde el interior del ISSSTE por la calle José Arrese, en franca violación a la norma que regula el manejo de RPBI en los centros de salud de nuestro país.
En las imágenes se muestra la sangre, sabanas, gasas, placentas, tripas… y lo que parecen algunos órganos humanos y que el empleado dice que es placenta y lo que escurre es “agua”.
La sangre ya escurre hasta afuera de las instalaciones del ISSSTE, mientras la caja con los desechos sigue al interior, como si se tratara de basura común, poniendo en riesgo al mismo intendente, al personal de ese centro de salud, al medio ambiente, a la población e incluso al reportero.
Pues esa sangre puede ser portadora de enfermedades como la tuberculosis, hepatitis B, C y hasta de VIH, pues un agente biológico, puede ser cualquier organismo que sea capaz de producir una enfermedad.
El hombre ataviado con bata color lila, un protector de cabeza azul y guantes rojos, al verse descubierto, dice que lo que escurre es solo “agua”, el vital líquido no es rojo, era sangre humana, tripas, placentas, tumores, que extraen del quirófano de ese centro de salud.
El reportero le pregunta si son órganos y él contesta que no, solo placentas; el periodista sigue con las preguntas y el empleado del ISSSTE le pide que se identifique y luego se escabulle por un pasillo de ese centro de salud.
Luego como carnicero de carnicería de barrio, sale y hace la caja un poco a la orilla, pero ya no responde preguntas y se vuelve a escabullir por el mismo pasillo.
Las imágenes que circularon en Facebook, se volvieron virales, pero las autoridades del ISSSTE no dieron la cara para explicar el hecho, que a todas luces queda claro que no cumplen con el protocolo RPBI, pues tratan a los residuos peligros biológicos infecciosos como si fuera basura común, que puedes sacar a la calle en cajas de cartón para que se lo lleven los camiones de Limpieza Pública.
Esto tiene un tufo a corrupción y el director del ISSSTE en Matamoros, Armando “Modesto” Gómez Danés, tendrá que dar la cara, pues lo más seguro, es que el presupuesto para el manejo de RPBI lo éste malversando para abultar sus bolsillos.