El legado de Eduardo Chávez, poco reconocido en la región

1622

*A pesar de las cientos de obras que realizó en Matamoros y toda la zona norte y sur del estado, su nombre ha quedado un poco al margen de la historia del desarrollo de la región.

Staff El Norteño

Si en algo contribuyó Eduardo Chávez Ramírez, en toda la región norte del estado y especialmente en Matamoros, fue la construcción de todo un sistema de riego que se extendió a toda la región y aunque comúnmente se le asocia más con la alberca que lleva su nombre, Eduardo Chávez, hizo mucho más.
Comisionado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, en mil 935 se trasladó a Matamoros para construir una obra que evitara la inundación de la ciudad, por el desbordamiento del Río Bravo y nació el conocido “Bordo del Río”.
De allí le nació la idea de crear el distrito de Riego 025, que proveyó de agua a toda la región y no solo a Matamoros para dar un impulso definitivo a la agricultura, a la formación de ejidos y poblaciones de toda esa zona, aledañas a Matamoros.
Y además tuvo la idea de la construcción de 3 importantes presas, Retamal, Falcón y la Amistad, así como muchas otras obras hidráulicas de la región.

Eduardo Chávez Ramírez.

Desde mil 920 trabajó en la Comisión Nacional de Irrigación y luego pasó como ingeniero de Obras Públicas, ya en mil 933.
En todo ese periodo y hasta el 52, Chávez Ramírez estuvo a cargo de proyectos de irrigación e hidroeléctricas.
Para Matamoros y la región, Chávez rescató el derecho internacional de México para hacer uso de las aguas del Río Bravo para la irrigación agrícola.
Chávez estableció el sistema de riego en la región No. 25 del Bajo Río Bravo, algo que, le dio prosperidad a sus habitantes y a los agricultores, formándose ejidos y colonias agrícolas, logrando la repatriación de los jornaleros emigrados en Estados Unidos.
Eduardo Chávez, ya plenamente “empapado” de conocimiento sobre el río Bravo, y el Tratado de Aguas Internacionales,
Planteó la construcción de presas.
Fue subjefe del Departamento de Organización de Sistemas de Irrigación y presidente de la Comisión de Ingeniería de la Secretaría de Patrimonio Nacional en mil 947.
A partir de mil 950 trabajó también al sur del estado y entre muchos de sus proyectos, destacó el que ayudaba a evitar inundaciones en Tampico, así como hacer llegar el agua a muchas ciudades aledañas.
Contribuyó en el proceso de desalación del Río Colorado, la desecación de Pantanos en Tabasco.

Su legado y orígenes

En Tamaulipas, el nombre de Eduardo Chávez, está ligado a hacer trabajos para pasar agua del Río Bravo a tierras tamaulipecas, se estableció en la colonia agrícola 18 de marzo en Matamoros, que más adelante se convertiría en Valle Hermoso.
Eduardo José Agustín Chávez Ramírez nació en la ciudad de México el 6 de mayo de mil 898 y murió el 28 de mayo de mil982. Su padre Manuel Agustín Chávez Pedroza, fue un inventor de un modelo de arado que adoptó Estados Unidos.
Su madre Juvencia Estefanía Ramírez Aparicio era artista y maestra, una apasionada del piano y maestra y directora de una escuela para señoritas en mil 910.
Su hermano menor fue el músico, Carlos Chávez, sus otros hermanos fueron Néstora, Isabel, Manuel y Estefanía.
Chávez Ramírez hizo sus estudios básicos y elementales en la ciudad de México, primero en la Escuela Nacional Preparatoria, tiempo en el que se unió a las fuerzas armadas de Venustiano Carranza durante la Revolución Mexicana.
Impartía clases nocturnas de dibujo durante su época de estudiante. Se matriculó en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y se recibió en mil 922.
Fue secretario de Recursos Hidráulicos durante la presidencia de Ruiz Cortines, cargo que asumió el 1 de diciembre de 1952 y que dejaría el 25 de abril de 1958.
Renunció por ciertas fricciones políticas que tuvo con el presidente. Bajo su dirección se construyó el sistema de riego del Río Fuerte en Sinaloa, y se inauguró la Presa Falcón en octubre de mil 953.
Eduardo Chávez murió en la Ciudad de México el 28 de mayo de mil 982 a causa de un paro cardiaco.
Estuvo casado con Margarita Barragán, unión de la que nacieron cinco hijos:
Margarita, Estefanía, Lucrecia, Carlos Antonio y Manuel.
El Archivo General de la Nación de México resguarda su acervo que contiene diversos estudios, análisis, proyectos y planes relativos a su trayectoria laboral además de que contiene documentos relativos a su vida particular.
En Valle Hermoso, en la Avenida Lázaro Cárdenas, la avenida principal, esta una estatua del mismo, por su colaboración para la consolidación de Valle Hermoso.
En el municipio de Cárdenas Tabasco, hay una localidad de 2 mil 182 habitantes que lleva su nombre.
A pesar de todas sus obras y proyectos, que finalizaron en importantes avances tecnológicos que permitieron el desarrollo de esta región de Tamaulipas, son pocos los homenajes que se le han hecho.
Además de la alberca Chávez, su nombre por ejemplo no está en la Plaza de lo Matamorenses Ilustres.
Sin duda sus importantes proyectos y obras en el tema hidráulico y de irrigación, son más conocidos en el área rural que en las ciudades importantes.
Por deseo propio los restos de Eduardo Chávez fueron dispuestos en el panteón nuevo de Valle Hermoso, ciudad que ayudó a nacer a raíz de una de sus obras.