Por Oscar Díaz Salazar
De la misma manera como inicio su actividad (que no trabajo) como presidente del DIF Reynosa, hace cinco años, el ahora presidente municipal, Carlos Víctor Peña Ortíz -uno de sus tres nombres oficiales-, repite la ficha al enviar una propuesta de incremento a la tabla de valores catastrales de Reynosa, por un diez por ciento parejo.
Aumento a los servicios y a las contribuciones, son propuestas que reiteradamente ha intentado aplicar El Niño que, por lo visto, no ha podido superar la visión empresarial de la política, adquirida en las universidades gringas más elitistas.
El aumento del diez por ciento a la tabla de valores catastrales, que simple y llanamente representa el aumento del mismo porcentaje, -diez por ciento- a lo que debemos pagar los contribuyentes que poseemos o habitamos una vivienda, propiedad comercial o de cualquier uso.
Ese aumento que pretende recetarnos El Niño, significa que los cumplidos, los que si atendemos esta obligación, los que estamos al corriente, ahora debemos pagar más, y en contraste, los evasores, que suman más del cincuenta por ciento del padrón, seguirán siendo omisos, por lo que nada les importa si se aumenta un diez o un cien por ciento, total: ¡No pagan!.
Que más de la mitad de los poseedores de predios, casas habitación, locales comerciales, propiedades urbanas o rústicas, no cumplan con su obligación y sean remisos u omisos en el pago, es en gran medida culpa o responsabilidad de las autoridades municipales. Por ineficientes es que no logran recaudar lo que deberían, y esa ineficiencia la pretenden remediar castigando a los contribuyentes cumplidos.
Antes de salir a cobrarle más a los cumplidos, deberían hacer más eficiente el trabajo que realizan en la Dirección de Predial y Catastro de la administración municipal, donde labora un equipo ineficiente que muy recientemente, cuando aún gobernaba la mamá de El Niño, sustituyeron el padrón y la fotografía aérea de los predios de Reynosa, por un «sistema» computacional y un soporte fotográfico chafa, patito e inexacto, que generó muchos problemas a los contribuyentes, a quienes se pretendió cobrar de más, porque su sistema registraba más metros de construcción.
Los diputados del Congreso del Estado, en donde es mayoría el grupo de morena, pueden y deben frenar este abuso de El Niño y de su Cabildo, que en forma irresponsable autorizaron un incremento «parejo» del diez por ciento.
Esperemos que el Congreso decida en forma responsable y niegue este incremento. Por cierto, Reynosa es el único municipio que propuso incrementos en este rubro para el siguiente año.
El aumento al impuesto predial de Reynosa es contrario a la prédica del presidente López Obrador, que reiteradamente se ha pronunciado en contra de la creación de nuevas contribuciones y del aumento en las que ya existen. ¡Y dicen que son de morena!