*En espera del operativo de reordenamiento, los taxis denominados piratas se apoderan de la demanda mientras que las rutas del transporte disminuyen
Jorge Caleb
El Transporte Público de Matamoros, el peor que existe en todo Tamaulipas, sigue entrampado en “las redes de la burocracia estatal” y el “Valemadrismo”, de los dirigentes sindicales del transporte, mientras que los taxis denominados “piratas”, siguen apropiándose de la creciente demanda.
Para el dirigente del Frente Unico de Trabajadores de Autos de Alquiler, Maxitaxis y Microbuses (FUTAAMMYC) Gilberto Tapia Alvarado, el costo del diesel, refacciones y la creciente competencia, son los motivos del estancamiento en la modernización.
Pero para el delegado del Transporte en Matamoros, Ariel García Quintero, luego de reconocer que tenemos el peor transporte de Tamaulipas, afirma que el próximo año, “vendrán cosas buenas” para Matamoros.
Sin embargo, las unidades chatarra del transporte público y algunos de sus conductores siguen en la dinámica de un pésimo servicio y los responsables, las autoridades estatales, solo son espectadores del creciente número de taxis que ya recorren toda la ciudad en medio de un caos víal.
La disminución de unidades de mil 200 a 800, el cierre de rutas, al menos 4, en los últimos años, son el reflejo dela crisis que se vive desde los años 90, en este servicio.
Y es que las unidades a toda velocidad, deterioradas por fuera y por dentro, la indolencia de muchos de los choferes, los estéreos a todo volumen, siguen siendo el común denominador de las llamadas “peseras”
La burocracia que “ahoga”
“Pues tu lo has dicho, es el peor transporte de Tamaulipas, pero este nuevo gobierno, ya tomó las riendas del transporte que estaba antes, un transporte que no es nada… y no es raro que toda la ciudadanía lo vea como un transporte malo, verdad”, acepta el delegado del Transporte Público en Matamoros, Ariel García Quintero.
“Pero se estan haciendo buenas cosas este año, como para que el transporte se vaya modernizando en el sentido, de que sean más nuevos los camiones”, ataja el delegado.
Algunos concesionaron han hecho caso de esto, han adquirido unidades que estan en el marco legal, unidades del 2 mil 9, por ejemplo, pero estamos muy atentos a esto, por el momento tenemos unas 850 unidades, pero si han bajado, se tenían mil 200, entonces pues han disminuido, asegura García Quintero.
“También el número de choferes, yo creo que al menos tenemos uno por cada unidad de manera que andaremos en unos 850 también”, reconoce.
Esto se debe a que unas dejaron de prestar el servicio en las rutas, ellos dicen que es porque hay mucha competencia, pero ellos mismos han dejado que la competencia se los coma, al no prestar el servicio, no hay de que ellos… porque son también responsables de esto, plantea.
Y asegura que se sigue con la capacitación de choferes, que la van a tener a principios de año, en febrero o marzo, que las revisiones mecánicas también siguen y que se ha dado la instrucción de que siga ya solo este mes.
Considero que en los de la revisión mecánica van bien, de manera que faltarán unas 70 a 80, personas que no han acudido, pero si no lo hacen se harán acreedoras a una sanción.
“Las quejas que tenemos a diario, de personas que se quejan del chofer o de otra cuestión, las estamos verificando, no nada más porque la gente diga, las estamos verificando, lo vemos y ya decidimos si se aplica algún castigo”, manifestó.
Seguimos en la aplicación de las pruebas para la detección de drogas, no lo hacemos con todas las personas, solo en caso en que nosotros lo detectamos o hay alguna sospecha. Si hemos tenido sanciones en este último año, ya hemos enviado a unas 4 personas a rehabilitación.
García Quintero dice que estan concientes y al tanto de cierre de rutas, como La Obrera, y que ya han platicado con el dirigente del FUTAAMMYC, y que de hecho ellos estan por volver a echar a andar varias rutas, quizás con unidades más chicas, tipos peseras, para empezar, pero estan trabajando en eso.
“Pero tenemos otras rutas como la Puerto Rico, Buena Vista Puerta México, La Mariano Matamoros, entre otras que tuvieron que suspender el servicio”, expresa.
Ya en las pláticas que hemos tenido con el dirigente (Gilberto Tapia) pues la idea es volverlas a echar a andar, para que se preste el servicio.
“Sobre el aumento de tarifas, pues no nos han dicho nada de Ciudad Victoria, sobre un posible aumento”, aseguró el delegado del Transporte.
Para la modernización del transporte hemos estado insistiendo en que vayan modernizando, con unidades del 2 mil 9 en adelante y que se vaya viendo un mejor transporte.
“Sobre este argumento de que son muy caras y no hay dinero, pues la solución es muy fácil, no, son un sindicato que tiene el mayor número de unidades, ellos tiene que dar soluciones a la gente en este sentido”, menciona.
—Se han buscado alternativas como las tandas, desde hace más de 10 años, para comprar unidades— se le platea al delegado del Transporte.
—“Y dónde quedaron esas tandas, creo que ellos tiene que tener más cuidado en las cosas que van a hacer, porque al final, el beneficio es para la gente de Matamoros— responde el funcionario estatal.
“Nosotros tenemos la esperanza de que el próximo año vamos tener cosas buenas en este tema, porque uno de los problemas diarios es este del transporte”,
Por eso nosotros todos los días, salimos a verificar las unidades, en qué condiciones andan, que estén bien de sus motores de sus asientos, porque por eso luego mandan a le gente a la calle y con estas condiciones climatológica, pues son adversas, dice.
“Pero nosotros estamos tratando de llevar un control de cómo estan, de lo que les hace falta, n eso estamos trabajando también”.
—Otro de los graves problemas es este de los taxis, unos arropados por la CROC, otros que andan libres —se le vuelve a plantear al delegado del transporte.
— “La cuestión es que la gente los usa porque, se les hace tarde, llevan prisa, quizás sean más caros, pero como nosotros decimos, es un mal necesario para la gente y eso son”— reconoce.
“Nosotros no los tenemos regulados, estos ‘carritos blancos’, no tenemos control de ellos”, acepta el delegado del Transporte en Matamoros.
Y ante el operativo que se llevó a cabo en Reynosa Ariel García Quintero supone que este operativo de ordenamiento del transporte llegará a Matamoros, pero todavía no ha pasado, no saben cuándo vendrá y si ya estuvo en Reynosa suponen que viene para acá.
“La cruda realidad”
“Tenemos rutas con muy poca gente, por ejemplo la obrera, que ya se canceló porque tiene mucha competencia, porque eso nos da margen a que ya no sea costeable”, aseguró el dirigente el FUTAAMMYC, Gilberto Tapia Alvarado.
Por ejemplo un camión o una unidad de nosotros se ganan unos 280 a 300 pesos por vuelta de diesel, pero para hacer costeable se tienen que levantar entre 18 a 20 personas, pero más lo del chofer y lo del concesionario, esa es la causa que de paren, explicó.
“Antes había mucha demanda, pero ahora ya no la hay, porque hay otras opciones y se usan, esa ruta que paró estaba generando unos 180 pesos, por eso paró y esa es la razón”, afirmó.
Nuestro negocio es el transporte y trabajamos para ganar, es un negocio, pero además es un servicio que se presta.
“Estamos viendo la situación, para eso es nuestra organización y vemos de que manera apoyarlos para poderlas a echar a andar otra vez”, adelantó.
Manifestó que no esta todo perdido, que es una crisis y ante eso, todo negocio hay que ve cómo salir de esa crisis.
“La renovación del transporte se ha quedado muy atrás porque no ha habido oportunidad de meter nuevas unidades porque el problema es que cuestan 1 millón 800 mil pesos, se tiene que dar un enganche de 350 mil pesos, un abono de 20 mil pesos, que no lo gana ninguna ruta”, señaló Gilberto Tapia.
Pero si estamos viendo la posibilidad de unidades que estén en el marco legal, que estén buenas que sean americanas y que estén en buenas condiciones.
“Se han buscado programas de financiamiento, con todos los gobiernos, pero no hemos obtenido respuestas favorables, pro creo que hay que esperar porque nadie quiere andar lleno de aceite, nosotros también queremos unidades nuevas, verdad, queremos dar un buen servicio, digno para los clientes de este Matamoros”.
Y concluyó: “no es que este rezagada la tarifa de 9 pesos, el problema no es la tarifa, el problema es el diesel, que esta subiendo mucho, estaba en 14 pesos la última vez que lo subieron y ahora esta en 20 pesos y gastamos un promedio de 100 litros”.