Alejandro Mares Berrones
Todo indica que en Tamaulipas el partido Morena y sus aliados echaron sus campanas al vuelo y desde ahorita ya se declaran ganadores de la gubernatura que estará en disputa en el 2022.
Arrebatarle la gubernatura al PAN, no va hacer nada fácil para la 4T, aunque metieran a la cárcel a Cabeza de Vaca.
El PAN resistió en el 2018 a la 4T y ahora en el 2021, no dejó que Morena-PT, se llevara carro completo, pese a los negros antecedentes que pesan contra “el primer panista de Tamaulipas”.
El PAN en Tamaulipas es un partido con estructura, con voto duro sólido, sin embargo, muchos panistas optaron por no participar en esta elección del 6 de junio pasado; en primer lugar, porque no los tomaron en cuenta y en segundo como han conducido a Acción Nacional sus actuales dirigentes, principalmente “El Cachorro” Cantú, quien permitió una serie de imposiciones en los Comités Municipales.
Echemos un vistazo a los resultados del pasado 6 de junio, la votación total que obtuvo el PAN fue de 495 mil 283 votos, contra 541 mil 842 de Morena y su aliado el PT; la diferencia no pasa de los 50 mil votos, menos de 4 puntos porcentuales…
Una alianza con el PRI y con Movimiento Ciudadano, al PAN le convendría, sobre todo por los resultados numéricos del PRI y de MC, entre los dos sumarían al PAN 180 mil votos, suficientes para enfrentarse a Morena y a sus aliados, porque solo habrá una elección: la de gobernador.
El voto no se va a dividir como paso en la pasada elección, les pongo el ejemplo, el caso de Nuevo Laredo, Morena gana la alcaldía, pero pierde dos diputaciones locales, en los distritos 2 y 3, los cuales retuvieron los panistas Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez y Félix Fernando García Aguiar.
Otro caso, también interesante es que en el Mante, el PAN pierde la diputación local, pero gana la alcaldía y la diputación federal la vuelve a sostener Vicente Javier Verástegui Ostos, hermano de “El Truco”.
En Tampico, Morena no pudo penetrar, el PAN se llevó carro completo, alcaldía, diputación local y federal; en San Fernando pasó lo mismo, territorios que de alguna forma timonea “El Truco”.
El PAN sufrió dos graves derrotas, dolorosas, perdió la Capital y el Congreso del Estado, este último tendrá mayoría simple de morena y del PT; la 4T va a necesitar de aliados de otros partidos para alcanzar la mayoría calificada, algo que no es imposible y lógico metería en apuros al gobernador en turno y entrante del 2022.
Sin embargo, pese a que el PAN perdió la capital Ciudad Victoria contra Lalo Gattas de Morena, ganó la diputación federal con Oscar Almaraz y en esto tuvo que ver mucho, César Augusto Verástegui Ostos, “El Truco”, secretario general de gobierno…
El Truco mantiene un control político desde Aldama hasta Xicoténcatl, en si los 28 municipios, pequeños si usted quiere, donde ganó el PAN, son territorio “truca”, la Columna Pedro J. Méndez, nomás a El Truco quiere, en todo este terreno no gana otro partido más que el PAN, pese a que Cabeza los ha traicionado, pero a El Truco lo quieren y lo respetan.
Es cierto, que Morena ganó alcaldías importantes, principalmente de la frontera como Nuevo Laredo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo y Matamoros y en el sur obtuvo triunfos importantes en Soto La Marina, Altamira y Madero.
Oseguera, “El compra encuestas”
Por cierto, el alcalde de Madero Adrián Oseguera Kernion, ya anda de acelerado, pagando encuestas, diciendo que es el mejor alcalde posicionado para la gubernatura, cuando estuvo a punto de perder la elección…
Ha sido más prudente Mario López Hernández, con sus 108 mil votos que sacó en Matamoros, casi el 25 por ciento de la votación total que obtuvo la coalición morena-PT la obtuvo “La Borrega” y no anda de adelantado como otros.
Pero bueno, ya habrá tiempo para hablar de los “adelantados” de Morena; en este artículo les damos datos para que no digan los morenos que “ya ganaron”, cuando no va hacer nada fácil enfrentar a un PAN, donde la carta fuerte será El Truco.
Por qué decimos, que El Truco es la carta fuerte del PAN, primero porque ya lo destapó el propio todavía gobernador Cabeza de Vaca, allá a finales de junio, en el municipio de Casas, en esas fechas “Cabecita”, le echó flores a su secretario general de gobierno, algunos dijeron que fue su destape, otros que fue un beso de Judas, sea como fuese, las florecitas fueron estas:
“Ustedes lo conocen, en muchas ocasiones no lo ven, pero si se siente y se siente en nuestro estado el trabajo que viene realizando nuestro secretario general de gobierno…porque lo van a escuchar mucho, mucho…mejor conocido como El Truco”.
Al gobernador solo le faltó decir, que El Truco es como el sancho, no se ve pero si existe.
Pero más allá del destape que “Cabecita” le hizo a El Truco, los resultados de haber sostenido las 3 diputaciones federales y las 28 alcaldías de su territorio, contra los resultados que deberían de haber dado los amigos más cercanos al gobernador, por ejemplo, Enrique Rivas, hasta la diputación perdió; en Reynosa José María “El Chuma”, no solo perdió quedó exhibido de corrupto, en Matamoros, Carlos García González, “Chito”, obtuvo una humillante derrota y como secretario de desarrollo económico en el estado ha sido un fracaso…
Carlos García González, “Chito”, ya andaba de caluroso de que quería ser gobernador, con los resultados que dio en Matamoros, quedó más que frito…
En Reynosa, otro de los cercanos al gobernador, Gerardo Peña Flores, no fue capaz de ganar la diputación federal, su derrota lo entierra políticamente, pese a que “Cabecita” lo impuso como plurinominal, es decir, este político regiomontano será diputado federal.
Entonces, todas las cartas que traía Cabeza de Vaca, están fritas o muy ahumadas, su hermano Ismael, trae encima a la UIF y a la FGR, Gerardo perdió en Reynosa y Chito en Matamoros, otro que quedaría con buenos resultados es el alcalde de Tampico, pero no fue capaz de recuperar Madero, ni sostener Soto La Marina, ni Altamira, esa era su tarea.
El Truco, en cambio, pese a que al principio, también lo empezaron a embarrar, ha sabido tejer fino, hacia arriba, en medio y hacia abajo, internamente en el PAN, así como al exterior de su partido.
El Truco, fue el único que le dio buenos resultados al PAN y eso lo sabe el gobernador Cabeza de Vaca, por eso lo destapó en el municipio de Casas.