El Zika “ataca” a embarazadas

1144

*Surgen los primeros casos

*Hay 8 menores de edad con la enfermedad, 2 fueron parto  y 11 madres con la enfermedad estan embarazadas y bajo observación.

Por Jorge Caleb

El nacimiento de un menor de edad con microcefalia, 21 casos de embarazadas  bajo sospecha de estar enfermas de Zika,  de las cuales 9 ya parieron, 2 menores murieron y 7 estan bajo observación… es algo que remite a la memoria de los menores de edad de Malory  a principios de los 90.
DSC00380El caso más reciente en Matamoros de microcefalia, surgió apenas el 11 de mayo en el Hospital General del Seguro Social y 11 días después fue notificado  a la Tercera Jurisdicción Sanitara.
Entre mil 993 y mil 998, en la región fronteriza de Texas y Tamaulipas surgieron los casos de anencefalia, que posteriormente se conocieron popularmente como los niños de Malory.
Menores de edad con cerebro disminuido y falta de cráneo, comenzaron a surgir en Matamoros y el Valle de Texas,  en pleno auge la industria maquiladora, no faltó quien los culpara de los casos.
En el Valle de Texas y Matamoros la empresa Malory, fue la principal señalada por las víctimas y finalmente el caso acabó en la Corte de Texas.
Allí, la empresa y las víctimas lograron un acuerdo extrajudicial millonario en beneficio de las víctimas mientras que la empresa fue declarada no culpable de los casos, según consignaron los medios en aquella época.

Los casos de Matamoros

“Aquí en la jurisdicción tenemos casos de embrazadas con Zika, verdad, pero puedo decirte que los tenemos en seguimiento”, reconoce el jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitara, Jesús Peña Alemán.
DSC00374“Tenemos solo 2 casos, desde el año pasado,  pero tenemos 21 embarazadas,  de las cuales, ya se aliviaron  9, en 2 casos se reportaron abortos  y 7 niños, estan aparentemente sanos y bajo seguimiento.
De los 12 que restan estan en proceso de embarazo, pero no consideramos que sean muchos casos, porque de medio millón de habitantes, tenemos estas 21 embarazadas, sostuvo.
“Como quiera no son casos que nos dejen de preocupar, continuamos con el seguimiento de todos los casos”, subrayó.       
El caso del menor recién nacido se registró en el Seguro Social que es la institución origen de la paciente, nosotros nos dimos por enterados cuando ya el paciente tenía 9 días de nacido y que se estaba en proceso de hacer todos los análisis para ver si el origen real de la microcefalia es por causa del Zika, comentó Peña Alemán.
Es un proceso en el que se manda la muestra al laboratorio estatal, se tiene que esperar  la respuesta, pero como en ningún centro de salud se puede hacer eso, hay que esperar la respuesta del laboratorio en Ciudad Victoria.
“Nos mandaron toda la información de la paciente, pero es lo mismo que se mandó a Victoria, es decir, que se tiene un paciente con microcefalia, que se sospecha que es por el Zika”, dijo.
Creo que ellos no tenían información de que la señora tenía Zika. Lo que nosotros tenemos es el resumen médico de ellos.
“Nosotros le damos seguimiento, pero la cuestión es que el menor ya nació, tiene ya 11 días de nacido, tiene el daño y incorregible, pues no hay algo que hacer”, afirmó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria.
microEn la prevención es en donde tenemos que trabajar, porque finalmente, los daños ya los tiene, su cerebro es muy pequeño y prácticamente es como un vegetal, con sus necesidades biológicas, pero nada más.
Refirió que el menor no esta entubado, es un niño sano, pero con un cerbero pequeño, pero no hay un periodo de vida fatal para este tipo de casos. Son niños que nacieron con ese problema y que no podemos ofrecerles mayores opciones.
Se trata de acuerdo al resumen médico, de apellido Miqui Flores, que nació el 11 de mayo, hijo de una madre de casa, derechohabiente del Seguro Social. Lo analizó el neurocirujano, que detectó un cerebro pequeño, pero esta sano y que ya se dio de alta, pero bajo seguimiento.

La prevención  

El secretario de Salud Municipal, Antonio Alfaro Caballero, mencionó que a raíz de estos casos que se han detectado desde finales del año pasado, en el sistema de salud en la ciudad, se trabaja en la prevención.
“Precisamente por eso, por la que estamos trabajamos en la concientización en la población para el control de este tipo de enfermedades, por eso en la Presidencia municipal trabajamos  en la prevención”, reafirmó en entrevista.
En los próximos días vamos a reforzar una campaña nacional, de concientización para estas enfermedades transmitidas por vector (moscos) como puede ser el zika, dengue o chikungunya, porque sabemos que si no hay zancudo no va haber enfermedad, anunció.
bebe-con-microcefalia_imagenGaleria“Obviamente que hemos tenido contingencia importantes como el brote de dengue que se registró en el 2mil 5, de los más grandes con mayor mortalidad y morbilidad en casos de enfermos y lo que queremos es que no se repita” dijo Alfaro Caballero.
Dio a conocer que a principios de año  estuvo en el municipio  el epidemiólogo estatal y les comentó que había el temor de un brote (dengue) este año y es sobre los que estan trabajando.
“Hace 2 semanas firmamos un convenio del Comité Municipal de Salud, conformado por la presidencia municipal y la Tercera Jurisdicción Sanitaria,  con la idea es buscar acciones para evitar todo este tipo de enfermedades”, expresó el secretario de Salud municipal.
“Y lo que más nos preocupa es eso, verdad,  que vayan apareciendo ese tipo de enfermedades, que por zika, pudieran darse este tipo de complicaciones como microcefalia u otro tipo de problema porque al final son nuestras ciudadanas  embarazadas y son las que tenemos  que cuidar.
“Por eso en lo que a nosotros nos concierne vamos a reforzar la concientización  y las medidas preventivas, como son la limpieza y eliminación de criaderos, visitando casa por casa y concientizado que es lo que debemos hacer para evitarlos. También tendremos un operativo de unidades y una fumigación, Antonio Alfaro.
“En nuestro sistema de salud municipal no nos ha tocado la detección de casos de este tipo de enfermedades, tenemos 2 áreas de detección que es aquí en el consultorio de Presidencia y en la Secretaría de Salud Municipal, pero no hemos detectado algún caso”, añadió.
foto-bebe-microcefaliaPero las áreas principales van a ser los centros comunitarios, que es a donde más gente acude, así como los hospitales principales con quienes hemos estado monitoreando  y con reuniones frecuentes para ver cualquier tipo de caso, las áreas o colonas donde es necesario reforzar la prevención.
El Zika es una enfermedad que llegó para quedarse, pero es como el dengue, en donde lo más importante es que para que no haya enfermedad, que no haya vector, por eso trabajamos juntos, porque si no hay criaderos, no habrá zancudos y los casos que se den que sean aislados, finalizó.