Elude compromiso de informar

246

Zertuche defiende a Lalo

“El Peña Flores del morenismo, puesto a chaleco como Diputado Local desde la capital, haciendo mofa y gesticulando con sus oblandos ojos de color, regreso la pregunta a los reporteros: ´!Qué está pasando!… ¡con la 4T!… ¿Qué está pasando?…  ¡Explíquenme!´, espeto burlón”

Por Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño

Cd. Victoria, Tam.- Abordado a la salida del salón Independencia del Congreso del Estado, Armando Zertuche Zuani, Presidente de la Jucopo en la 65 Legislatura, al que se le empieza a conocer como el Peña Flores del morenismo, burlonamente esquivo las preguntas de los reporteros, preguntando a la vez con un lacónico histrionismo, al preguntarle.
   –Diputado Zertuche, buenas tardes, como esta.
—“Quiubole, como estas, aquí acompañándome porque tengo reunión con el sindicato…, que tal compañera”, saludando a una dama, se le espeto
     –¿Qué está pasando?…, interrumpiendo como merolico de circo.
—“!Qué está pasando…!
    –¿Con Morena, con la 4T?…, se le insistió, respondiendo con un gesto de sorpresa mal ensayado.
—“!Con la cuatro T!…, contesto lacónico y dubitativo unos segundos, revirando.
—“¿Que está pasando?… se preguntó burlón.
   –Dígame usted…, se le encaro en su papel de funcionario responsable del Poder Legislativo y líder de los morenistas, insistiendo a la vez a los reporteros.  
—“¡Explíquenme!”, contrademando; apresurando el paso para llegar hasta su oficina, que en la pasada 64 Legislatura fue el cubil de las pillerías  de Gerardo Flores Peña al servicio del Gobernador, con el que ahora se le compara al líder de Morena.

Dejo los rayones, se rajo

Recordándosele que quedo de tener información de la camioneta Taho, blanca de súper lujo, que ni tardo ni perezoso aborda todos los días Eduardo Lalo Gattás, para cumplir con sus funciones de Presidente Municipal de Cd. Victoria llevando el mensaje de la 4T de no mentir, no robar y no traicionar en una camioneta que está vinculada con un empresario presuntamente huachicolero.
En donde de manera rayana dejo los rayones, rajándose, como vulgarmente se dice en el pueblo, al señalar medio sonriente y nervioso, o molesto, al preguntarle.
   –Quedo de tenernos información de la camioneta…
—“!Ha, no!, yo no dije eso…”
   –Lo dijo públicamente, como no
—“!No, no¡ ¡No, no!…
   –Este dicho públicamente por Ud. que se iba a tener…, borrándosele su sonrisa burlona de su boca, apenas atino a balbucear.
—“Que se investigue, que se investigue; yo no tengo ninguna referencia…”, cuestionándole otro colega reportero.

¿Que esconden en Morena?

Con referencia al modelo que quiere manejar el presidente Municipal de Morena en Cd. Victoria, Eduardo Lalo Gattás, de su Fondo de Capitalidad, en donde ya se rumora en los corrillos de la Presidencia y el Congreso que se podrían estar manejando recursos de dudosa procedencia, a lo que se le pregunto.
  –¿Técnicamente se podría abrir una cuenta pública…? esquivo, corto la entrevista a la entrada a su cubil, señalando.
—“Hablamos de ese tema en un momento más, platicamos…”; replicando el reportero, también molesto.
   –Pero ya se lo pregunte varias veces…, ignorando el cuestionamiento al viejo estilo priista, reitero.
—“Platicamos, gracias…”, alargando su mano desde adentro de su oficina, en despido de los incomodos comensales, sin dar respuesta a la información que él personalmente se comprometió ante los medios nacionales a aclarar.
Quedando en el aire de la Presidencia Municipal y el Congreso del Estado un tufo de corruptela al viejo estilo del modelo Prianista, que ya empieza a cuestionarse bajo la premisa de que esconde Morena y la 4T al defender la figura del Presidente Municipal Lalo Gattás, al que se le podría aplicar en fast track el efecto Xico del desafuero por parte del Congreso.
Y a quien las voces agoreras lo vinculan a grupos empresariales de la frontera y el Estado de Nuevo León, presuntamente vinculados a actividades ilícitas, señalando que le gusta el dinero fácil, el cual buscaría vincular-o ha vinculado- a sus aspiraciones y proyecto político en la capital de Tamaulipas.