En cada elección es lo mismo, los partidos políticos “manosean” el proceso e imponen a los suyos como Consejeros Electorales
*Aprueban la designación de Julio César Rivera Sánchez como secretario técnico del Consejo, en sustitución de Efraín Martínez Félix…pero el PRI dice Rivera Sánchez es panista y lo impugnará.
Jorge Caleb
Para tratar de “enmendar la crisis” que había sucedido en la pasada sesión del Consejo Municipal Electoral, cuando se sustituyó al secretario técnico, Efraín Martínez Félix, por Julio César Rivera Sánchez, la presidenta del Consejo, Elizabeth Montes Ramos propuso y se aprobó, por unanimidad, la designación del nuevo secretario técnico.
Pero a pesar de “los amarres” y arreglos que se lograron con la intervención del IETAM, la crisis no se enmendó y el representante del PRI, Francisco Javier Vega expresó su inconformidad de quien “es abiertamente panista”, acusó.
Y luego, el presidente del partido, Gerardo de la Cruz Carrillo, refirmó la postura del PRI y aseguró que su partido tiene los elementos suficientes de que Rivera Rodríguez, es militante del PAN, por lo que estarán atentos a la última decisión del IETAM.
El exsecretario Efraín Martínez Félix, presente en la sesión y al concluir, señaló que su interés con la impugnación, era que se resolviera el caso.
“No se trata de conformidades o no, sino de que el tribunal tomara una decisión y ya se hizo así”,
Esta misma propuesta, la de Rivera Sánchez, fue la que provocó la crisis en la sesión pasada del 26 de febrero, cuando la consejera lo propuso y se aprobó por unanimidad.
Sin embargo, la consejera presidenta, Montes Ramos dejó sin validez el acuerdo, debido a que no fue ella quien lo propuso.
Por esa razón intervino personal del IETAM y en acuerdo, decidieron respetar la decisión del Consejo, pero que ahora fuera la presidenta quien lo propondría.
Y cuando todo parecía que iba a salir bien, el PRI ante el Consejo expresó su inconformidad y luego anunció que impugnaría la decisión, si así se confirmaba por el IETAM.
“Los acusadores”
Allí, en plena sesión del Consejo, el viernes 16, el representante del PRI, Francisco Javier Vega señaló que era necesario vigilar los principios que regían al órgano electoral, como certeza, legalidad, independencia e imparcialidad.
“Debemos cuidar que la designación del secretario técnico, sea el de una persona imparcial y que no tenga afinidad con ningún partido político.
“Para muchos, es sabido que la persona que ahora representa la Secretaría Técnica (José Luis Rivera) para muchos es sabido que incluso ha acudido a brigadas social del PAN, por lo que quiero ser muy enfático en que se lleven a cabo los principios rectores de este organismo”, remató.
Luego en entrevista, el dirigente del partido, reafirmó la postura de su representante ante el Consejo Municipal.
“Nuestro instituto político y nuestro representante van a estar muy al pendiente de que se garantice la imparcialidad, la transparencia, la legalidad en todas las acciones que se realicen dentro del Consejo Electoral”, advirtió el dirigente municipal del PRI, Gerardo de la Cruz Carrillo.
En este caso, señalamos, a través de nuestro representante ante el Consejo que una de las propuestas para elegir al nuevo secretario técnico, no cumplía con estos principios, recordó, al aludir a José Luis Rivera Rodríguez.
“Dado que nosotros tenemos elementos de que es un miembro de uno de los partidos políticos, en ese caso de Acción Nacional y nosotros tenemos que ser muy cuidadosos por respeto a la ciudadanía, por respeto al electorado”, reiteró.
Es un proceso electoral en el que esta en juego la estabilidad de nuestro municipio, el estado y en, el orden federal, por lo tanto nosotros vamos a estar muy al pendiente que se haga bajo los procedimientos adecuados y en cumplimiento de la legalidad.
De la Cruz Carrillo dijo que primero iban a esperar, cuál será el procedimiento y la decisión final que se tome, luego analizarán la situación y lo procedente, pero ya con los hechos consumados y concretos.
“Nosotros a través de nuestro representante fijamos nuestra postura ya que vemos que se pueden violentar los principios que deben regir al órgano electoral”, subrayó.
“Los deslindes”
Al concluir la sesión, José Luis Rivera Rodríguez, quien fungió como secretario técnico, dijo que no se tenía aún, una decisión y que se podía hacer otra propuesta.
“Bueno ya se revisará el historial de la propuesta y el IETAM ya analizará y decidirá.
–Pero dicen que (Julio Cesar Rivera Sánchez) es abiertamente panista”
–“No, pues eso ya se verá, el interés es que ya exista un secretario, yo no tengo preferencias”.
La consejera ciudadana, Diane Nallely Ortiz Rodríguez quien realizó la propuesta de la pasada sesión para consejero técnico, explicó que habían tenido una reunión con personal del IETAM, el día 2 de marzo.
“En esa reunión logramos sobre la situación del secretario, de manera que se tomó el acuerdo de que fuera Julio César Rivera Sánchez”.
Ese fue el arreglo y que si no cumplía con las expectativas y lineamientos, revisarlo ante el INE, que no tenga filiación con ningún partido.
–Pero el PRI dice que es abiertamente panista–
–“No pues eso a mí no me consta, verdad, mientras no haya pruebas, pues el INE tendrá que valorarlo y en caso, contrario, pues no tenemos por qué, sostenerlo”, finalizó Diane Nallely Ortiz Rodríguez