El calendario electoral arranca en septiembre de este año, aunque la elección será en junio de 2027, los motores de los partidos políticos y de sus probables candidatos ya se encendieron y en Tamaulipas no es la excepción.
Sin embargo, habría que analizar los perfiles de los que aspiran y suspiran por un cargo de elección popular, ya sea para presidente municipal, diputado local o federal, cargos que estarán en juego, excepto la gubernatura que se habrá de disputar en el 2028.
En el caso de Tamaulipas, los resultados que los partidos políticos obtengan en el 2027, serán muy importantes para la competencia que se tendría en el 2028; todo indica, que la coalición “Juntos Hacemos Historia” que encabezan los partidos Morena-Verde-PT, seguirán unidos; caso contrario ocurre con la alianza “Fuerza y Corazón por México”, ya que el PAN en el 2025, anunció que con el PRI ya no haría equipo.
El PAN estaría buscando aliarse con Movimiento Ciudadano, pero siguen sin dar color, quizá estén esperando a que la iniciativa de reforma electoral sea presentada en la Cámara de Diputados, para su discusión y aprobación en su caso, para definir posiciones y buscar alianzas, para poder estar en condiciones de enfrentar a morena y a sus aliados, que según ellos y en base a las más recientes encuestas, arrasarían.
Aunque el senador Adán Augusto López Hernández, ya les echó la ¡guácala! a los de su partido, de que las elecciones que vienen no serán nada fácil para la Cuarta Transformación; ¿A caso por los escándalos de corrupción y de huachicol donde él mismo se vio salpicado?.
Por cierto, el INE, a través de su Consejo General que encabeza Guadalupe Taddei Zavala, presentó un racimo de propuestas a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral que encabeza Pablo Gómez Álvarez, con el único fin de contribuir al perfeccionamiento de Sistema Democrático.
Entre las propuestas está el tópico de Financiamiento y Fiscalización de los gastos de los partidos y campañas, para que no entre dinero sucio de la delincuencia organizada en los procesos electorales como el que se avecina.
EN CONTRAPARTIDA, como lo exprese al principio, habría que analizar los perfiles, primero de los que aspiran a un cargo de elección popular, concretamente en Tamaulipas.
En el 2028, quienes aspiran de manera natural a la gubernatura de este estado, están sin duda, los actuales senadores: Olga Patricia Sosa Ruíz, José Ramón Gómez Leal e Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, de los tres no sacas uno, que den el ancho, para dirigir esta entidad.
Habría que sumar, a Maki Esther Ortiz Domínguez, que actualmente es senadora plurinominal por San Luis Potosí, aunque compitió por Tamaulipas, al final se coló por otro estado y es prácticamente “la corcholata” del Partido Verde a la gubernatura. El año pasado la destaparon como tal.
En esta ocasión, no abundaré en los perfiles de estas figuras públicas que suspiran por la gubernatura de Tamaulipas; los cuales, podrían ser opacados por “el tapado” que traiga bajo la manga el gobernador Américo Villarreal Anaya y que previamente palomeado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pudiera dar la sorpresa para opacar a los adelantados; porque el humanismo mexicano debe continuar en este estado.
Aterrizando, en lo que estará en juego en el 2027, también de manera natural, los alcaldes que actualmente se encuentran gobernando y que apenas llevarían tres años en el cargo; legalmente tienen la posibilidad de buscar la reelección e incluso los mismos de morena, porque serían estos los que garantizarán un mejor resultado en la votación ante el riesgo que ya les anunció el senador Adán Augusto.
En morena se tendrán que hacer de la vista gorda, y dejar abierto ese “candado moral contra el nepotismo electoral” que les impusieron a los alcaldes, diputados locales y federales de su partido. Legal y constitucionalmente, la no reelección estaría aplicándose hasta el 2030, no en el 2027. Así que como la pirinola del Toma Todo: “Todos juegan”.
P. D. en la siguiente entrega, estaremos analizando el capital político que los alcaldes de morena y los del PRI-PAN-MC, traen en sus respectivos municipios, principalmente en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.