En el Colegio de Contadores, le pusieron el “cascabel” al senador Américo y al JR

746

Solo falta que el gobierno federal suelte el billete, mil 200 MDP

*Los amarraron para un proyecto de región, que beneficiará a las diez ciudades fronterizas, desde evitar la contaminación del Río Bravo y las horribles inundaciones de las que padece Matamoros, por culpa de la corrupción política.

Alejandro Mares Berrones

La contaminación del río Bravo; la construcción de presas para almacenar agua de lluvia; la desincorporación del dren principal para que Matamoros no se inunde, además de la ineficiencia de las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales (PETAR), que costaron más de 200 millones de dólares de un préstamo que otorgó el Banco de América de Norte a la JAD, fueron los temas que se trataron en una reunión de trabajo entre el senador Américo Villarreal Anaya, José Ramón Gómez Leal, empresarios y miembros del Colegio de Contadores de Matamoros.
Fue precisamente, en las instalaciones del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de esta ciudad fronteriza, ubicado en el Parque Industrial del Norte, donde se llevó a cabo esta reunión, la que se reprogramó para el próximo 3 de septiembre, donde se supone se dará la primera etapa para solucionar esta problemática, así se los puntualizó a los presentes la contadora Lorena Fernández Alanís, presidenta del Colegio de Contadores.
Al final de la reunión la contadora Lorena, le entregó al Senador Américo Villarreal Anaya, una carpeta con documentación de los acuerdos que se realizaron desde el 2002:
“Tanto el Presidente de la República de aquella época, como los gobernadores de cada uno de los estados de la Cuenca del Bajo Río Bravo, acordaron en el 2002 como manejar la distribución del tratado y también revestir los canales, él (Américo Villarreal Anaya) va hacer la investigación de esos dineros que era para el distrito 025 de Tamaulipas”, dijo Lorena Fernández Alanís.
Y abundó:
“Esos dineros lo tiene la Secretaría de Hacienda, es el entendido, pero lo va a investigar el senador, en dónde está ese dinero, si es que está o si sigue disponible”.

Los temas se fueron desarrollando, uno a uno, los expositores, fueron muy puntuales al señalar que la problemática que enfrenta Matamoros y las 10 ciudades fronterizas de Tamaulipas, tienen solución, solo falta voluntad política para que el gobierno federal aporte los recursos, algo así como mil 200 millones de pesos para empezar.
El senador Américo Villarreal Anaya, les remiró, y les dijo, que antes de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se debe de presentar un proyecto ejecutivo.
La contadora Lorena lo paró en seco y le dijo, “eso ya está Senador, para el próximo mes se lo tenemos, hagamos el compromiso de volvernos a reunir y en la siguiente reunión se lo entregamos”.

¿Dónde quedó el clavo?

José Ramón Gómez Leal, el cuñado incómodo del gobernador Cabeza de Vaca, también estuvo en esa reunión que se realizó el pasado 3 de agosto y al final de la misma, opinó:
“Estos son problemas muy viejos, de más de 30 o 40 años y la idea es comenzar a ver la manera de apoyar a la región y en los temas municipales los alcaldes tienen que darles solución”.
A pregunta expresa del reportero, de que toda la frontera de Nuevo Laredo hasta Matamoros, tienen estos problemas, tanto para almacenar agua, la contaminación del río Bravo, pero lo más grave es que en gobiernos federales y estatales anteriores ya se tenía el dinero para el revestimiento de los drenes, José Ramón dijo:
“Si, el tema del dinero, lo desconocía y que bueno que aquí está nuestro senador, porque él tiene la manera de ir a verificar todo eso, sería muy importante dar con el clavo”.
Y recalcó:
“Invitar a los alcaldes a que hagan lo general, no aventar el dren al río o a los canales, porque pasa en algunos lugares, desazolvar para enfrentar las lluvias y la CONAGUA tiene aquí mucha responsabilidad y de esta reunión nos queda claro que se pueden construir tres presas para almacenar agua de las lluvias y que no se desperdicie”.

 

Por su parte el senador Américo Villarreal Anaya, reconoció que los diagnósticos de nuestra sociedad están hechos “y los acabamos de ver, pero lo más importante es que tenemos la gente que conoce la solución y lo que tenemos que hacer, es ver que es lo primero que tenemos que atender, esto no habla más que de una desatención de muchas décadas de gobiernos anteriores”.
–La presidenta del Colegio de Contadores, le acaba de decir que ya Hacienda había autorizado recursos para el revestimiento de los drenes, ¿qué pasó allí Senador; cómo fue que se desapareció ese dinero?

–No fue en esta administración, eso fue de decenas de administraciones anteriores, de los problemas de drenaje, de los manejos de los canales, el problema de las cuencas del río Bravo, no son de hace dos años, son de 10 o de hace 20 años de que está sucediendo y hay que implementar esta solución.
–En la exposición que dio Héctor Ramírez Leal, con relación a las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales que tiene esta ciudad, hay una que no tiene electricidad y la otra con un gigantesco caído y según lo que dijo el expositor, si funcionaran al 100 por ciento, Matamoros no se inundaría, ¿cómo va usted a coadyuvar?
— Vamos a gestionar para estas situaciones, pero esta obra fue hecha en el 2004, entonces cómo es que dejaron una obra desde el 2004 y no la han electrificado ¡verdad! Y bueno hay que buscar cómo solucionarlo y hacer las gestiones junto con el delegado José Ramón, para que nos den los presupuestos necesarios, para poder actuar con las mejores acciones.

Matamoros no tiene porque inundarse

Héctor Ramírez Leal, fue otro de los expositores y en su exposición, aseguró que Matamoros, no tiene porque inundarse, si las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales  (PETAR) funcionaran al cien por ciento.
Dejó claro que de las dos PETAR, una de ellas no tiene electricidad y la otra tiene un gigantesco caído, pero cuando el senador Américo le preguntó, por las causas por lo que ocurre esto, Héctor, dejó los rayones.
Ya en entrevista aparte, después de concluida esta reunión, Héctor Ramírez Leal, fue categórico:
“Yo no trabajo en la Junta de Aguas”.
Y en rima le preguntamos, el por qué dijo que Matamoros no se debe de inundar, si estuvieran funcionando las PETAR, respondió:
“Así es, lo que te puedo decir, es que ese Proyecto de Agua y Saneamiento, el PIAS, está diseñado precisamente para que no se inunde Matamoros”.
Abundó:
“Cada estación tiene doble cárcamo, uno para agua residual y el otro para agua potable”.
–¿Si las PETAR funcionaran, Matamoros no se debe de inundar?
–Así es y debe de llegar toda el agua de las alcantarillas.
Lo que no le dijeron al Senador Américo, en esa reunión de trabajo, es que esas PETAR, son parte del PIAS y que el NADBANK, Banco de América del Norte, le otorgó un crédito de 200 millones de dólares a la Junta de Aguas y Drenaje en Administraciones pasadas, donde quedó como aval, el Ayuntamiento.

Crédito que hasta la fecha se debe, y del cual el gobierno de Mario López Hernández, “La Borrega”, está pagando 4 millones de pesos mensuales, es decir, mientras se le deba al NAD BANK, la JAD no podrá acceder a préstamos y solucionar toda esta problemática.
Con ese dinero de los 200 millones de dólares, se supone que se iban a construir 3 Plantas Tratadoras de Aguas Residuales (PETAR), pero solo se construyeron dos, de las cuales ninguna funciona ni al 30 por ciento de su capacidad, por eso Matamoros, está entra las aguas puercas y se inunda.
Exalcaldes como Ramón Antonio Sampayo Ortiz, Baltazar Hinojosa Ochoa, Alfonso Sánchez Garza, Homar Zamorano, así como los ex gerentes de la JAD, Salvador Treviño Garza y su cuñado Jesús de la Garza Díaz del Guante, tienen mucha responsabilidad de lo que hoy padece Matamoros.
“Fue más el amor al dinero, que hacer por su ciudad, hasta el billete para la tercera PETAR se clavaron», dijo un empresario que acudió a la mencionada reunión.