En el Crede estalló la crisis

1250

*Integrantes de la Nueva Red Magisterial protestan y una de ellas se declara en huelga de hambre. La titular, María Elena Flores, asegura que todo se debe a los traslados de maestros que deben estar frente a grupo.    

Por Jorge Caleb / Emilio Zavala

La representante de la Nueva Red Magisterial, Keyla Trejo Garza, se declaró en huelga de hambre y fue sincera:
DSC00464 “El problema es que los compañeros maestros que trabajan aquí en el Crede (Centro Regional de Desarrollo Educativo) son usados como comodines, es decir, por un tiempo estan aquí, y si se  requiere, por intereses particulares, públicos, de servicio… o incluso políticos, los mueven a su criterio”.
Para la titular del Crede, María Elena Flores Montejo, el problema se desató luego del cambio de una maestra con horas frente agrupo.
Con mantas y cartulinas en las que pedían “la destitución de la titular del Crede, María Elena Flores Montalvo, así como el respeto a la antigüedad y adscripción de los compañeros”, los inconformes se instalaron frente a las oficinas de la Dirección del Crede desde las 11: 27 de la mañana.
“Esta huelga de hambre es no solo en defensa de los derechos del maestro del Crede, sino en respeto a los maestros tamaulipecos, para recobrar su dignidad y su valor como maestroDSC00483”, agregó.
Estamos en protesta a favor de los compañeros que trabajan en este Crede (Centro Regional de Desarrollo Educativo) pero también igual a los 22 que tenemos en Tamaulipas.
“Estamos solicitando al gobernador que les de una acreditación para que puedan tener una antiguedad en un centro de trabajo y que al igual que el resto de los compañeros no sean removidos”, explicó.
Las peticiones
“Es una solicitud para el señor gobernador y para el secretario de Educación en Tamaulipas, Héctor Escobar, para que nos apoye en esta petición”, manifestó Keyla Trejo.
“En estos momentos estamos solo 12 integrantes de la Nueva Red Magisterial, pero tengo entendido que aquí en este Crede laboran unos 60 maestros, entre docentes y administrativos”.
–¿Por qué la destitución de María Elena Flores Montalvo?
–“Tratamos de entablar diálogo con  la licenciada  desde ayer y ella nos dijo  que no tenía facultad para resolver alguna problemática. Nuestra pregunta es para el gobernador, si la antiguedad o la trayectoria de un maestro matamorense no tendrá validez para estar al frente de una titularidad, a lo mejor no todos son doctores, pero muchos de ellos tienen experiencia y saben tomar decisiones dentro del sector educativo”.
Los cambios
“Aquí en el Crede somos una oficina meramente administrativa, en donde la educación tiene 2 vertientes, la administrativa y la educativa, frente a grupo, pero aquí en los Crede, 22 en todo el estado, hay personas con plaza de maestros, aclara la titular del Crede, María Elena.
Doctora en Educación y maestría en Administración, es egrDSC00467esada de la Universidad Autónoma de Coahuila, asumió el cargo el 3 de abril.
Fue también rectora de la Universidad Valle de México, de la Autónoma del Noreste, directora y de la Universidad Tecnológica. 
“Aquí tenemos algunas personas con plazas de maestro frente al grupo, en primaria y secundaria”.
Explica:
“Lo que vemos es que por una maestra de la cual nos llegó un documento a nombre de la maestra Yolanda Isela Trejo que fue la que se inconformó. Ella pertenece a secundaria y se le notificó su traslado a una institución, por necesidades del servicio educativo porque son profesores”, explica.
En las cuestiones administrativas nosotros facilitamos lo que podamos, pero la verdad es que tenemos una saturación  de personal, por eso se hizo un análisis en Ciudad Victoria, en donde se determina a quien se traslada.
“En el caso de la maestra, ella nos firmó de conformidad, junto con la supervisora, para que se presentara en la secundaria 5, pero ahora cambió de postura y dice que ya no se quiere ir”, explica.
“Ellos buscan un diálogo con el secretario de Educación, nos ofrecimos a nosotros recibir las peticiones, pero no accedieron, ellos quieren hablar directamente con el secretario, nosotros ya hicimos lo propio”, finalizó.