Su foto: “de arriba la quitaron”
“Ante su peor dilema, desaparecer del entorno político de nuestro Estado en las elecciones del próximo año, 25 imágenes fantasmagóricas por el entorno taciturno de su edificio, parecen preguntarse a coro: ´que hicimos mal´”
Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño
Cd. Victoria, Tam. Y la respuesta parece haberla dado este día Ramiro Ramos Salinas, en un foro de análisis que cuestiona si se lograra rescatar al PRI estatal, señalando al final del mismo: “ser buena oposición”, dice en su auto destape para la próximo gubernatura de Tamaulipas.
Decantadas en un orden de 3 por 9 de fondo, la suma del promedio de mandato político de cada uno y una de las pocas mujeres que han podido dirigir este instituto, nos da desde 1929 a la fecha 92 años de activismo político, de los cuales, quitándole los últimos 5, nos da 87 años de control total en el Estado.
Su nacimiento en 1929, luego de varios años como partido regional opositor, el Partido Socialista Fronterizo en el Noreste de México, provoco como hoy en el 2021 todo un cisma político, porque dice el forista (https://www.youtube.com/watch?v=JRFzTJTGxQw):
—“Plutarco Elías Calles –en ese año- junta al Partido Nacional Revolucionario y logra juntar a todos los grupos regionales” que de acuerdo con su ponencia, fue la racha de tantos años de gobiernos exitosos, dice.
Grandeza y corrupción
Y ya en 1938 con Lázaro Cárdenas tomo el enfoque de la Revolución Mexicana como Partido de la Revolución Mexicana y ya como PRI en 1946 con Miguel Alemán, dice, “se hace un partido de vanguardia” con todo un desarrollo institucional que abrió un tercer mileno, insiste en su discurso:
—“De grandes gobiernos… con las mejores políticas públicas” que lograron el desarrollo de un gran Estado, amparado en los principios de la Revolución Mexicana, al que no logra definir en su declive –o no quiere- que explique su actual situación.
Que la conductora de manera expedita lo define en cinco palabras:
—“…el estigma de la corrupción”.
Y sí, quienes conocemos parte de esas imágenes que desde el 2011 adornan el hall de las instalaciones de este partido, nos dice uno de sus trabajadores manuales, sabemos perfectamente muchos de los detalles de esa corrupción regionalizada que llevo a este instituto a depender de su peor enemigo político: el PAN
No todos caben
Que llevo a muchos de sus grandes dirigentes estatales que llegaron a la Gubernatura, a actividades que fueron más allá de la corrupción simple a toda una actividad delincuencial, también institucional, que ya tiene en su haber a tres ex gobernadores priistas en prisión.
En esta Galería que encierra la historia icónica y grafica del PRI no todos caben, ya que la foto de unos de los Gobernadores en Desgracia, que fue dirigente estatal de este partido, Tomas Yarrington Rubalcaba, su foto nos dicen, señalándonos con su índice hacia arriba:
—“De allá nos ordenaron quitarla, la de él y la de Enrique Garza Narváez y no nos dijeron por qué”, dados por entendido de las razones de la orden.
Quedando también el testimonio al cierre de esta nota que solamente una persona en la historia de todas sus dirigencias, mujer por cierto, Zulema Flores Peña, ha cumplido con su periodo de cuatro años. La mayoría, nos dice nuestro interlocutor:
“Solo han estado unos 2 años”; quedando ahí como mudos testigos todos y todas las que han dirigido al PRI como un José Cruz Contreras en 1954, un Álvaro Garza Cantú en el 2000 y un Ricardo Gamundí Rosas en el 2006; la mayoría con una sonrisa triunfalista, que hoy es una mueca de fracaso político.