En la mira

703

Por Emilio Zavala Cisneros

* El dios Tlaloc, enemigo número uno de Guillermo Lash en H. Matamoros Tamps.

El lunes por la noche sorprende a Matamoros una tromba de agua dejando a la ciudad incomunicada, sorprendiendo y dejando azorados a ricos y pobres. Calles y avenidas convertidas en ríos en un par de horas, personas de todas las edades pedían al eterno que dejaran de caer cantaros y más cantaros de agua.
El dios Tlaloc asomó su furia con los habitantes de esta frontera tamaulipeca. El gerente de la JAD Guillermo Lash, no se vio, como si fuera un fantasma, hasta lo que se sabe es que corría de un lado a otro prendiendo velas y cirios para que ya se calmara la inesperada tormenta.
Los medios de comunicación encargados del clima se sorprendieron de ese fenómeno natural, ya que no tenían pronosticado nada de eso, nomás se rascaban la cabeza.
Volviendo al tema de la JAD (Junta de Aguas y Drenaje), en esta ciudad cada año es lo mismo las inundaciones son y serán dolor de cabeza y todo por la falta de capacidad del gerente en turno.
Los focos rojos son los mismos y nadie de los jefes de la JAD hacen algo para remediarlo, comenzando con Lash, su incapacidad todo Matamoros la conoce.
Mientras la JAD esta lleno de gerentes, porque allí hay gerentes hasta de intendencia, la ciudad con graves problemas. Aclaro, los focos rojos en donde siempre se inunda Matamoros siguen siendo los mismos. Mientras Manlio Anton Villar Martínez, director de Limpieza pública, mueve a su personal en cuestión de la basura, Protección
Civil con Pedro Astudillo Bravo mueve su equipo de rescate y el Lic. Alberto Granados Favila Secretario de SEDESOL mueve los albergues para las necesidades de la ciudad, Guillermo Lash quien es el principal responsable de la poca fluidez del agua en las importantes avenidas, le vale madre lo que suceda en esta tierra que vio nacer a Rigo Tovar.
Urge una depurada en la mencionada dependencia donde hay gerentes como arroz, desconocemos porque Lash aún sigue al frente, la ciudad requiere de servidores públicos responsables y amables y este señor para lo que ha servido es para encajarle la uña a los usuarios, en Matamoros hay muchas colonias inundadas y no hay idea de cómo solucionar el problema, pero bueno, con autoridades con palancas y bien relacionadas tendremos la ciudad estancada y atrasada ¿Verdad Guillermo Lash?…

*En estos tiempos de costeñas nos damos cuenta que los INFONAVIT vinieron a acabar con las parcelas en Matamoros

Hasta parece que fue ayer, se acabó el tiempo en donde abundaban las cosechas con excelentes productos. Les digo esto porque uno ve como la ciudad va creciendo con pasos agigantados y sin control.
A principios de los años ochenta MATAMOROS tenía por doquier parcelas con excelentes siembras, las familias gozaban de ello porque predominaba el trabajo, el ingreso monetario no faltaba y con ello se vivía satisfactoriamente.
Su servidor tiene un gusto por la agricultura ya que mi padre por años sembró sorgo y maíz, en ese entonces hacíamos recorridos por toda la ciudad con amigos de mi papa en busca de una refacción agrícola o simplemente para saludar e intercambiar temas agropecuarios con sus amistades.
Tengo muy presente las parcelas más cercanas a la ciudad que desparecieron en un dos por tres.
Por ejemplo donde ahorita son LAS BRISAS que bonito maíz y sorgo se daba, de hecho todavía hay una casa de color blanco con vistas guindo por el sendero nacional a sus espaldas están las brisas, ahí en esta casa vive o vivía la dueña de las parcelas en donde ahora está el mencionado conjunto habitacional .Otro lugar en donde había muy buena cosecha es enfrente del rastro ahí mismo en el sendero, a pero eso sí, había parvadas de urracas a montones en busca de comida, y de niño mirábamos las avionetas de color amarrillo o blancas que se encontraban en un lote de por ahí estacionadas esperando que las rentaran para fumigar en los cultivos de los campesinos de ese sector.
También recuerdo muy bien las parcelas rumbo a la curva del periférico o curva del indio, donde ahorita es la entrada a la colonia acuario 2001 y no se diga a espaldas de Televisa, había sorgo hasta el ejido cabras pintas si corto me quedo.
Simplemente las colonias más alejadas de la ciudad como la Esperanza, sección 16, Tecnológico, Mariano Matamoros, popular etc. estaban rodeados de grandes cultivos. En los meses de junio y julio nomás lo verde del maíz y la espiga color marrón del sorgo se miraba a la periferia de esta región fronteriza, se respiraba prosperidad.
Ahorita es otra cosa, esta ciudad creció y se llenó de casas de interés social en muy poco tiempo, muchas de ellas abandonadas debido a una mala planeación del crecimiento de MATAMOROS por parte de las diferentes constructoras.
“Recordar es vivir” como lo dije al principio, el campo ha ido desapareciendo paso a paso y MATAMOROS ya es otra cosa, hay personas que no saben que esta ciudad es para progresar y no para venir a hacer males y digo de muchos que llegan de a montón quien sabe de dónde, pero con la finalidad de no trabajar, de vivir nada más al “ahí se va”…

*Andan varios “CHUCHINES” en esta administración como los tlacuachitos y uno de tantos ejemplos es el edificio de IMACULTA, se ocultan varios ex directores que eran bien picudos y hoy son pura miel.

Todo lo que sube tiende a caer según Isaac Newton, les digo esto porque cuando CHUCHIN era el mandamás de esta ciudad se rodeó de personal déspota y arrogante, y hoy en día existen varios que se encuentran laborando pero muy sórdido, ellos saben que no eran nada bien vistos por déspotas, su trabajo era estar en las redes sociales y esperar la hora del lunch, y seguir de arrastrados.
Una nómina en Matamoros sin resultados fructíferos. Esperemos por el bien del municipio, una purga para varios que andan aún vivos en esta administración y no sirven para nada, sería de gran provecho para ver mejoras a la ciudad y más obras, esperemos y ya tomen cartas en el asunto respecto a los ex directores que no hacen nada de provecho y un ejemplo es dentro de IMACULTA aquí en Matamoros, ¡Ah pero eso sí! son buenos para orquestar grilla de la política y de las elecciones populares que acaban de pasar. ¿Dónde está la comisión de Regidores?, ¿Recursos Humanos?, ¿la misma Contraloría?, no es posible que el pueblo de Matamoros este manteniendo disque servidores públicos para ir a tomar café y hablar de “política chicharronera”.
Por ahí aseguran que hay funcionarios dentro del inmueble que no les simpatiza la administración “Morenista” que es la que les da de comer, pero eso si, cobran y bien cobrado, como si lo desquitaran mucho.
Hay la seguridad de que la contralora de esta ciudad o los jefes inmediatos dará indicaciones para checar con lupa el trabajo de los que se dicen muy ocupados, pero en verdad van a rascarse los genitales todo el día en el edificio de IMACULTA aquí en Matamoros y así como la mencionada dependencia municipal hay varios inmuebles con este tipo de servidores mal agradecidos.
Exdirectores parásitos cobijados dentro del mencionado edificio y sin que nadie los supervise ¡Que chulada de pelados!…Nos vemos están EN LA MIRA