Emilio Zavala Cisneros
GUILLERMO LASH y sus cortes de agua “valemadristas”
La Junta de Aguas y Drenaje (JAD) y su prepotente gerente GUILLERMO LASH, siguen con el acoso y hostigamiento con los cortes de aguas a los usuarios del vital líquido.
Son muchas las quejas por parte de los ciudadanos con este servidor público. A los usuarios que deben uno o dos meses se les corta el suministro sin previo aviso, sin notificación, violentando sus garantías constitucionales y sus derechos humanos y universales, nomás porque a Lash por sus huevos se le ha dado mandar cortar el agua, en pleno “valemadrismo”, pues él vive en Bronwsville, Texas.
Los empleados de la JAD del departamento de Cortes de Agua, ese que timonea un tal Betín García, andan como aves de rapiña con la gente más pobre, o sea la más jodida, a la que le cortan el agua y es que estos panistas que administran la para estatal quieren sacar para su navidad.
Hemos visto como personas con lágrimas en los ojos le suplican a los de “cortes” de la JAD, que les den la oportunidad de pagar el recibo y no los deje sin el vital líquido, pero los muy desconsiderados no entiende razones y les dice a los que pasan casa por casa «Si deben denles tronco son órdenes de Memo –Guillermo Lash- y de Betín García «.
Son muchas las arbitrariedades por parte de este gerente que el pueblo de Matamoros no lo quiere ni en pintura, se desconoce hasta cuando está ciudad va a soportar como funcionario público a GUILLERMO LASH, esperemos que alguna autoridad ponga cartas en el asunto por el bien de un Matamoros con ganas de ser escuchado…
Pero la culpa no la tiene el indio, sino quien lo hace compadre; resulta que GUILLERMO LASH, es compadre de CARLOS CHITO GARCIA, que es quien lo puso en ese puesto y ahora quiere meter a su vieja, la diputada gorgoja, porque ganó a base de despensas gorgojientas, IVETT BERMEA, como consejera de la JAD…
La negra intención de CHITO GARCIA es lanzar a IVETT como candidata del PAN a la alcaldía de Matamoros, por eso los aumentos a los recibos del agua y los cobros por reconexión, pues de los cueros saldrán las correas para el cochinito de los gastos de campaña de IVETT…esa es la verdadera diputada con causa…!aguas pueblo! Que no te piquen los ojos estos desgraciados miserables.
El Soliseño, un gigantesco foco de contaminación.
Dengue y más Dengue, los enfermos son cada día más y las autoridades sanitarias cruzadas de brazos, ese jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, de apellido ESCOBAR no sirve para nada, lo deberían de cambiar.
Las colonias de la periferia, ya no hallan que hacer por los problemas de salud que se están presentando a consecuencia de vivir en las cercanías del asqueroso canal “El Soliseño”, cada año se quejan y todo mundo con oídos sordos.
Este canal en su tiempo sirvió considerablemente, cuya finalidad era el llevar agua a los lugares donde se sembraba de temporal y tardío (términos usados por los agricultores de la localidad), pero ahora la cosa es muy distinta, ya para nada sirve, de ser gran benefactor paso a ser hoy en día nada más que un inmenso foco de infección para los que habitan a su alrededor, presentando la mayoría de personas problemas en las vías respiratorias y de la piel, además Zica ,Dengue, Chiconguya para aventar para arriba.
Parte del canal fue entubado por anteriores gobernantes, la mayoría está todavía al aire libre lleno de toda clase de basura, animales muertos, cacharros y un sin fin de porquerías.
Si mal no recuerdo en anteriores años los de la JUNTA DE AGUAS Y DRENAJE se preocupaban por que “El Soliseño” estuviera siempre limpio y en buen estado, pero desde la pasada administración de Chuchín, que dejó que se le incrustaran los panistas, los que hoy pesimamente la administran, se les olvido que el agua cuando no le das mantenimiento se echa a perder y pasa a ser agua puerca y apestosa, acompañada de enfermedades varias.
Las habitantes aledaños ponen el grito en el cielo al ver que nadie los voltea a ver para darle solución a este añejo problema y mientras “El Soliseño” está llenándose de gusanos, moscos y basura, las autoridades de la localidad que les corresponde este tema están cruzadas de brazos, tomando café en los diferentes restaurantes de la localidad, ¡ah!, y muchos de ellos ya piensan lanzarse a puestos de elección,
no si son unos sinvergüenzas, no sabiendo que el pueblo sabe quién son, más que unos payados que les gusta vivir de la política…
*El agro y su mayúsculo abandono
Los gobernantes nunca le han puesto atención al campo en México, nada más se enriquecen los funcionarios falsos, con el sistema político mexicano.
La historia de México ha dado hombres con un don de liderazgo incomparable, ¿quién no recuerda al CAUDILLO DEL SUR, DON EMILIANO ZAPATA? aquel que lucho por TIERRA Y LIBERTAD y exigía la reforma agraria con la finalidad de que el campo siempre tuviera apoyo.
Los políticos cuando buscan un puesto popular llegan a donde quieren, se olviden de las muchas necesidades del campo y de sus promesas fantasiosas. “El hombre se mide por su palabra”, platicaban los abuelos que en antaño nada más con la palabra del hombre hacían sus arreglos tanto de tierras como de cabezas de ganado para bienestar del mismo.
Hoy en día eso es otra cosa, los que aspiran a un puesto público, luego, luego voltean a ver a los campesinos con el afán de que voten por ellos en las contiendas electorales, no sin antes ofrecerles bienestar para ellos y sus familias. Pero eso sí, lo que un día prometen se vuelve ojo de hormiga.
Les digo esto porque desgraciadamente los que han gobernado este estado de TAMAULIPAS nunca de los nunca han hecho algo por sacar el campo adelante. Desde mi niñez tanto yo como mis hermanos siempre nos criamos en la parcela de nuestros padres, espantando pájaros cuidando que no se comieran el grano a tempranas horas de la mañana, como también cortando una hierba de nombre corregüela para que no se enredara en la espiga del sorgo, además quitándole el polocote o el girasol al maíz para que lo dejé crecer; así como estas actividades muchas más.
Lo que si me viene a la mente son los jicotes, un insecto más grande que la abeja de color negro, muchos dicen que tiene hueso o esqueleto, anidan en la tierra en las cabeceras de las parcelas, cuando pisas el panal de estos animalitos salen rápidamente y te persiguen, si no te cubres sufres de las picaduras muy dolorosas, les digo esto porque yo fui víctima de ellos. Pero bueno, todo esto es parte del trabajo del campo, no vivíamos ahí, pero a diario lo visitábamos.
En otro tema, yo no les platicare de los programas de apoyos gubernamentales tan sonados que hablan sobre grano ni de los créditos, nada de eso, yo les voy platicar de los líderes que ha tenido en últimas fechas el campo de la localidad: estos sujetos nada más se sirven de los recursos que llegan y que deberían de ser para bienestar del agro, es triste, pero a los que en verdad necesitan el recurso ni los voltean a ver.
El campo está cada día peor, en los ejidos se respira la desolación, no hay quien se apiade de ellos. El campo tamaulipeco está estancado, se acabaron aquellos líderes natos que se preocupaban por que los agricultores gozaran de los beneficios que el gobierno les mandaba.
Los campesinos sufren la gota gorda, ya no encuentran a que santo pedirle para subsistir, el campo por años ha estado en el olvido y gracias a eso los agricultores prefieren emigrar buscando suerte en otra parte. Ahora en esta administración cuentan con buenos accesos y brechas en buenas condiciones, ya hasta iluminación tienen, pero los que se encargan de abogar por los cultivos y las pérdidas del producto nunca los encuentras en sus oficinas.
El Comité Regional Campesino de la calle Mórelos y 15 luce sola, no hay a quien preguntarle de algún tema al respecto. Así está la cosa en el campo en MATAMOROS, ejidos y rancherías sufren de líderes sin convicciones. Pero la mejor opinión la tiene usted… Nos vemos están EN LA MIRA