Por Emilio Zavala Cisneros
*”Se pueden acabar litros y litros de abate para exterminar los zancudos y nunca terminaran”, dicen los desesperados colonos que viven a lado del canal del Soliseño, ya que representa un gigantesco foco de contaminación.
Las colonias de la periferia de H. MATAMOROS TAMPS ya no hallan que hacer por los problemas de salud que se están presentando a consecuencia de vivir en las cercanías del asqueroso canal “El Soliseño” perteneciente a una paraestatal de la localidad, cada año se quejan y todo mundo con oídos sordos. Este canal en su tiempo sirvió considerablemente, cuya finalidad era el llevar agua a los lugares donde se sembraba de temporal y tardío (términos usados por los agricultores de la localidad), pero ahora la cosa es muy distinta, ya para nada sirve, de ser gran benefactor paso a ser hoy en día nada más que un inmenso foco de infección para los que habitan a su alrededor, presentando la mayoría de personas problemas en las vías respiratorias y de la piel, además Zica ,Dengue, Chiconguya para aventar para arriba. Parte del canal fue entubado por anteriores gobernantes, la mayoría está todavía al aire libre lleno de toda clase de basura, animales muertos, cacharros y un sin fin de porquerías. Si mal no recuerdo en anteriores años los de la JUNTA DE AGUAS Y DRENAJE se preocupaban por que “El Soliseño” estuviera siempre limpio y en buen estado, pero a estos señores se les olvido que el agua cuando no le das mantenimiento se echa a perder y pasa a ser agua puerca y apestosa, acompañada de enfermedades varias. Los habitantes aledañas ponen el grito en el cielo al ver que nadie los voltea a ver para darle solución a este añejo problema y mientras “el soliseño” está llenándose de gusanos, moscos y basura. Las autoridades de la localidad que les corresponde este tema están cruzadas de brazos, tomando café en los diferentes restaurantes de la localidad, ¡ah!, y muchos de ellos ya piensan lanzarse como candidatos a la diputación federal o diputados locales, no sabiendo que el pueblo sabe quién es con ellos y quien son unos payados que les gusta vivir de la política…
*El depredador número uno del planeta, el mismo hombre.
Muchos están en la creencia de que el mundo según las predicciones de los mayas se acabaría hace tres años, y fue una vil mentira. Si nos ponemos a pensar, ¿cuántas veces no han dicho lo mismo?, según esto en anteriores años se han anunciado terribles acontecimientos, ante esta espantosas noticias gente decidía quitarse la vida junto con sus familias. Las advertencias para el mundo que aun recuerdo que las viví son por ejemplo: el paso de un cometa en el año del 1983, el cual marcaría el fin del planeta, luego el cometa grandísimo de nombre Halley en el año 1986, en ese entonces muchos como les comentaba hasta se suicidaron, luego les siguió el eclipse de 1991, en donde la tierra se oscureció por completo y nunca más habría luz por ello moriríamos en tinieblas, a su vez una inmensa piedra en forma de cacahuate más grande impactaría que la tierra a los finales de los 90. Luego anunciaron que entrando el año 2000, serían los últimos días del planeta, la fecha más cercana para terminar con los terrícolas fue el del 27 de septiembre 2011, el cometa de nombre Elenin se estrellaría con el mundo y que no quedaría ni polvo. Y luego esperar según los mayas del 21 de diciembre que ellos pronosticaban que a la tierra le llegaba la hora y nada. Yo no sé porque les dio costumbre de querer acabar con la existencia de la humanidad, ya basta de tantas mentiras. Siempre hemos vivido en mentiras por ejemplo: que “evolucionamos” del mono- chango según CHARLES DARWIN, el chango es chango y se fregó, otros dicen que según el impacto de una inmensa roca que choco con el planeta y trajo del espacio anticuerpos que se depositaron en el agua y de ahí aparecieron los seres humanos, esto según la ciencia, la biblia habla del padre ADÁN y la madre EVA. Una mentira también que hace poco salió a la luz pública fue la que dijo el actual papa FRANCISCO PRIMERO: “el infierno no existe, es solo una metáfora para el alma”. Mentira o verdad pero siempre nos lo han inculcado. El hombre es el enemigo número uno del planeta, eso todos lo sabemos, destruye por completo la naturaleza abusando de las materias primas pero también se destruye el mismo con guerras y armas nucleares agarrando a los continentes como campo de batalla. Los mismos seres humanos somos el depredador de este mundo. No podemos vivir de la mentira, el mundo va a concluir para todo aquel que termine su ciclo, tenemos que cuidar este planeta siendo buenos seres pensantes con valores y principios, como dijera Martin Luther King: “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como peces, pero no hemos aprendido la sencilla arte de vivir como hermanos”…
*Descontrolado el aumento de niñas embarazadas, sobresaliendo que sus padres no les ponen atención.
Enorme es el aumento de embarazos a temprana edad en esta frontera tamaulipeca, las jovencitas casi niñas todavía no han terminado la secundaria cuando ya andan exhibiendo su embarazo tomando esto a la ligera, como éxito de su aventura. Se les mira como si nada hubiera pasado, me pregunto ¿y los padres dónde están? A pero eso sí, nomás va uno a cualquier secundaria y no se diga preparatoria porque luego luego ve a los jóvenes alumnos como Romeo y Julieta en pleno día, con unos besos que cualquier actor de telenovela los envidiaría. Las muchachas no saben lavar un traste y los chavos no saben ni amarrarse las agujetas de los zapatos pero para el amor son campeones, pera eso si, soy muy machitos, y no se mantiene ni solos. Los bebes son muy bonitos, son parte de la vida del hombre, pero todo a su debido tiempo. Primero es la escuela y luego lo demás. Muchachos, no se quieran comer el pastel antes de tiempo, no se vale, por eso están las cosas como están en un país como el nuestros, por la falta de cultura, valores y principios. En México no queremos exageradas familias sin una preparación académica, evitemos que nuestros hijos traigan criaturas nomas a sufrir, todo por no llevar una educación prenatal adecuada. Si no tenemos conciencia de lo que va a pasar es que vamos a tener un México con necesidades y hambre, que por cierto ya se deja ver, hagamos conocimiento, papás: cuidemos nuestros hijos por el bien de todos y de nuestras propias familias. “La familia pequeña vive mejor” es un eslogan de un programa televisivo en los años 70, que por cierto tiene mucha razón….
*Horma Zamorano Ayala como alcalde de Matamoros, supo implementar “Camino Seguro” además tener vigilado a los estudiantes y obreros.
El Lic. Homar Zamorano Ayala en su m andato como jefe de la comuna en Matamoros llevó a cabo grandes logros, uno de ellos es el apoyo total al departamento de Protección Civil y Bomberos, en donde los equipo por completo. Otro de los beneficios que tuvo la ciudadanía fue implementar el programa CAMINO SEGURO que se llevó con gran respuesta, en donde estudiantes obreros y ciudadanía en general contaban con seguridad. La ciudad llegó a tener obras sumamente importantes, el DIF también llevó un gran papel, siempre atento con la familia. Zamorano Ayala supo responderle como alcalde a esta frontera tamaulipeca, sus promesas de campaña no fueron palabras, él y su equipo de trabajo las supieron en su momento concretar. Hay presidentes que en su mandato por este pueblo pasaron en blanco, pero Homar Zamorano la ciudadanía matamorense y los mismos políticos de diferentes partidos le reconocieron su trabajo. El PRI ha tenido de todo, alcaldes que no han cuajado y otros que han dejado huella…Nos vemos están EN LA MIRA