Por Emilio Zavala Cisneros
*Por años los partidillos políticos pequeños son títeres de los partidos políticos grandes, sus dirigentes son más largos que nada, es por ello que no dan una.
Año con año todo mundo se da cuenta que los actores de la política de una forma u otra llegan a los cargos públicos con andar nada más en la punta del guato. Los habitantes de Matamoros se sorprenden al ver que ni el Partido del Trabajo, ni Nueva Alianza, ni Movimiento Ciudadano, entre otros, hicieron una campaña, lo que daban era risa las pasadas elecciones.
Muchas caras conocidas en el palacio municipal en esta frontera tamaulipeca anduvieron en el mitote, y ya cuentan con regidurías y cargos dentro de las administraciones, estos sujetos hay donde quiera y no nada más aquí, si no también en las demás entidades federativas, así de esas.
Los partidillos son cómplices de sujetos con los hígados negros, estos señores se conforman con lo que les llega por parte de las autoridades encargadas por que en México haya democracia.
Es triste ver que partidos políticos que han tenido en anteriores años excelente participación en las urnas electorales, ahorita dan lastima, y todo porque sus dirigentes quieren llevar nomas agua a su molino, se anuncian acompañados con un menú de mentiras, junta más gente un atropellado en la calle que un candidato de estos.
Las elecciones para la diputación local ya están a un a menos de un año, estos actores políticos que integran a los partidos chiquillos, se les caracteriza por qué no trabajan, no se preocupan con la finalidad de que el militante que simpatiza con ellos se sienta a gusto, más bien no hacen ni ruido. Todo esto es debido a que no traen dinero o no quieren gastar en personal que los promocionen mucho menos en medios de comunicación.
Es ridículo que las campañas lleguen hasta este extremo en el que los partidos grandes se rían de partidos chiquillos y sean un títere de los de gran tradición. La “chiquillada” no pinta huella ni hace ruido, ¿entonces para qué sirven si desde ahorita se ven acabados? Pero bueno, ellos también quieren pastel o de perdido un tajo, principalmente lo que les mandan las autoridades electorales y agarrar un peso sin despeinarse…
* Los ambulantes salen como arroz en el centro de Matamoros, aparecen de la noche a la mañana.
Si usted se dirige al centro de la ciudad de MATAMOROS TAMAULIPAS a hacer alguna compra o de paseo, tenga mucho cuidado, las banquetas están deprimentes, además la cereza en el pastel son los adueñados vendedores ambulantes, que por cierto cada día son más, sin que la autoridad ponga cartas en el asunto. Los vendedores se multiplican al por mayor, como si salieran de la tierra, ofreciendo todo tipo de mercancía, sobresaliendo la fayuca.
Según la autoridades se sienten orgullosos de tener a todo mundo controlado si del pago hablamos, pero los vendedores avientan a la calle a los ciudadanos que se conducen por las banquetas.
Según dicen que los que controlan el comercio en la ciudad los comerciantes están bien en los pagos, pero ¿qué me dice respecto a que se adueñan de un pedazo de concreto que no es de ellos?, llegan a ser una molestia por ser demasiados sin la vigilancia adecuada, los peatones peligran por las calles al no haber espacio para poder caminar culpa de las autoridades encargadas de los vendedores irresponsables.
La imagen de la ciudad está por los suelos, discúlpenme, pero duele, de pequeño mis padres me llevaban a pasear y las banquetas no estaban tan en el olvido, mucho menos con comerciantes callejeros adueñados de los espacios peatonales, hoy así se ve esta franja fronteriza.
Ojo, mucho ojo, el centro de MATAMOROS muy mal repartidos por las autoridades y los ambulantajes haciendo lo que quieran sin que nadie les diga nada. No se vale que el ciudadano haga berrinche sin ser escuchado todo porque se satisfacen algunas cuantas personas a sabiendas de nuestros mandos.
Necesitamos buenas banquetas y más espacios, es el grito a una sola voz de los habitantes de esta ciudad, para con ello tener mejor fluidez peatonal. Son dos grandes problemas que hacen que la ciudad esté amontonada, las feas “banquetas” y los intocables “ambulantes”.
Estos últimos se ponen en donde quieren sin ningún control, se sienten apapachados por las autoridades correspondientes que no pone atención en este lamentable problema. Si no me creen condúzcase por las calles de MATAMOROS para que vea el gran mercado sobre ruedas que hay, valiendo gorro la imagen que dan. Antes de que se me olvide, hablaremos de grietas con las que cuentan las banquetas que fueron reparadas allá en la era de los 80, en especial las del centro histórico que son las más afectadas.
No se vale que esta ciudad que es una de las entradas a MEXICO cuente con arterias tanto vehiculares como peatonales con un aspecto vergonzoso. No queremos ya más hendeduras, esperemos que no comiencen a echarle la culpa a administraciones pasadas, porque así se la pasan echándose la culpa uno al otro.
Las calles necesitan una manita de gato, diría mi maestro de español: “más bien una garra de león”.
*Nomenclaturas con nombres nada agradables para la sociedad.
Se está amasando una buena idea por integrantes de los diferentes partidos, esperemos se lleve a cabo según los que traen este proyecto en mente.
El líder del partido del sol azteca en el estado desde el año pasado de una forma u otra quiere que los nombres de los políticos corruptos que sonaron muy fuerte desaparezcan de las calles, no siendo más que enemigos de TAMAULIPAS. Colonias, edificios y escuelas, con letras grandes y muchas de ellas de bronce se ostentan en diferentes e importantes inmuebles.
No es posible que nuestros hijos y familiares vean que son personas nada gratas ante la sociedad y todavía así los premian con sus nombres en cualquier nomenclatura, claro que no está bien, es como recompensar sus artimañas. Los más sonados son YARRINGTON, CAVAZOS, EUGENIO y otros más, esos son los que encabezan la lista. ¿Quién de MATAMOROS TAMAULIPAS no recuerda cuando CAVAZOS LERMA era gobernador y destacó los nombres de MUNDO NUEVO y NUEVO AMANECER además de que en la curva del periférico hizo una estrella de varios picos llamada LA ROSA DEL VIENTO? , todos esos nombres y figuras fueron por el gusto del señor, desconocemos porqué tanto misterio en estos nombres.
No sabemos si este político en su calidad de gobernador constitucional de TAMAULIPAS tuvo encantado todo el estado, pero esa es otra historia. Aquí la cosa es que los nombres de los políticos ya en mención desaparezcan.
TAMAULIPAS y MEXICO han tenido héroes que en verdad lucharon por un ideal además de que dieron sus vidas por que los ciudadanos gozáramos de libertad, hombres de convicción, esas personas son las que deberíamos de recordar con letras por doquier en el estado.
No es posible que tengamos políticos que se han dedicado a enriquecerse en últimas fechas a costillas de nosotros y todavía los adornemos con sus nombres, dándoles alas a los alacranes. Vámonos a la fregada……
*Desesperados los abuelitos por qué no llega el apoyo federal de 65 y más.
Los programas federales aquí en la localidad no anuncian los movimientos que hacen para tener al tanto a las personas con necesidades varias. Esto lo manifestó una enfurecida señora ya de edad. Enojadísima, doña Amelia, habitante de la colonia las culturas, dice: “¿para qué nos hacen dar vueltas y vueltas al banco si n o tenemos nada?, está frio y yo enferma y nada de la ayuda esa de 65 y más, nos la hacen muy al cansado, primero nos citan en una parte y luego que en otra, ya ni la friegan, como ellos no tienen necesidad”, finalizo. El asunto es que llega algún beneficio y los señores encargados no fomentan, se hacen los sordos y mudos. Recalco: a esta humilde ancianita le urge, el gobierno federal aprovechándose de los que menos tienen, aquí el ejemplo…Nos vemos están EN LA MIRA