Por Emilio Zavala Cisneros
*Bonitos festejos de la guadalupana en esta ciudad, lo que destacó fueron los comerciantes ambulantes con descarados precios, y la PROFECO cruzados de brazos.
Los festejos para conmemorar la aparición de la virgen de Guadalupe se hacen presentes hasta el día doce de diciembre, fecha en la que hizo su aparición María, según los católicos, la madre de Jesucristo en México.
En las diferentes avenidas de la localidad pudimos ver los tradicionales danzantes con la idea de llevar el estandarte o la imagen, hecho de diferentes materiales de la morenita del Tepeyac, ellos se dirigen aquí en esta frontera tamaulipeca a la calle tres y Solernau donde se ubica la iglesia, las fiestas son día y noche.
Desde los primeros días de diciembre son muchos los que le rinden tributo a la aparición de la GUADALUPANA. El negrito en el arroz son los que ven eso de negocio y hacen su agosto en diciembre, comerciantes tanto del sur del país como de la localidad, si, los que venden las fritangas, tortas, chicharrones y todo lo relacionado con antojitos mexicanos, se provechan de los clientes y les venden los productos carísimos, logrando el festejo de la madre de Jesús.
Si tenemos autoridades que pongan cartas en el asunto, ¿dónde se encuentran?, a ver qué hace PROFECO ante esta problemática. Aquí un ejemplo de las arbitrariedades: la COCA COLA la venden a 20 pesos, ¿y tú que dices al respecto PROFECO? en la calle tercera y Solernau hace falta tu presencia.
Esperemos que el titular no se la pase sentado nada mas en el escritorio y mande supervisores a revisar el robo descarado que se está llevando a cabo con las personas que venden alimentos a las afueras de la iglesia GUADALUPE, el robo es grandes y ustedes de PROFECO de la calle y diagonal y 18 cruzados de brazos, ahí se los dejo de tarea. Arriba nuestras costumbres mexicanas pero los comerciantes ambulantes hacen de ello un latrocinio…
*Uno de los edificios de gran tradición es el hospital ejidal hoy abandono, cruda realidad.
A mediados de los 50’s la construcción del IMSS y del hospital ejidal se llevaron a cabo en esta frontera tamaulipeca, era entonces cuando la ciudad crecía a paso agigantados, las maquiladoras y las grandes cosechas de todo tipo de granos y “oro blanco” (o sea el algodón) estaban en su apogeo; hablemos del hospital ejidal y de su mayúsculo abandono hoy en día.
En los cincuenta, familias llegaban a diario en busca de trabajo y requerían atención médica, el campo recibía a connacionales de todas partes del país para trabajar en las parcelas; Los líderes del agro tenían que hacer algo para que las familias tuvieran atención cuando se enfermaran.
El hospital ejidal que ahora se encuentra en la calle 16 Morelos y González de aquí de Matamoros, al principio comenzó a espaldas del banco Bancomer en la calle quinta, bravo y Matamoros en un lugar muy modesto, su superficie tenía diez metros de ancho por quince o veinte de largo, no dando abasto a tanta atención médica, era insuficiente para el cuidado a los campesinos en esa época, la angostura no daba para más.
Fue a finales de los años cincuenta que un grupo de ejidatarios con ganas de progreso se reunieron para iniciar la construcción del mencionado hospital ejidal que se ubica en donde todos conocemos, 16 y Morelos a lado del treceavo comité regional campesino, y así cubrir las necesidades que aquejaban a los mas desamparados que viene siendo como siempre las personas del campo.
Con créditos y cuotas, unidos echaron andar el proyecto, la aportación nula que ellos depositaban cubrían lo que el hospital necesitaba.
Entre los grandes impulsores para que el inmueble se llevara a cabo fue una persona de nombre Bonifacio, de hecho muchos ejidatarios reconocen la labor de este buen líder. Pero entre los políticos que también siempre estuvieron preocupados porque el nosocomio contara con lo necesario y así dar una atención buena fue la maestra Guadalupe “lupita” Flores Valdez, las mismas mujeres que en su tiempo se sirvieron del lugar dicen “La maestra siempre ha sido una mujer que nunca nos deja sin atendernos cuando la buscamos”.
Aclara doña Consuelo habitante del ejido la abrigada, que muy triste se retira del hospital ejidal: “ahorita no es lo mismo que cuando daba un buen servicio, hoy es otra cosa”. Este lugar dejo de dar una buena atención después de 30 años de su elaboración, el gobierno se apodero del hospital ejidal y los servicios fueron a medias.
Fue hasta finales de los años ochenta que dejo de brillar, las autoridades del estado metieron la mano y dejaron al sanatorio sumamente olvidado, ¿cómo es posible que hasta un mural con pasajes agrarios fue borrado con enojo por órdenes del gobierno de la administración de Manuel Cavazos Lerma? A muchos les quitaron el bonito gusto de tomarse fotos del recuerdo con la mencionada obra.
Varios piensan que desde la borrada del paisaje, el declive del hospital comenzó. Un llamado para la responsable de la salud del estado de Tamaulipas la DR. GLORIA MOLINA, esperemos que el hospital ejidal de Matamoros llegue a ser lo mismo de hace años, ahorita reina la desolación y el abandono. No es justo que un lugar por el que los campesinos lucharon para que se realizara con dinero de ellos, no está dándoles el servicio que ellos solicitan.
El campo siempre ha sido importante para el progreso del país, es hora de ponerle atención a las suplicas de nuestros hermanos campesinos y de la ciudadanía en general…
*Año con año crece en los diferentes planteles educativos el número de jovencitas (casi niñas) embarazadas y tanto las autoridades educativas como de salud sin hacer nada.
Enorme es el aumento de embarazos a temprana edad en esta frontera tamaulipeca, las jovencitas casi niñas todavía no han terminado la secundaria cuando ya andan exhibiendo el vientre tomándolo a la ligera, como éxito de su aventura.
Se les mira como si nada hubiera pasado, me pregunto ¿y los padres donde están? ¿por qué dejan a sus hijos a altas horas de la noche con los novios y ellas sin tener aun edad? Ah, pero eso sí, nomás va uno a cualquier secundaria y no se diga preparatoria porque luego luego ves a los jóvenes alumnos como Romeo y Julieta en pleno día, con unos besos que cualquier actor de telenovela los envidiaría.
Las muchachas no saben lavar un traste y los chavos no saben ni amarrarse las agujetas de los zapatos pero para el amor son campeones, y los papas, ¿porque no les dan tareas para que se ocupen en algo? Solo les fomentan el ocio y ellos muy satisfechos a no tener responsabilidad. Los niños son muy bonitos, son parte de la vida del hombre, pero todo a su debido tiempo.
Primero es la escuela y luego lo demás, pero los alumnos lo ven al revés primero el noviazgo y luego preparrase. Muchachos, la educación es importante para el progreso de una familia, el embarazo frena el que sigan ustedes preparándose académicamente, no se vale, por eso están las cosas como están en un país como el nuestro, por la falta de cultura, valores y principios.
Jefes de familia en México no queremos exageradas familias sin una preparación académica, evitemos que nuestros hijos traigan criaturas nomas a sufrir, todo por no llevar una educación prenatal adecuada.
Si no tenemos conciencia de lo que va a pasar es que vamos a tener un México con necesidades y hambre, que por cierto ya se deja ver, hagamos conocimiento, papás: cuidemos nuestros hijos por el bien de todos y de nuestras propias familias. “La familia pequeña vive mejor” es un eslogan de un programa televisivo en los años 70, que por cierto tiene mucha razón…. Nos vemos están EN LA MIRA