En la Secundaria 5, “la polla” del programa de Escuela de Tiempo Completo, es de 10 pesos por alumno

1458

*“Inconformidades” por los alimentos que les sirven a los escolapios

*El director de la escuela, Enrique Cerda Castillo aseguró que el cambio de horario corrido, se debió por el riesgo de seguridad que se vivía en la zona y se sacudió “las pulgas” con relación al cobro que se hace de 10 pesos por cabeza de cada estudiante para que se les sirva alimentos.

Jorge Caleb

La Escuela Secundaria General número 5, Macedonio Capistran, es la primera y la única en todo Tamaulipas que decidió adoptar el sistema de horario corrido con servicio de alimentación en la mañana y al mediodía.
     Sin embargo, las quejas no se han hecho esperar, primero por lo que representa trabajar en un solo turno con más de mil alumnos.
     Y aunque el Gobierno del estado proporciona los insumos, los 250 alumnos que estan dentro del programa de alimentación, aportan 10 pesos diarios para complementar los alimentos.
    Este costo, el tipo de alimentos y su calidad, han reflejado las inconformidades que se han dado a conocer por las redes sociales, de padres inconformes con el método y porque a sus hijos les sirven Hot Cakes frios y sin miel, elaborados desde un día antes, sin los ingredientes necesarios.
   El costo de 10 pesos diarios, Hotcakes sin miel y fríos, los mismos alimentos cada día, algunos pasados de madures, como frutas y vegetales, entre otras son las quejas que se han dado a conocer en las redes sociales, además de los costos elevados en la cafetería que se fusionó con el comedor y que lo maneja una señora identificada como “Doña Blanca”, la que le junta la polla al profesor Enrique Cerda Castillo, quien se “embuchaca” 2 mil 500 pesos diarios, por la cuota de recuperación de 10 pesos por alumno.
     El método fue adoptado por la secundaria, debido a las condiciones de seguridad que se vivían en la zona, frente a la colonia Obrera, en una vía sumamente usada por los habitantes de más de 6 colonias alrededor, la avenida Albino Hernández.
    Pero para el director de la escuela Secundaria General número 5, Macedonio Capistran, Enrique Cerda Castillo, el método les ha ayudado para mejorar el rendimiento de los alumnos y asegura que en las últimas competencias deportivas tuvieron el mejor desempeño de todas las escuelas secundarias.
    Además aseguró que se redujeron los riesgos de seguridad, el ausentismo y deserción que se daban en el segundo turno.

    El horario extendido

   “Si tenemos ya desde este ciclo escolar de trabajar con horario extendido, con servicio de alimentación, teníamos 2 turnos antes, de 18 grupos, 36 en total con una población de mil 200 estudiantes”, dijo Enrique Cerda.
    Actualmente estamos trabajando con 10 primeros, 9 segundos y 9 terceros, es decir, 28 grupos con una población de alrededor de mil100 alumnos.
    De esta forma trabajamos con un solo turno de 7 de la mañana a 3 de la tarde y el servicio de alimentación se proporciona a alrededor de 250 alumnos que son los que lo han solicitado, explicó.
    “Los insumos para la alimentación de los alumnos los proporciona el gobierno del estado a través del DIF, este servicio de alimentación se le da solo a los alumnos que lo aceptan y se dan 2 servicios, uno en la mañana con frutas, cereal y al rededor del mediodía se da la comida”.
   Incluye, dijo,  lentejas,  vegetales, sopas y son insumos que manda el Gobierno del estado por mes. Tiene un comedor suficientemente amplio para los 250 alumnos que  atienden, agregó.
     “Fue por la misma necesidad de como laboramos aquí en la escuela, sobre todo porque el turno vespertino se nos complicaba mucho por la situación de riesgo, de violencia que teníamos al salir, de manera que ahora con este horario de salir a las 3 de la tarde disminuye mucho el riesgo”, aseguró el director de la escuela secundaria .
     Esta es la primera secundaria que trabaja así, incluso en todo el estado, es como un plan piloto, para todas aquellas escuelas que estén en un polígono de riesgo de violencia y aquí en la secundaria, solo nosotros participamos, por la infraestructura que tenemos, en este programa de Gobierno de estado.
     “El problema de las escuelas no es que quieran o no participar sino porque no tienen la infraestructura suficiente, en nuestro caso, por ejemplo, la mayoría de los talleres los convertimos en aulas para poder atender el turno de la tarde”, indicó Cerda Castillo.
     Los talleres se convirtieron en clubs y nosotros tenemos 26 de ellos,  de rondalla, de danza, de manualidades, de belleza, , de bisutería, de Karate, volibol, futbol, básquetbol, dibujo técnico, es decir, una amplia gama de opciones para los muchachos.
     “En el caso de los servicios de alimentación, los alumnos cooperan con 10 pesos diarios, para cubrir los alimentos que no llegan del Gobierno del estado, como es el azúcar, el agua, el cereal, los hotcakes y carnes”, aclaró el director de la escuela.
     Nosotros pensamos por ejemplo, que con este modelo, tenemos un mayor rendimiento, acabamos de participar en las competencias escolares de la zona y obtuvimos 10 primeros lugares,  6 segundos y un tercero, fuimos la escuela que mejor nos fue gracias al trabajo que estamos haciendo, señaló.
   “Trabajamos en 6 módulos académicos, el 7 es de reforzamiento y el 8 y 9 son de clubs y los hacemos diariamente”.
   Este modelo lo ideamos aquí, en base a las necesidades de trabajo que teníamos que hacer, por esta situación que teníamos en el turno vespertino, con mucho ausentismo, mucha deserción a pate del riesgo que implicaba la hora de salida, sobre todo por el área en que estamos, mencionó.
     “Sobre la cuestión de la cooperativa, pues se fusionó con el comedor, con los alimentos habituales, de tortillas hamburguesas, burritos, para todos aquellos alumnos que no estan en el servicio de alimentación”, reconoció el director.
    Aquí se trabaja a través de una cooperativa, de un grupo de padres de familia que nos ayudan con esto, así como en la alimentación,  preparación de las comidas y la limpieza del comedor, dijo.
     “Tenemos indicadores para evaluar los avances, estamos conformados en 3 campos, el de formación académica que incluye Matemáticas, Español y Ciencias, el de desarrollo personal que incluye todas las otras materias de apoyo y el de clubs para ver el desempeño”.
    Estamos haciendo evaluaciones cada semana, en cada mes, y cada trimestre una evaluación y cada fin de mes nos reunimos los maestros para ir viendo nuestro desempeño y evaluar lo que tenemos, adelantó.
    “No tuvimos inconformidades de los menores o padres de familia, porque la verdad la aportación es de 5 pesos por cada servicio de alimentación, además son los propios padres de familia los que hacen los alimentos y se les da un apoyo, son alrededor de 10 padres de familia”, aseguró Enrique Cerda.
     Estamos trabajando con este esquema, con el apoyo de Gobierno del estado, lo estamos analizando para poder mejorarlo, pero pensamos que vamos bien.
Eso fue lo que dijo el director, sin embargo, hacia el interior de la escuela, la realidad es otra, les cobran 10 pesos por alumno y los alimentos no están bien elaborados y hasta echados a perder en algunas ocasiones… “Doña Blanca” se ha convertido en la que le junta la polla a Enrique Cerda.