Por Oscar Díaz Salazar
Les comparto un breve comentario sobre los resultados de la elección del pasado 6 de junio y cómo afectaron a los políticos de morena en Tamaulipas.
Gana el diputado Erasmo González Robledo porque logra reelegirse en el cargo de diputado federal y porque ha fortalecido el vínculo de sus patrocinadores con el dirigente nacional del partido. Adicionalmente gana en aliados que consiguieron las candidaturas en acuerdo con el grupo de los erasmos.
Gana Mario «La Borrega López» con más de 108 mil votos en la reelección de ayuntamiento de Matamoros. Su timming le indicaba acotar su accionar y protagonismo a Matamoros, hasta lograr la reelección… Después vendrán el posicionamiento en todo el Estado.
Gana Adrián Oseguera. De entrada la reelección en Ciudad Madero. Actualmente busca el control del Congreso del Estado de la mano del diputado de su distrito.
Pierde y gana el Delegado federal, José Ramón Gómez Leal. Gana con su candidata a diputada federal en el distrito 9, Claudia Hernández y pierde en una veintena de municipios «chicos», precisamente ahí donde el Delegado asegura tener el control de los votantes mediante los programas sociales y a través de los cientos de comités formados por su gente.
Gana y pierde el senador Américo Villarreal Anaya. Gana porque Morena triunfo en la elección de gobernador de Sinaloa, entidad donde se desempeña como Delegado del partido. Y pierde porque no tuvo participación en Tamaulipas, porque se ha desentendido de la lucha política contra el PAN y Cabeza de Vaca y porque a partir de su éxito en Sinaloa, surgieron las sospechas de su posible, – para algunos necesario e inevitable -, vínculo con los «jefes» de Sinaloa.
Empata el oficial Mayor de la Secretaria de Economía, Héctor «Guasón» Garza, porque, fiel a su costumbre, no impulsó a nadie, no tuvo candidatos, no se atravesó por nadie. Llanero solitario es el reynosense Garza González, siempre lo ha sido y le ha funcionado antes.
Empata el Director de Radio Televisión y Cinematografía, Rodolfo González Valderrama. Con una quintilla de candidatos a diputado local que por él fueron impulsados, puede ser el gran ganador, pero eso está condicionado a que el grupo parlamentario de morena en el Congreso del Estado, ejerza realmente sus funciones y no sucumban ante los encantos de los emisarios del gobernador.
Gana Alejandro Rojas Díaz Durán. Es el gran vencedor. La debacle del PAN y el derrumbe de Cabeza de Vaca, puede tener un solo autor intelectual: el presidente; pero en la ejecución de esa voluntad y ese propósito, el mérito mayor es de ARDD.