En San Fernando, todo sigue igual

316

Tres años de desorden

“Mientras que en la presidencia, la soledad de la oficina presidencial lo dice todo; en las calles, el comentario de la gente es que todo sigue igual, pero: ´ya le hemos perdido el miedo a salir´, aunque el recelo por la inseguridad continúa”

Por Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño

San Fernando, Tam. Su Presidente, José Ríos Silva, bien gracias; solo en la foto del amplio recinto, a la entrada de su amplia oficina se deja ver, mientras que una ciudadana de la tercera edad, pregunta ya entrada la mañana:
—“Y si vendrá el Presidente, porque desde que él entro han sido puros problemas”, en relación a que aseguro que solo los traen vuelta y vuelta sin resolverles sus problemas de seguridad y demás servicios públicos de las colonias y comunidades.
Comentario que otro empleado de la dependencia corrobora, al señalar:
—“Yo tengo muchos años trabajando aquí en la presidencia y nunca se había visto tanto desorden, los tres años cada quien ha hecho lo que quiere”.
En referencia a que desde la presidencia se ha desatendido por completo su buen funcionamiento y advirtiendo que va a continuar gobernando el PAN.
Y dio como caso el Cabildo en donde comento que es raro que los Regidores atiendan sus funciones, asegurando:
—“Si acaso uno o dos regidores se paran aquí por la presidencia de manera continua y atienden a la gente, la mayoría les vale. Y así ha sido todo el año y desde que empezó este Presidente”.

Parque y calles, la obra

Para Jesús González Garza, Secretario del Ayuntamiento, la problemática no es tal porque asegura que se ha avanzado, comentando que en el Municipio se ha cumplido con los programas a que se comprometieron ellos como gobierno y que el proceso de entrega-recepción se hará sin problemas.
No dando mayor relevancia a la pregunta de los problemas que señala la ciudadanía, en donde además priva la creencia de que la presidenta electa, Maybella Ramírez, también panista, quien a ritmo de polka dice estar lista para “marcar la diferencia”:
—“Se le ayudo desde la presidencia y el gobierno del Estado y los del INE, porque aquí también gano Morena”, aseguro uno de los simpatizantes de ese partido que se negó a dar su nombre, por miedo a represalias porque aseguro ser empleado público.
Señalando el funcionario, que al igual que en todo el Estado a San Fernando también le ha perjudicado mucho la pandemia, principalmente en el flujo de turistas y comercio que son parte fundamental de su economía enfocada más a la actividad agrícola y ganadera.
Para rematar de manera coloquial, con referencia a la actividad del presidente en turno y algunos de los problemas que quedaron pendientes, cuestionandonos:
—“¿Problemas? ¿Cuáles problemas?… ¡No! Aquí estamos trabajando, hace unos días se terminaron unas calles en el Ejido Francisco Villa”, considerando el funcionario que la introducción de servicios sanitarios, la pavimentación y su obra cumbre: el Centro  de Bienestar y Paz, que dice:
—“Solo hay tres en todo el Estado, Nuevo Laredo, Reynosa y San Fernando”; el cual, de acuerdo a reseñas periodísticas, fue inauguro desde noviembre del 2020 por la Col. Obrera.

 PAN, apenas 350 votos

Por su parte con relación a la actividad de los partidos y el reciente triunfo judicial del PAN en los tribunales, José Luis Enríquez Morales, Coordinador Municipal de la Estructura Electoral, señalo ufano:
—“La diferencia real de votos entre el PAN y Morena fue de mil 88 votos y ya aquí en el Estado les ganamos la elección y se pasó a Monterrey al tribunal electoral regional”, rematando y reconociendo a la vez:
—“Fue contraproducente para Morena, perdieron más votos; aunque sí, en coalición, sí hay una diferencia de 350 votos. Porque ellos se fueron en coalición contra el PAN”.
Considerando el entrevistado que aun en esas circunstancias, de esa pequeña diferencia de votos, “ya es muy difícil que se revierta el fallo” en contra de su partido y su candidata, ahora presidenta electa, Maybella Ramírez, que aseguran le va a dar un cambio a la forma de gobernar localmente.