* El director municipal de Educación Héctor Manuel Díaz Sánchez “salió al paso” sobre “las becas perdidas”.
Jorge Caleb
A casi unas semanas de que inicien el periodo escolar, la pérdida de más de mil becas recorrió los pasillos de la Secretaría de Educación del Municipio.
Pero fue el director municipal de educación, Héctor Manuel Díaz Sánchez, el que salió al paso:
“’No son becas que estén perdidas son estas 250 que por alguna u otra razón no se han podido entregar”, atajó el director municipal de Educación Héctor Manuel Díaz Sánchez.
Las escusas de Díaz Sánchez, fueron las siguientes:
“El sistema de entrega a domicilio, pues nos esta funcionando muy bien porque Matamoros tiene una extraordinaria movilidad por los tipos de trabajos en las maquiladoras, personas que llegan y se van”, agregó.
Por eso hemos detectado casas abandonadas, porque la familia cambio de dirección o simplemente se movió de Matamoros.
Y reconoce, que no se han entregado las becas:
“Hay un gran interés del secretario (Antonio Tovar Lara) para que se entreguen, por eso reiteramos el llamado a las personas para que acudan a cobrar la beca y que no tenga que ser reintegrado a la hacienda municipal”, estableció.
Esta ya por aprobarse la convocatoria, con las adecuaciones necesarias y esperamos que sea una esperanza para los alumnos vulnerables o estacados de Matamoros, adelantó.
“El pedido de inscripción será para este mes de agosto, las escuelas estan por recibir el nuevo calendario, luego vendrá ya la convocatoria”.
Será así porque es probable que algunos documentos pudieran ser necesarios la intervención de directores para entregar alguna documentación que haya quedado rezagada porque algunos alumnos se fueron antes.
Díaz Sánchez mencionó que la idea es que ningún alumno con posibilidades de beca que se quede fuera por falta de documentos, de manera que son instrucciones del presidente Jesús de la Garza para que se haga de la manera más eficiente.
“Tenemos el detalle que hay un rubro, para algunos en situaciones especiales y como el presidente tiene el especial interés para las familias, en este caso, las becas de niños vulnerables bajaría un poco, actualmente es de 8, pero es con el fin de que todos tengan accesos a las becas”, adelantó.
El presupuesto “gordito”
Por el momento no tenemos un límite en el número de becas, pero tendremos que representa el monto de 11 millones 200 mil pesos más o menos, aclaró.
En el caso de que surja una necesidad de más becas, pues entonces ya lo vería el señor presidente.
“Las becas son de montos de 150 a 200 pesos por mes en primaria y hasta en preparatoria y en la pasada convocatoria se apoyaron a 5 mil 160 menores”, dijo.
El director de Educación reconoció que tuvieron un remanente de becas que no se aprobaron, por cuestiones cruzadas con el estado, de otras becas.
“Tenemos también otro número de becas, unas 240 de alumnos que no se han presentado a cobrarlas y por estamos haciendo el exhorto para que los alumnas acudan”, explicó, Héctor Díaz.
“Querremos que antes de que se inicie el ciclo escolar o que se emita la convocatoria, estas becas se entreguen. No tenemos reportados casos de anomalías con el nuevo sistema de entrega a domicilio”, concluyó.