Alejandro Mares Berrones

En Tamaulipas arrancaron las campañas, como en el resto del país, pero en esta entidad la elección del 2 de junio, trae un sello distintivo: dos exgobernadores Eugenio “Geño” Hernández Flores y Francisco “Pancho” Javier García Cabeza de Vaca, buscarán convertirse en legisladores.
En el caso de Cabeza de Vaca, este se dice perseguido por el gobierno de la 4T, de cuya estructura gubernamental depende la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, quien ha sonado bofo para poder echarle el guante al ex gobernador panista.
Cabeza de Vaca se sigue pitorreando de la FGR, la que desde octubre de 2022, lo ha tratado de capturar, obsequiándole una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
A Cabeza de Vaca, también le han hecho “lo que el aire a Juárez”; una Jueza de Tamaulipas, desestimó la citada orden de aprehensión contra “Pancho”, por no existir evidencias para acreditar los delitos que la FGR le imputaba.
Cabeza de Vaca, es un animal político que se ha sabido defender ante los embates de la 4T, primero enfrentó un desafuero fallido, después la orden de aprehensión que solicitó la FGR se le cayó y ahora está a punto de colárseles como diputado federal plurinominal por el PAN en la segunda circunscripción electoral.
En febrero de este año, a Cabeza de Vaca, de nueva cuenta la FGR le giró otra orden de aprehensión, por los mismos delitos de la primera, solo que ahora el abanico de captura abarca a sus familiares, madre, esposa, hermanos.
Pese a eso, el Consejo General del INE, aprobó por unanimidad su candidatura, así que la probabilidad de que ex gobernador se convierta en legislador es muy alta; Gerardo Fernández Noroña, trató de que el CG no aprobara la solicitud de “Pancho”, presentando queja-impugnación ante los órganos electorales, acusando e incluso a Cabeza de Vaca hasta de no ser mexicano, también sonó bofo.
Es tanto el miedo que le tienen al ex gobernador, que hasta sacaron de la cárcel a Eugenio Hernández Flores, ex gobernador priista, para que compita por el Partido Verde al Senado, haciendo fórmula con la acérrima enemiga de Cabeza de Vaca, la panista Maki Ortiz.
La estrategia que traen Morena y el Partido Verde en Tamaulipas, es que al Senado, no irán en coalición, con la finalidad de que “Geño” logre la primera minoría y la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Imelda Sanmiguel, una de las más leales al ex gobernador panista, quede en tercer lugar y no se cuele como senadora, como lo hizo en la elección del 2018, Ismael García Cabeza de Vaca, hermano de “Pancho”.
Manuel Muñoz Cano, hijo de aquel diputado desaparecido, Manuel Muñoz Rocha, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Francisco Ruiz Massieu, es el coordinador estatal del Partido Verde en Tamaulipas y les ha vendido la idea a los morenos que con Hernández Flores “van a desaparecer al PAN de Tamaulipas”, aunque cuando se le pregunta por la ficha roja de la Interpol que carga “Geño”, este dice que de eso él no sabe nada.
La Oficina Central Nacional Interpol Washignton, emitió la Ficha Roja A-6942/8-2015, con fines de detención contra Hernández Flores, por el delito de blanqueo de capitales (lavado de dinero), o sea, que “Geño”, está pendiente con los gringos, además del proceso penal que se le sigue en nuestro país y que lo mantuvo casi 6 años en prisión, por apropiarse ilegalmente de un predio de mil 600 hectáreas en el Puerto de Altamira.
En México, “Geño”, recibe protección institucional para no ser extraditado, quizá esa sea la verdadera razón por la que compita al Senado, negoció su no extradición a los Estados Unidos, a cambio de tumbarle a Cabeza de Vaca la primera minoría.
Ya veremos que pasa, con estos dos ex gobernadores “preciosos”.