Entre gritos y sombrerazos cabildo revoca  iniciativa del pasado gobierno de Chuchín, para realizar el proyecto de alumbrado público

912

*Priistas votaron en contra y Ernesto Picazo Junior protestó en plena sesión, mientras que Iván Puente Acosta, reconoció que su hija se va de la regiduría y su mamá será regidora

  Jorge Caleb

   Con 2 votos en contra y una abstención, el Cabildo en pleno aprobó revocar la iniciativa que el anterior gobierno, encabezado por Jesús de la Garza Díaz del Guante mandó al Congreso del Estado para el Proyecto de Alumbrado Público con un costo proyectado de 961 millones de pesos a 12 años. 
     Fue en la Segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo que se llevó a cabo el viernes 12 de este mes, que se aprobó, a petición del tesorero y del secretario de Servicios Públicos municipales, la revocación de tal iniciativa. 
  La sesión  se inició a las 12 con 4 minutos y cuyo único punto del día a tratar fue el de revocar el Proyecto de Alumbrado Público de Jesús de la Garza Díaz del Guante, aprobado en la pasada administración el 11 de mayo.
     Pero primero surgió el primer resbalón del secretario del Ayuntamiento, Efraín Encinia Marín al intentar aprobar la dispensa de la lectura de la primera sesión de Cabildo y su aprobación como venía en el primer punto del orden del día.
   Así se hizo y por unanimidad se realizó, sin embargo Encinia Marín se olvidó momentáneamente  y luego solicitó la aprobación del acta, por lo que la regidora Vilma García, se lo recordó.
    Se pasó al segundo punto que era el proyecto de revocación de la iniciativa  donde se aprobó el Programa de Alumbrado Público, de la pasada administración municipal.
   Las consideraciones fueron expuestas por el secretario de Servicios Públicos Guillermo Villasana Velázquez y el tesorero Guillermo Arnoldo García Lartigue y dadas a conocer en reunión de trabajo con el Cabildo.
     El proyecto del programa quedó aprobado el 11 de mayo, en sesión de Cabildo por mayoría de votos, pero se consideró inconveniente por el alto costo del proyecto, el pago mensual y la duración a 12 años.
     Y se consideró que estaba fuera de las consideraciones de la Ley de Disciplina Fiscal, con un costo total de más de 960 millones de pesos.

   El sentido del voto

     La expectación comenzó a crecer, entre los asistentes, entre los que estaban, exregidores, exfuncionarios y el dirigente municipal del PRI Gerardo de la Cruz Carrillo.
      “Las cartas estaban echadas sobre la mesa” y se vino entonces la consulta, regidor por regidor, para ver el sentido el voto, todo iba bien, incluso hasta con los regidores emanados del PAN, hasta que comenzó la consulta a los regidores emanados del PRI y que 2 de ellos habían estado en el pasado Cabildo y votado a favor del proyecto.
     Primero fue la regidora Vilma Armandina García González, quien les recordó que ella había votado a favor de que se realizara ese proyecto.
     Dijo que independientemente de los colores de partido ellos representaban a todos los matamorenses, que piden un Matamoros iluminado y que muchos  de los regidores ni siquiera habían leído el proyecto original,  por eso  su voto fue en contra de la revocación del proyecto.
     Después le tocó el turno al regidor, Víctor de los Angeles Caballero  quien solamente se abstuvo porque dijo que no conocía el proyecto y luego a la regidora Erica Karina de la Cruz quien abundó un poco más.
 “Nosotros apoyamos el proyecto y si vemos el costo del proyecto creemos que es necesario”… y eso fue todo, el proyecto fue revocado por mayoría de votos y la sesión fue clausurada a las 12 con 27 minutos, 23 minutos después de que se inició.

“Los sombrerazos”

    Pero de pronto, de una de las primeras filas se levantó un hombre con una carpeta y le pidió la palabra al presidente, pero Mario López estaba ya enfrascado con los medios de información: “Ahorita lo atiendo personalmente, ahorita lo atiendo”.
   El hombre no se detuvo y comenzó a acusar a muchos funcionarios y reidores de nepotismo, entre ellos al dirigente del partido Encuentro Social que participó en la coalición Juntos Haremos Historia y que llevó a Mario López a la Presidencia.
      En un principio el hombre no quiso identificarse más que como un militante de Morena, pero después se identificó como Ernesto Picazo, hijo del líder de colonos del mismo nombre y uno de los muchos miembros de los partidos que quedaron fuera de la administración.
     Mientras tanto el presidente municipal explicó una vez más las consideración al proyecto y el motivo del por qué se decidió a revocarlo.
      Y ya cuando salía, le dijo a los medios que ya había comprado las primeras 25 motos para el proyecto de sustituir a los carretoneros un proyecto que había anunciado a principios de semana el secretario de Servicios Públicos Municipales, Guillermo Villasana Velázquez.
    Parecía que era todo, pero, los medios salieron por las repercusiones y los priistas fueron los primeros en ampliar su sentido de su voto.
     Casi en las escaleras se interceptó al dirigente del PRI, Gerardo de la Cruz quien se promulgó por un apoyo a sus compañeros y su postura.
     Ratificó lo que ha venido diciendo las últimas semanas de que el PRI cumplirá con su cometido de ser una oposición responsable,  apoyar las cosas buenas y rechazar las que no.
      Otro de los que estaba en “una batalla verbal” con reporteros,  fue el regidor Iván Puente Acosta   quien luego de negar muchas de las acusaciones de Picazo tuvo que aceptar que una de hijas es regidora.
    “Pero nada más, no tengo ni un solo pariente, familiar o militante del PT en la administración”, aseguró.
     “Y no es que sea nepotismo ella ha trabajado muchos años en el partido, incluso más que yo”, agregó.
   — Y quien es la suplente de tu hija, que se va a quedar ahora que tu hija regrese a sus estudios, se le volvió a preguntar—
 —”Bueno si, es mi mamá”, reconoció el regidor petista.