¡Entrenle rinches cobardes! decía Juan Cortina  

1423

*El Tamaulipeco que se enfrentó a los invasores norteamericanos y estadounidenses

 Por Jorge Caleb 

El famoso cantante Oscar Chávez se refiere a él como un luchador fronterizo:  “Más allá del Río Bravo gringos contra mexicanos leyes y tratados sirven solo a los americanos Cortina es de Tamaulipas Y paga las ofensas con balas en las tripas Los güeros ya no le gustan la fama se le pegan lo miran y se asustan”. 
Y se trata del tamaulipeco Juan Nepomuceno Cortina Goseacochea, quien luego de protagonizar varios enfrentamientos con autoridades norteamericanas, participó en la guerra de mil 859, cuando México pierde una gran porción de su territorio norte a raíz de una negociación entre los gobiernos de ambos países. 
 Juan Cortina, originario de Camargo Tamaulipas recorrió toda la frontera norte en defensa de su territorio y combatiendo con las fuerza federales de aquel país. 
Nació un 16 de mayo  de mil 824 en Camargo Tamaulipas y murió el 30 de octubre de mil 894 años a la edad de 70 años.  Militar, general de brigada, Juan Cortina era mejor conocido, entre los militares y la población como “Cheno Cortina o Robin Hood del Río Grande”. 
De forajido a Héroe popular, Juan Cortina al mando de forajidos y soldados irregulares, protagonizaron varios enfrentamientos, que a la postre se conocieron como las “Guerras de Cortinas”, entre los años de mil 842 y mil 846, primero contra la República de Texas y después contra el propio Gobierno norteamericano. Junto con un grupo de rancheros mexicanos de la frontera, se resistieron al intento de ser anexados a suelo norteamericano o Texano.  Luego ya desde el ejército mexicano participó en la lucha de la intervención norteamericana a México entre mil 846 y mil 848.   
  Como oficial del ejército mexicano se destacó por sus luchas contra el general norteamericano Zachary Taylor, quien estaba al mando del ejército en su misión de intervención  al norte de México.   Ya entre los años de mil 859 y mil 861, era ya muy conocido por su “guerra de Cortinas o incidentes de Cortinas”, como se le conocía entre los soldados norteamericanos.  
Combatió contra el Ejército estadounidense, contra el estado de Texas y con sus propios Texas Ranger y la milicia local de Brownsville, desde aquí en Matamoros, en donde también participó en la construcción del entonces Fuerte Casamata, en mil 864.  
Tras la guerra y por su destacada actuación, Juan Cortina fue perdonado militarmente, por sus hazañas y entrega en el combate.  
Sin embargo continúo  su fama como ladrón de ganado y antitexano, para luego defender al país de la intervención francesa.    Con su fama y envuelto en innumerables intrigas militares y políticas, Juan Cortina, fue arrestado trasladado a la ciudad de México, hasta su muerte el 30 de octubre de mil 894. De niño a los 3 años su familia se trasladado de Camargo a Matamoros, en donde su madre había heredado grandes extensiones de tierra entre Brownsville y Matamoros. 
A sus 22 años de edad, Juan Cortina se enlistó en el ejército al lado del general Mariano Arista, quien llegó a Matamoros para intentar detener la intervención del general Zachary Taylor. 
El general Arista solicito a Cortina conformar un grupo de rancheros locales, que con el tiempo fue conocido como “el regimiento de caballería Tamaulipas”.  Participó también activamente en las batallas de Palo Alto y Resaca de la Palma, con la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo,  en febrero de mil 848, las tierras de la familia Cortina fue dividida por la línea divisoria fronteriza,  las de los Cortina quedaron en suelo norteamericano, que antes fue mexicano, desde la fundación de Tamaulipas, como el Nuevo Santander. 
Esto lo llevó a innumerables conflictos legales, por la posesión de sus tierras que comenzaron a ser decomisadas por el gobierno y otros rancheros estadounidenses.  Sin embargo Juan Cortina era ya muy popular entre los rancheros de Matamoros y de Texas, por la defensa de sus propiedades. También era muy popular entre los miembros de la tribu de indígenas Karankawa que estaba en Texas y que también habían sido despojados de sus tierras por el gobierno y los rancheros norteamericanos.  
Comenzó entonces una serie de enfrentamientos entre la gente de Cortina y el gobierno norteamericano, unido con los rancheros que querían apoderarse de la parte norte de México.  
 Dedicado mejor al vida política, Juan Cortina después de su participación en la batalla de Puebla con el ejército de Juárez, hasta la derrota y fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo. 
Regresó a Tamaulipas y enfrentó y derrotó a los invasores franceses que desembarcaron en Tampico. 
Luego se vino una etapa de falta de gobierno, por lo que Juan Cortina se autonombró gobernador de Tamaulipas en 2 ocasiones hasta mil 866 que renunció en favor de los generales José María Carvajal y Santiago Tapia. 
Con toda su popularidad y andanzas militares  el gobierno de Juárez se sintió incómodo con él y fue arrestado hasta mil 890 cuando fue liberado y condicionado a vivir en una hacienda cera de la ciudad de México, en donde permaneció hasta el 30 de octubre de mil 894, que finalmente murió. 

Corrido de Juan Cortina 

Óscar Chávez
 1859 para ser preciso Por andar debiendo ajeno Se agarraron bien macizo Dizque muy serio tratado De Guadalupe-Hidalgo
 La tierra se han robado México sufre un despojo y dijo Juan Cortina ahorita yo me enojo Más allá del Río Bravo Gringos contra mexicanos Leyes y tratados sirven solo A los americanos Cortina es de Tamaulipas Y paga las ofensas Con balas en las tripas Los güeros ya no le gustan La fama se le pegan 
Lo miran y se asustan Juan Nepomuceno Cortina Sabe muy bien lo que pasa Es un hombre de los hombres Para defender la raza Entrenle rinches cobardes Decía Juan Cortina les Doy las buenas tardes Miedo le tienen los linches Decía Juan Cortina yo se Que son muy pinches Cuanta sangre derramada Para defender la tierra Si no saben respetarnos Vámonos a darles guerra…