Erika Cavazos…“ligada a las irregularidades de la dirigencia destituida”

1118

* El perjuicio a las arcas municipales rebasa el millón y medio de pesos

*La directora de Recursos Humanos fue parte de la negociación para promover a 108 trabajadores de confianza, para que estos se convirtieran en sindicalizados y pagarles sus plazas, sin haber sido autorizadas por el Sindicato al Servicio de los Trabajadores del Municipio.

Alejandro Mares/Jorge Caleb

Con la suspensión de los derechos sindicales para 8 de los exintegrantes de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio y el otorgamiento de solo 53 bases sindicales de las 108 que se estaban promoviendo, concluyó un episodio “oscuro” que estaban “cocinando” tanto la exdirigente Mayra Barrientos, como la directora de Recursos Humanos, Erika Cavazos.
Y es que desde principios de año, los 108 trabajadores promovidos a sus bases, en al menos 55 casos, comenzaron a percibir sus “nuevos sueldos”, con la “complacencia” de Erika Cavazos, según reveló una  fuente que estuvo cerca de la negociación que entonces se hizo con la dirigencia del sindicato.
Solo así se explicaban los altos sueldos de la ex dirigente sindical Mayra Barrientos, de entre 20 mil a 30 mil pesos mensuales, que se revelaron en medio de la crisis al interior de ese sindicato y que Erika presuntamente “negoció” directamente, agregó la fuente consultada.   
Fue el 6 de julio, cuando el sindicato dio a conocer que Mayra Barrientos fue expulsada y que  Nabor Sánchez y Merced Conde, fueron suspendidos de sus derechos sindicales por un año.
Otros de los sancionados pero solo por 6 meses, son Fidelino Vera, Gu20045907_1515690781815906_297998217_nillermo Torres, Alma Guevara, Alejandra Moreno y  Yesenia Vega, todos ellos quedaron suspendidos de sus derechos sindicales.
La Comisión de Honor y Justicia, a cargo de Hermelinda Torres Bustos, reveló que se trató de desvío de recursos sindicales, alteración de facturas, facturación con sobre precio, entre otras, consideradas como delitos.
Por esa razón el sindicato se reservó el derecho de proceder penalmente, situación que se está analizando al interior del sindicato y que según la fuente, pudiera repercutirle a Erika Cavazos, ya que ella apoyó a Mayra Barrientos, porque son “comadres” y ese “comadrazgo” sirvió para dar de alta a 108 personas, que hasta la fecha tienen ya casi 7 meses cobrando rigurosamente su sueldo y Erika les sigue pagando…
Ese fue el problema hacia el interior del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, porque muchos de ellos no cumplían con los requisitos para ser empleados municipales  sindicalizados.
Actualmente esos 108 empleados siguen cobrando cada uno más de 2 mil pesos, esto ocasiona un gasto mensual de la nómina municipal de más de 250 mil pesos, por 7 meses que ya han cobrado, esto ha ocasionado un perjuicio a las arcas municipales de más de un millón y medio de pesos.
La excusa de Erika Cavazos, es que no los ha dado de baja, porque no tiene recursos para indemnizarlos, pero la historia es otra, su comadre Mayra Barrientos, “la tenía bien arreglada”. 

La defensa

Bajo el pretexto de que estaba en una reunión y luego de que salía a otra reunión urgente, la directora de Recursos Humanos quiso evadir al reportero y como lo vio “chaparrito”, dijo a este lo hago de “agua”…
–Permítame solo una pregunta licenciada– se le solicitó mientras bajaba apresurada las escaleras en compañía de una de sus hijas.
Aceptó la pregunta pero no detuvo su marcha, hasta el primer descanso de las escaleras del segundo piso.
–¿Qué pasó siempre con los 108 trabajadores que  estaban pendientes de recibir su base sindical?
— “De los 108 trabajadores, luego de las asambleas del sindicato se restituyeron algunos, otros fueron destituidos, otro tanto se quedó. Pero esa información quien se la debe dar es el sindicato,En-una-semana-se-reintegrarán-ex-empleados-del-municipio-al-sindicato gracias”. 
Contestó y mañosamente quiso cortar la entrevista para seguir su paso.
–¿Pero les siguen pagando?–
–“Pues… ya  se les pagaba porque eran empleados de la presidencia, pero al dejar de ser del sindicato, siguen como personal de confianza”, –reconoció la directora de Recursos Humanos.
Y explicó: “Siguieron algunos en sus mismos trabajos, solo perdieron su derecho a pertenecer en el sindicato. El contrato siempre fue de la presidencia, ellos pasaron a ser del sindicato, pero luego de la revisión de sus expedientes, en ese proceso, si eran necesario en donde estaban se quedaban y seguían con su sueldo, pero no con los beneficios que te da el sindicato”.
–¿No se despidió a nadie?, se le insistió —
— “Si claro, tuvimos casos de despidos, si, porque realmente en sus áreas no eran necesarios y se fueron, pero esa información la tiene el sindicato”, se volvió a barrer. 
Erika Cavazos, en varias administraciones priistas se ha desempeñado como directora de Recursos Humanos, conoce al “dedillo” el funcionamiento de esa área de la administración municipal, ella debió de haber dado de baja a por lo menos 70 empleados de los 108, pero no lo ha hecho, esto ha ocasionado un perjuicio a las arcas municipales de más de millón y medio de pesos…
Su carrera política como jefa de Recursos Humanos se remonta a la gris y corrupta administración de Erick Silva Santos, Erika Cavazos pertenece al establo político del ex alcalde y aunque ya algunos de sus superiores como Abelardo Martínez Escamilla, Secretario del Ayuntamiento y el Oficial Mayor Luis Gerardo García, ha pedido su renuncia, ella se sostiene como palma, nomás la mece el viento, aunque haya sido cómplice Mayra Barrientos y ese es el compromiso entre las “comadres”, el no despedir a los que no fueron sindicalizados. 

La suerte de los 108

“Con esto de la sanción a los compañeros nosotros damos también ya por acabado el proceso que teníamos para dar su base a los 108 compañeros, que ellos promovieron”, manifestó la dirigente del Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Municipio, Rocío Hernández Hernández.
“Teníamos quejas y oficios de compañeros que sobre las bases pendientes, pero ya en estos momentos se resolvieron y listo”, cerramos esta etapa.
“Muchos compañeros nos dieron quejas de las personas que quedaron fuera, por su comportamiento, que es uno de los requisitos que pedimos para con los compañeros”, reveló.
Otro de estos requisitos es el trabajo y muchas de las quejas que se tenían era precisamente que se trataba de personas que no trabajaban, nos entregaron oficios.
Otras personas trataban de dañar el trabajo de otros compañeros, por eso se tomó la decisión de no darles su base.
“Hablamos de 53 personas a los que si les dimos su base, porque se trataba de compañeros de parques, de limpieza pública, obras públimayra_barrientoscas”, dijo Rocío Hernández.
Dijo que otra situación que tuvieron es que las bases sindicales se dan en donde se crean, es decir, si se necesita una base en limpieza y hay un espacio, alguien se jubila, pues allí se cubre la nueva base.
“Fue otro de los detalles que encontramos que se eligieron bases de gente de campo, para incorporarlos al área administrativa y eso tampoco se puede”.
A estas 108 personas ya estaban en sus nuevas plazas con sus nuevos sueldos, pero lo que hicimos es que en el resto de los 53, se tuvieron que regresar a donde tenían su base.
Es como si tomaras a una persona de limpieza, hay un espacio de fajinero, pues no vas a tomar a un administrativo para cubrir esa base, finalizó la dirigente interina. 

La historia

Ante la crisis al interior del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, su dirigente (ahora ex dirigente expulsada), Mayra Barrientos Medrano,  por fin dio la cara el martes 13 de enero y en algunos medios de información trató de aclarar, las acusaciones que se vertieron en su contra, por sus propios agremiados, desde el domingo 3 de septiembre del año pasado (2 mil 16)  en plena asamblea.
De las diferentes entrevistas que otorgó, con algunas diferencias,  abordó los temas que surgieron desde la pasada asamblea  y que la pusieron en medio de “dimes y diretes”.
Empezó con reconocer que efectivamente a quienes solicitaban su base, se les cobraba una cuota que iba de los 3 mil a los 8 mil pesos, por lo que ellos llaman cuotas transitorias, pero que ingresaron al sindicato, con recibo de por medio.
Tuvo que reconocer también la división que se ha gestado entre los integrantes del comité, como con la secretaria de Organización, Rocío Hernández y la secretaria de la Comisión de Honor  y Justicia,  Hermelinda Torres Bustos.
Conforme se fue desarrollando la entrevista, Mayra Barrientos negó también que tengan sueldos de hasta más de 30 mil pesos, como el caso de su encargado de la difusión, Fidelino Vera, quien la acompañó en las diferentes entrevistas…
Esta historia, todavía no se cierra, Erika Cavazos, también tendrá que irse de Recursos Humanos, pues ha causado un daño a las arcas municipales, al no hacer bien su trabajo.