La prima de Chuchín, tiene su propia Mafia de Poder en el organismo
*Les bajó el sueldo a los trabajadores, pero a sus “comadres” les paga hasta 25 mil mensuales y con caja chica para que metan mano a las galletas.
Alejandro Mares Berrones
El no haberse dejado que Miroslava de la Garza Luna, Directora General del Sistema DIF Matamoros, le bajara el salario al 50 por ciento, eso le ha ocasionado a Julio César Villarreal Villegas, Jefe del Centro de Fortalecimiento Familiar de la Colonia Derechos Humanos, que lo traten como “apestado”.
Agradecido con la señora Marsella Huerta de López, Presidenta del Sistema DIF Matamoros, por la oportunidad que le dio de convertirse en Jefe de esa Unidad, que se ubica en la calle Porfirio Díaz entre 9 de Marzo y Diagonal Amistad, de la Colonia Derechos Humanos, a un costado de la Escuela Primaria Club de Leones.
Julio César cuenta que él estuvo como asistente en la Unidad de la Colonia Ampliación Solidaridad, pero en esta administración la señora Marsella le dio la oportunidad de estar al frente del Centro de Fortalecimiento Familiar de la Colonia Derechos Humanos y pese a que ha recibido el apoyo de la Presidenta del DIF, el salario que le corresponde como jefe no ha subido, al contrario, ya lleva dos años y le sigue Miroslava de la Garza, “Miros” pagando como asistente y reconoce:
“Yo soy el apestado, a mi todo mundo me dice, tú eres el apestado en el DIF, pero porque no me deje”.
Julio César acepta la entrevista que en un principio fue banquetera y después nos invitó a pasar a su oficina, donde hasta dijo que compra pañales de su dinero para apoyar a la gente que los necesite.
Vestido con un pantalón gris, saco del mismo color, camisa blanca con mangas guindas, zapatos color miel y con un tapabocas color negro que contiene impreso una frase que dice: “DIF, Amor a la Vida”.
Nuestro entrevistado reconoce que en el mes de junio o julio, “más o menos”, Miroslava de la Garza Luna, en contubernio con la Jefa de Recursos Humanos Laura Enedelia Cárdenas, les bajaron el salario a todos los trabajadores del DIF, menos a ellas mismas y al personal de confianza, al que dejaron al 100 por ciento.
Laura Enedelia Cárdenas, como Jefa de Recursos Humanos del DIF, es la que contrata y aumenta sueldos a lo loco, principalmente a los recomendados por Miroslava de la Garza Luna, “Miros”, eso todo mundo lo sabe allí en la Cuatro y Camilo Manso.
Julio César, cuenta que él acudió con el Procurador del Trabajo de la Junta de Conciliación y Arbitraje y la paró en seco, al grado que conciliaron y no hubo necesidad de presentar demanda laboral.
“El descuento se hizo, yo no estuve de acuerdo en firmar un convenio, porque Miros me quería reducir mi salario al 50 por ciento”.
Julio César, reconoce que después de esta situación, “Miros” se ha portado bien con él, solo que le sigue pagando como asistente y no como Jefe del Centro de Fortalecimiento Familiar.
–¿A ver, cómo está eso de que sí les bajaron el salario?
–Hubo muchos que como yo, tampoco se dejaron, si se nos bajo el salario al 50 por ciento, pero después tuvieron que reembolsarlo, nos lo volvieron a regresar, la señora Marsella se enteró de eso y no permitió esa injusticia.
LE TEMEN A “MIROS”
Ya en el interior de su oficina, Julio César se soltó, ya no se aguantó el nudo que traía en su garganta:
“Yo sé que existe mucha inconformidad contra Miroslava en el DIF, pero no hablan por miedo a que los vayan a correr, yo no tengo miedo”.
Y rememora:
“Todo funcionaba muy bien cuando estuvo el doctor Javier Gómez Núñez, con él todo mundo se llevaba excelente, esta muy bien preparado el médico y él saca de su bolsa para apoyar a la gente que lo necesite, siempre nos daba respuesta a nuestras peticiones y resolvíamos las situaciones que se presentaban, con Miroslava no puedes hablar”.
“Desde que sacaron al doctor (Javier Gómez Núñez) y a todo su equipo, entre ellos a Erika Cisneros, a Jorge Salazar de Sistemas, a Rocio y a Paco y luego metieron a todos nuevos, puras amigas de Miros e incluso al señor Juan, el nuevo de sistemas lo metió Miroslava, las cosas no han funcionado bien con Miros”.
Julio César Villarreal Villegas, no ha sido el único que ha sufrido de hostigamiento laboral, lo mismo o peor le ocurrió a Carmina Pérez quien fuera la primera jefa de la Unidad de la Casa Hogar en esta administración, a la que la jefa de Recursos Humanos Laura Enedelia Cárdenas, por órdenes de Miroslava, fue obligada a renunciar, bajándole el sueldo y eso que “Miros” todavía no era la directora.
La Mafia de Poder en la que Miroslava ha convertido al DIF, trae un mar de fondo, pues mientras a los trabajadores que sacan la chamba los hostiga con bajarles el sueldo, a su sequito de incondicionales las apapacha, como el caso de su comadre Laura Wong García, Jefa de la Unidad del Centro de Fortalecimiento Familiar, que se ubica en la colonia Ampliación Solidaridad.
Laura Wong García, tiene dos sueldos, pues se sabe que también cobra en el Centro de Salud panista; en el DIF cobra 10 mil 500 pesos catorcenales.
Lo mismo pasa con el administrador del DIF, Juan Manuel Herrera Matus, que cada que sale a la comida, se avienta sus “birongas” y después regresa a la oficina ya arrequintado, oloroso alcohol; a este ni “Miros” ni Laura Enedelia, Jefa de Recursos Humanos le dicen nada, son de la misma Mafia de Poder.
CASA HOGAR
El escandalo sería mucho mayor y Miroslava lo ha querido ocultar, para proteger a su comadre Marisa Guadalupe de la Garza Quintanilla, pues en la Casa Hogar, hace 3 semanas una madre de familia sacó a su hija, porque presuntamente se dio un abuso contra la infante, la señora presentó denuncia, pero no ha denunciado ante los medios de comunicación…
Eso es lo que se dice en los propios corrillos de la Casa Hogar y que por eso la comadre de “Miros” Marisa Guadalupe de la Garza Quintanilla, saltó de esa Unidad, protegida por Miroslava.
Marisa Guadalupe de la Garza Quintanilla, fue contratada por órdenes de Miroslava y se le asignó un sueldo de 25 mil pesos y además contaba con caja chica para su disposición superior a los 12 mil pesos mensuales.
Entre los antecedentes y perfil de Marisa Guadalupe de la Garza Quintanilla, está el hecho de que fue directora del penal de Almoloya, algo que contrasta con la atención que se debe prestar en la Casa Hogar del DIF…
Existe mucha diferencia entre trabajar en la Casa Hogar del DIF y con criminales, Marisa Guadalupe trataba al personal y a las personas de Casa Hogar como celadora de prisión, pero como es comadre de “Miros” se le permitieron esos abusos.
Y es que la Casa Hogar, ha sido el talón de Aquiles del DIF, la primera jefa de esta unidad fue Carmina López, después le siguió Marisa Limas, que ganaba 9 mil pesos y por órdenes de Miroslava la sacaron de allí para mandarla al programa de Bolsa de Trabajo…
La excusa que “Miros” dio para sacudirse a Marisa Limas de la Casa Hogar, donde todo mundo la quería, es que era muy consentidora con los niños, porque los sacaba al cine y al parque.
La verdadera intención de “Miros” es que ella le había puesto el ojo a la jefatura de la Unidad de la Casa Hogar, para su comadre Marisa Guadalupe de la Garza Quintanilla y ordeno que le pagaran 25 mil pesos mensuales, aunque sabía que esta mujer venía de haber trabajado con criminales y que su perfil, era más para una prisión, que para la atención a niños.
Hoy existe un probable abuso infantil que de ser denunciado acabaría con la reputación del DIF Matamoros, todo por la ambición y soberbia de Miroslava de la Garza Luna, “Miros”, a quien no le importa perjudicar la imagen del organismo, ni el de la señora Marsella y la de su esposo Mario López.
Actualmente la jefa de la Unidad de la Casa Hogar es Erika Cisneros, pero ella aparece también como comisionada de la Presidencia Municipal en el CRIT.
Sin duda, que Miroslava de la Garza Luna, “Miros” y su Mafia de Poder, son la mala imagen del DIF, un organismo que es el brazo humano y sensible del gobierno de Mario López para servir a la población.