Alejandro Mares Berrones
La ex alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Rodríguez, con un discurso de «honestidad» según ella a empezado a recorrer el estado, en pos de que morena la postule a la gubernatura del estado, no le ha bastado que ya fue diputada federal, senadora, seis años alcaldesa de Reynosa por el PAN, y que por traidora la expulsaron de este partido y ahora su hijo esta como alcalde de esta ciudad petrolerapero por morena, puro chapulín, donde solo buscan satisfacer sus propios intereses personales.
La gigantesca fortuna que posee Maki, es incalculable, es muy equiparable a la que le sacaron al gobernador Cabeza de Vaca, con la salvedad de que a Maki la Unidad de Inteligencia Financiera no la ha investigado, debería de hacerlo, porque es una de las mujeres mas millonarias del estado e incluso, también al igual que el Gober vive y posee propiedades y negocios en McAllen, Texas.
El 7 de octubre, Maki empezó su campaña en Matamoros, en su loca carrera por salir beneficiada con la candidatura de morena para la gubernatura…
Desde que Maki piso suelo matamorense empezaron los ciudadanos de esta ciudad a recibir llamadas a sus casas y celulares, donde hablaban mal de Maki, todo esto fue una artimaña de la ex alcaldesa para llamar la atención, pero los matamorenses no se tragaron esa mentira, ya que en la llamada la trataban de victimizar…
En fin, Maki, así como anduvo en Matamoros, lo mismo ha hecho en Reynosa, en Nuevo Laredo y va a seguir haciendolo en las otras ciudades importantes del estado…
Su estrategia mediática es la misma, se reune con 15 comunicadores -a los de Matamoros, los dejó comiendo solos, así de grosera fue esta política-, mismos que después escriben cosas dulces de la dama, donde la convierten en víctima como consecuencia de las llamadas telefónicas en donde piden que no votes por una mujer, que no votes por Maki Ortiz, así de burda y corriente es la estrategia de esta ex alcaldesa.
Pero lo peor, le dio por impartir conferencias, a las que titula: «Dialogos con Maki Ortiz» y cuyo tema principal es: «Experiencias exitosas de gobierno responsable».
Puras falacias las de Maki Ortiz, sus cuentas públicas no pasaron en el Congreso Local y la Auditoría Superior del Estado, le encontró serias irregularidades en los manejos financieros de su mal gobierno.
La hipocresía y doble cara de Maki Ortiz, va mas allá, ella habla de que su gobierno fue honesto y responsable, sin embargo en el tema de transparencia también esta reprobada, por no cumplir con qla Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Dentro de su mal gobierno, es decir, del 2018 al 2021, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas -según se muestra en la página del ITAI-, a Maki Ortiz, como titular del Ayuntamiento de Reynosa se le impusieron tres multas que en total ascienden a mas 340 mil pesos.
Pese a que fue evidente que Maki no cumplió con la ley de transparencia, la ex alcaldesa mañosamente promovió amparos contra las multas impuestas.
Fueron tres multas, por lo que Maki tuvo que promover 3 amparos, en uno de ellos los Tribunales Federales determinaron no amparar a la ex alcaldesa, en otro sí se lo concedieron y falta un tercero, que sigue en revisión y no tarda en resolverse.
En esos «dialogos con Maki», la ex alcaldesa de Reynosa, no les dice que el ITAIT le tiene abiertos todavía estos expedientes, los que se relacionan con la omisión en la publicación de información que es pública y que Maki prefirió ocultarla…
Tampoco la ex alcaldesa rindió los informes de sus visitas a la tesorería, y menos a lo referente con los comprobantes de viáticos y gastos de representación.
Todo lo ocultó Maki e incluso en el expediente de Juicio de Amparo 497/2021, que no le favoreció, ella recurrió a la queja contra el juez del Juzgado Octavo de Distrito.
Conclusión: ¿Dónde está lo responsable de su ex gobierno?, queda claro que Maki, es doble cara, hipócrita y pretende engañar los Tamaulipecos con llamadas, con borregos políticos, donde la quieren convertir en víctima por ser mujer.