Alejandro Mares Berrones
El escolta asesinado en Reynosa, el pasado domingo 13 de agosto de 2023, era de mucha confianza de Francisco Javier García Cabeza de Vaca; tanto que brindaba seguridad a la esposa e hijos del ex gobernador.
Al principio de la administración de Américo Villarreal Anaya, se dio la polémica, con la pretensión de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, para retirarle la protección a Cabeza de Vaca, pero este ganó un amparo de la justicia federal y se quedó con su seguridad.
Arturo Gómez Mendoza, escolta activo a la Dirección de Protección a Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Tamaulipas, que timonea el General Sergio Chávez; fue ejecutado, torturado y le dejaron un mensaje, esto último se mantiene en completo hermetismo por las autoridades de esta entidad que investigan el homicidio.
Los hechos se reportaron a las autoridades a las 21:30 horas, dando a conocer que en la calle Prolongación de las Flores, de la Colonia Paseo de Las Flores, en Reynosa, dentro de un vehículo Chevrolet Sonic, color blanco, se encontraba una persona del sexo masculino, envuelto en una sábana blanca y maniatado con cinta, se trataba del escolta y ex chofer de Cabeza de Vaca.
El lunes 14 de agosto, el ex mandatario panista, por medio de Twitter, dio sus condolencias a la familia de Arturo y exigió que se investigue a fondo para dar con él o los responsables de este homicidio.
Datos que han empezado a circular, señalan que la víctima estaba en su día franco; es decir, no realizaba funciones de guardaespaldas ni del ex gobernador, ni de su familia.
Hasta el 15 de agosto, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, confirmó que Arturo era un elemento activo adscrito a la Dirección de Protección a Funcionarios, asignado a la escolta de seguridad del ex gobernador Cabeza de Vaca.
Agregó que la Fiscalía General de Justicia, a cargo de Irving Barrios Mojica, se encuentra realizando las investigaciones correspondientes.
La Dirección de Protección a Funcionarios, según el General Sergio Chávez, tiene una fuerza de 350 elementos que están distribuidos en seguridad personal como en instalaciones del gobierno del estado y es la responsable de realizar análisis de riesgos.
Pese a que Cabeza de Vaca, logró un amparo para conservar su seguridad, lo más lógico es que el gobierno de Villarreal, le hubiera asignado nuevos guardaespaldas y no los mismos que al final de cuentas se los dejó a la SSP y a la General de Gobierno, que preside Héctor Villegas, “El Calabazo”, a quien el pasado 3 de julio el crimen organizado trató de eliminarlo.