Escolta de diputada priista en Guerrero arma balacera: mata a mujer, hiere a seis y guardias lo abaten

1988
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Un policía estatal habilitado como escolta de la diputada local priista, María Luisa Vargas Mejía, asesinó a tiros a una mujer y dejó heridas a seis personas más, durante una riña registrada la madrugada de este miércoles en un baile popular de la comunidad de Cajeles, municipio de Chilpancingo.
Tras los disparos, guardias comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) sometieron al elemento que estaba de franco y lo ejecutaron, según reportes oficiales.
El policía estatal fue identificado como César Gerardo Nava, de 32 años de edad. Se desempeñaba como custodio del sistema penitenciario estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública. No obstante, estaba adscrito como escolta de la diputada del PRI de la LXI legislatura local.
Los primeros reportes indicaron que ayer el policía acudió a un baile popular en la comunidad de Cajeles. Iba vestido de civil. Cerca de la media noche se desató una riña entre él y otra persona. Nava sacó su arma de cargo, una pistola calibre .9 milímetros, y abrió fuego contra la masa. Una joven de 29 años murió en el lugar y al menos seis personas más, de entre 17 y 33 años de edad, resultaron heridas.
Enseguida, un grupo de guardias comunitarios tomó el control de la plaza, sometió al elemento y lo asesinó a tiros.
Hasta el momento, el gobierno de Héctor Astudillo no ha explicado la razón por la que un custodio del sistema penitenciario fue habilitado como escolta de una diputada local.
A finales de enero de este año, durante la presentación de su plan de austeridad, el gobernador Héctor Astudillo anunció que “limitaría” el uso de escoltas autorizados exclusivamente para funcionarios de su gabinete, no así para legisladores o particulares.
En julio pasado, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, afirmó que tenían un déficit de policías estatales para cubrir las siete regiones de la entidad, porque al menos 335 uniformados estaban asignados como escoltas de particulares, funcionarios y exmandatarios.
Además, 190 policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado están comisionados como escoltas. Tales cifras suman 525 policías estatales que se desempeñan como guardias personales.