*CODHET
*”Sin embargo representa una disminución del 10 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado”, dijo el visitador regional, Javier Saldaña.
Jorge Caleb
A 10 meses de lo que va en el año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) acumuló ya 93 denuncias en contra principalmente de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, autoridades ministeriales y policíacas, así como la Junta de Conciliación y el Hospital Pumarejo.
Sin embargo para el visitador regional de la comisión, Javier Saldaña Badillo en comparación con el año pasado, representa una disminución de un 10 por ciento.
“El año pasado para este mes ya teníamos más de 100 denuncias, pero el padrón es el mismo, es decir, la autoridad más demandada sigue siendo la Secretaría de Educación”, explicó.
Tenemos quejas, la mayoría de ellas, por alguna desatención hacía los alumnos, otras por cuestiones de bulling y pocas sobre cuestión de retención de papelería por cobros.
Tenemos aún expedientes bajo trámite, pero muchos hemos logrado resolverlos con la mediación ante las autoridades, en los niveles de primaria y secundaria, agregó.
En segundo lugar la otra autoridad más demandada son las que se generaron a principios de año del Hospital Pumarejo, pero también hemos logrado resolver la mayoría de ellas a través de la mediación, principalmente por la falta de medicamentos, reveló Saldaña Badillo.
En tercer lugar tenemos la Juta de Conciliación, con más de 7 demandas por el retraso en los juicios laborales.
“Y finalmente tenemos también demandas en contra de las autoridades policíacas, desde la procuraduría, las Unidades de Investigación y la Policía Ministerial del estado”.