*Detectan despachos que sirvieron para operar empresas fantasma y pagar sobornos, detalla Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Agencias
Empresas en Tamaulipas fueron utilizadas como trampolín de corrupción para financiar sobornos en el caso Odebrecht, reveló esta semana una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
“Un despacho fiscal de Tamaulipas, una compañía de servicios financieros de la Ciudad de México y dos empresas fantasma de Monterrey y Veracruz sirvieron como presuntas intermediarias del departamento de sobornos en el extranjero, revelan nuevos documentos secretos a los que tuvo acceso Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad como parte de una investigación colaborativa con periodistas de 10 países”, se dio a conocer.
De acuerdo con la investigación, un despacho en Tamaulipas fue crucial para desviar recursos a empresas fantasma, que simulaban pagos en México y otros países latinoamericanos.
“En el centro de esta trama está un despacho de Tamaulipas que sirvió a Odebrecht, y que a la vez sus contadores auxiliaron a operar dos empresas fantasma utilizadas por el departamento de sobornos de la constructora brasileña”, detalló el nuevo reporte.
El escándalo de la empresa brasileña Odebrecht se basa en acusaciones en diversos países, principalmente de América, donde la empresa repartía dinero entre la clase política y empresarial para obtener contratos y comprar y vender empresas a través de métodos de corrupción.
De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), durante tres meses, más de 50 periodistas en 10 países, integrantes de 19 medios y organizaciones aliadas revisaron más de 13 mil documentos extraídos de la plataforma secreta de comunicaciones de Odebrecht, conocida como Drousys, en torno a transacciones del departamento de sobornos vinculadas con proyectos de la compañía en América Latina.
EL DATO
Según los nuevos documentos revisados por MCCI, hay indicios de que 13 millones de dólares de pagos encubiertos del departamento de sobornos de Odebrecht transitaron por al menos tres intermediarias de Tamaulipas y el norte de Veracruz, ligadas entre sí: PLC Servicios, TTG Asociados y Blunderbuss Company de México.
Detallaron que TTG Asociados es una firma de abogados fiscalistas asentada en Tampico, Tamaulipas, la que, según su sitio en internet, fue creada a principios de 1975. Su fundador es el contador José Luis Terán Álvarez, presidente de la Asamblea de Asociados del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST), perteneciente a la red de universidades Anáhuac.
“Profesionistas que colaboran en los despachos de Terán Álvarez han fungido como operadores de una red de 12 empresas fantasma de Veracruz; una de ellas es Blunderbuss Company de México, que fue utilizada por el departamento de sobornos de Odebrecht para triangular 6 millones 112 mil dólares entre bancos de Panamá, la isla de Antigua, Estados Unidos y México, según reveló MCCI en anteriores reportajes”, añadieron en su investigación.