En los últimos años la inseguridad en Tamaulipas va en aumento; ven focos rojos en Nuevo Laredo y Reynosa.
Agencias
La administración estatal de Tamaulias ya rebasó los tres años de gobierno, la mitad del periodo 2016-2022 del mandatario Francisco Javier García Cabeza de Vaca. En este tiempo, la percepción de inseguridad en ciudades de Tamaulipas es de las más altas del país.
Organizaciones como México Evalúa, en un estudio realizado en el 2018, calificó como foco rojo a Nuevo Laredo y Reynosa.
La percepción ciudadana de inseguridad pública es de 76.8% en Nuevo Laredo y en Reynosa es de 88.2%.
La situación es señal de que la entidad gobernada por García Cabeza de Vaca no ha logrado quitarse la sombra de ser una de las más violentas del país, por los enfrentamientos, misma que la mantiene como zona de alerta para países como EU.
Durante el 2018, en Tamaulipas se cometieron 21.61 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, arriba de la media nacional de 21.15, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En total, según las cifras del SESNSP, de enero a noviembre del 2018 en Tamaulipas se cometieron 791 homicidios dolosos, de los que 484 fueron cometidos con arma de fuego; 69, con arma blanca, y 238, “con otro elemento”.
En la entidad es común que ocurran bloqueos, enfrentamientos, violentos asesinatos, secuestros de migrantes y empresarios estadounidenses, cobro de piso y robo de hidrocarburos (en el 2018, Pemex detectó mil 84 tomas clandestinas).
Más de 3 mil muertes a causa de arma de fuego
La violencia acabó con la vida de 3 mil 286 personas en Tamaulipas en los últimos años. De éstas, mil 910 fueron asesinadas con un arma de fuego.
Así lo indica la estadística de la Procuraduría de Justicia del Estado, que alimenta la base de datos del SESNSP.
Después de las muertes por arma de fuego, están las producidas por arma blanca, en las que se cuentan 350 en el periodo citado; el resto de los homicidios fueron con “otro elemento” y hay casos en los que “no se especifica”.