El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado el ataque perpetrado este domingo contra un concierto en Las Vegas y lo ha atribuido a un «soldado» del califato que se convirtió al islam hace sólo unos meses, según una nota difundida en la agencia de noticia Amaq.
La reivindicación, recogida por el portal de información terrorista SITE, atribuye motivaciones terroristas a la acción cometida por Stephen Craig Paddock, un hombre de 64 años y residente en Mesquite (Nevada), según la identidad revelada por la propia Policía de las Vegas. Paddock disparó desde una habitación de hotel de forma indiscriminada contra los más de 22, 000 asistentes a un concierto de country.
El ataque se ha saldado con al menos 58 muertos y más de 515 heridos. El suceso ha ocurrido alrededor de las 22.00 (hora de Las Vegas) cuando se celebraba un concierto de música country con unos 22.000 asistentes en la explanada situada frente al casino. «Estaban disparando desde algún punto alto. Estaban descargando bala tras bala», ha contado uno de los asistentes a la cadena local KSNV News.
El presunto tirador, de 64 años y residente en Mesquite (Nevada), disparó de forma indiscriminada desde una habitación de hotel. Un equipo de fuerzas especiales terminó irrumpiendo en la habitación, donde localizaron sin vida a Paddock, considerado «el único sospechoso».
La Policía de Las Vegas ha confirmado en un comunicado que existe una «investigación activa» para esclarecer lo ocurrido y ha solicitado la ayuda de la ciudadanía, a la que ha emplazado a ponerse en contacto con las autoridades para entregar cualquier tipo de vídeo o fotografía que pueda contribuir a las pesquisas. Asimismo, ha pedido «paciencia» en previsión de que el proceso de identificación de las víctimas «lleve tiempo».
El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos ha aclarado en una nota que no existe una «amenaza específica creíble» sobre otros lugares públicos, si bien ha admitido que las fuerzas de seguridad podrían adoptar «precauciones adicionales» en las próximas horas. En este sentido, ha destacado la colaboración de las autoridades federales, estatales y locales. Aunque en un principio la prensa estadounidense ha dicho que la Policía investigaba posibles tiroteos en otros puntos de la ciudad, el cuerpo de seguridad ha aclarado que el atacante ha actuado solo. No obstante, el sheriff de Las Vegas, Joseph Lombardo, ha revelado que buscan a una mujer asiática identificada como Marilou Danley que sería amiga del agresor. Interrogado sobre los motivos del ataque, Lombardo se ha limitado a contestar que todavía se están investigando, si bien ha subrayado que, por ahora, no lo están tratando como un caso de terrorismo. «Creemos que es una especie de lobo solitario», ha dicho y ha añadido que se trata de un residente local.
El gobernador del estado de Nevada, Brian Sandoval, ha transmitido sus condolencias a los familiares de las víctimas. «Un acto trágico y atroz de violencia ha sacudido a la familia de Nevada», ha asegurado Sandoval en Twitter. «Nuestras oraciones están con las víctimas y todos los afectados por este acto de cobardía», ha añadido. El aeropuerto de Las Vegas ha cancelado los vuelos con origen y destino en el mismo porque se encuentra cerca del Mandalay Bay. De hecho, muchos de los asistentes al concierto de country han huido al aeropuerto para coger un vuelo que les sacara de la ciudad. Poco a poco las instalaciones han ido recuperando la normalidad.