EN PARTIDA DOBLE

Alejandro Mares Berrones

“Este circo dura muy poco, luego vienen otros payasos”: se recrudece la crisis política entre el Verde y Morena

Las rasgaduras de vestiduras que inició en Tamaulipas, entre el Partido Verde, y Morena, ya escalaron a nivel nacional y llegaron hasta “Las Mañaneras” de Claudia Sheinbaum, a quien la colega periodista Rocio Jardinez Hernández, de WRadio, le preguntó sobre este rompimiento:

“El Partido Verde ya está analizando la posibilidad de mantener una ruptura con Morena para 2027, dicen tener cuadros propios para las gubernaturas que se van a jugar ese año; sin embargo, el senador Luis Melgar, agregó que también se viola el hecho de que dentro de Morena hay ratas y entre ellos incluyó al ex gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón y también al Grupo Tabasco que dirige Adán Augusto López”.

La periodista, cerró la pregunta: ¿Qué respuesta le da usted al Partido Verde?.

La presidenta Sheinbaum, respondió: “Le corresponde a Morena definir sus alianzas para el 2027, esa parte no nos corresponde a nosotros, lo importante aquí es que los tres partidos que nos postularon en el 2024, han estado votando juntos en el Congreso y eso es muy bueno, porque permiten que siga avanzando la transformación y mejorando la vida pública, los detalles del 27 les corresponde a Morena definir sus alianzas, igual al Partido Verde, Partido del Trabajo y a cualquiera de los otros partidos”.

Quizá allá en la Ciudad de México, no sepan que fue en Tamaulipas, donde las dirigencias estatales del Verde, que dirige Manuel Muñoz Cano y de Morena que timonea Lupita Gómez Núñez, le prendieron la mecha a esta crisis política, cuyos actores políticos arrastran intereses personales y ambiciones políticas insaciables como el caso de la ex alcaldesa panista de Reynosa, Maki Ortiz, ya destapada para la gubernatura de esta entidad por el partido Verde.

La senadora del Verde, ha construido en Reynosa un cacicazgo político, hoy esa ciudad la gobierna su hijo Carlos Peña Ortiz “Makito”, una negociación que se aventó con morena, llevan 12 años consecutivos manejando un presupuesto anual de 3 mil millones de pesos ($3,000,000,000.00); los que multiplicados por 12 años en los que han “gobernado”, estos habrán manejado 36 mil mdp (36,000,000,000.00) y lo peor de todo, que las cuentas públicas de estos gobiernos no han sido aprobadas, lo que aprovechara el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Humberto Prieto, para minarles su bastión político a los Peña Ortiz y tumbarles el poder, ya que él pretende ser alcalde de ese municipio.

 

Los carniceros de hoy serán las reses del futuro

EN CONTRAPARTIDA, El escenario político está muy confuso, están saliendo muy temprano los sucesores del 28, Maki Ortiz, ya canteada por el Partido Verde; por el lado de Morena la senadora Olga Sosa, está pisando fuerte en territorio y oculto bajo una pipa de huachicol, agazapado se encuentra el senador José Ramón Gómez Leal, cuñadito del ex gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, también quiere la gubernatura. Pero todos tienen señalamientos muy graves, que vienen arrastrando.

Es muy probable que en Morena-Tamaulipas se dé un golpe de timón, se den cambios para mover el ajedrez político de esta entidad, no en vano la dirigencia estatal que comanda Lupita Gómez, trae un trabajo intenso creando estructura todos los días, ahora tendrán que meter hasta el fondo el acelerador, ya que ella dijo: “el Verde es un cascarón vacío”, o sea, que sin Morena los verdes no son nada y eso ya escaló a nivel nacional.

Morena se prepara, de antemano saben que ya no será lo mismo de los procesos pretéritos del 2018 y de 2024, pero tendrán que limpiar la casa, porque la tienen muy sucia, y no precisamente con sus aliados los del Partido Verde, sino con tanto priista y panista oportunista que se les metió hasta cocina y que hoy gobiernan municipios, son diputados locales y senadores, diputados federales y gobernadores por las siglas de morena y que han contaminado al movimiento y roto con los postulados de no mentir, no robar y no traicionar.

En el escenario internacional Tamaulipas tiene señalamientos muy puntuales, sobre todo por nuestros vecinos del norte, que está marcando la agenda no solo en temas de seguridad y delincuencia organizada, también política; por lo que morena tiene que recobrar la confianza del electorado, jugando con nuevos rostros, con nuevas figuras políticas que no arrastren trayectorias panistas, priistas o que traigan fuerte tufo a huachicol.

De no hacerlo, la oposición puede utilizar las circunstancias, como lo está haciendo; aunque también, el PAN, el PRI, Movimiento Ciudadano e incluso el Verde, tendrán que jugar con nuevas cartas, porque si lanzan a los mismos personajes, estos ya están muy ahumados.

Volverían a morder el polvo ante morena, solo una coalición de estos cuatro partidos, les daría una posibilidad de estar en condiciones de competir tanto en Tamaulipas, como en otras gubernaturas, para que puedan tener un “pizca” de oportunidad de éxito, de lo contrario estarán fritos.

El PAN, tendría que analizar, sobre todo en el caso de Tamaulipas, si le favorece llevar al PRI, que en la pasada elección no le aportó casi nada; Movimiento Ciudadano, que dirige Roberto Lee, en esta entidad, no se le ve rumbo y es muy probable que juegue solo y hasta sirva de esquirol, de comparsa.

Para una futura coalición (PAN-PRI-MC-VERDE), en Tamaulipas, se tendría que analizar que dirigencia estatal saldría de los azules, observar su comportamiento en su proceso interno en el estado; porque si continua el mismo grupo de Cabeza de Vaca, teniendo el control del partido, el PAN va directo al fracaso, necesita cuadros nuevos y renovados.

En el caso del Verde, es más o menos igual, este partido tendrá que entender que al menos en Tamaulipas su dirigente actual es el problema, tendrá que volver a tomar el camino de la coalición con Morena y PT , si no se llega a eso, el Verde será el más afectado.

En la pasada campaña electoral, no aportaron ni candidatos a Morena, por eso hoy no tienen ni representación en el Congreso del Estado, los que tenían ya se pasaron a la Cuarta Transformación; a Muñoz Cano, con la destapada que le dio a Maki, le salió el tiro por la culata, se quedó sin representación en el Congreso local, aunque el mismo lo ha dicho: “nunca fueron del Verde”.

Ahora con que cara, sale el Verde, diciendo que Morena está lleno de “ratas”, si tienen a Eugenio Hernández Flores como secretario de operación política de su propio Comité Ejecutivo Nacional. El ex gobernador de Tamaulipas, estuvo seis años preso, es un ex convicto, acusado de haberse “robado” 1,600 hectáreas en Altamira, propiedad del Estado.

Además, los cargos por lavar dinero, envío de dinero sin licencia y fraude bancario contra “Geño”, siguen vigentes en la Corte Federal de Distrito para el distrito Sur de Texas, EU.

Sin embargo, es lógico que el Verde quiera sacudirse de Morena, sino lo pelan, no le cumplen y no le dan nada; claro que se va a salir de esa alianza, por eso rompe en Tamaulipas y esto escala a nivel nacional. Los de morena no se deben hacer los ofendidos, lo justo es que repartan una rebanada del pastel con el Verde; porque este circo dura muy poco, luego vienen otros payasos y los carniceros de hoy serán las reses del futuro.

Por admin