FACTORES

1059

 JUAN JOSÉ RAMÍREZ

Anto Tovar diputado sin memoria

 

Anto Tovar García, el diputado que le dio la contra hasta su propia bancada en vota en contra de un préstamos, para que el Gobierno del Estado pueda salvar el subejercicio que le han dejado las administraciones pasada, creemos que no tiene memoria; por no tacharlo de ignorante ante todo lo que ha dejo al menos los últimos tres gobernadores en Tamaulipas.
El diputado por el X distrito electoral de Matamoros dio la contra en la votación hasta su mismo coordinador de la bancada Alejandro Entiene en el Congreso local, para no permitir que ese préstamos, que está solicitando al Gobierno del Estado pueda ser posible su operación ya que lo dejaron sin dinero.
Si no tiene memoria el legislador, aquí le recordamos las deudas que ha dejado sus compañeros de partido el PRI cuando se desempeñaron como gobernadores en Tamaulipas, de los cuales hasta la fecha nadie los auditó.
El 29 de mayo del 2005, el periódico la Jornada publicó que su compañero de Partido y de quien se sentía orgulloso por ser su paisano, Tomás Yarrington, dejó una deuda de 900 millones de pesos, según la información del entonces subsecretario de Egresos Alfredo Sandoval Mussi.
Claro está que ya había entrado al poder Eugenio Hernández Flores, por lo que fue imposible que hubiera una auditoría al respecto, por lo que al final no se supo dónde quedó ese dinero, ni como se empleó de forma exacta.
Sin embargo; Yarrington quien en su momento fue su dirigente estatal del PRI, se encuentra detenido en Italia, por tener nexo con la delincuencia y a punto de ser extraditado a los Estado Unidos.
Le queremos documentar al diputado Anto Tovar García que el 14 de febrero del 2011, se publicó en el periódico Excélsior que Eugenio Hernández Flores,  su compañero del PRI, había dejado una deuda de 9 mil 134 millones de pesos para pagar en 17 años, según la información de la legislatura que estaba trabajando en ese año.
La información señala que en ese año hubo una preocupación por parte de los 43 municipios del Estado porque no había dinero para poder operar, ya que las arcas estatales las había dejado vacías Tomás Yarrington, por lo que ese crédito se aprobó.
El desglose aproximado de la deuda fue 6 mil millones de pesos para Banorte, con una tasa de interés del 2.75 por ciento y de Bancomer de mil millones de pesos con una tasa de 1.45 de pago de interés, entre otros créditos.
Dentro de su ignorancia, el diputado Anto Tovar García tal vez desconoce que según la publicación de la Jornada del 1 de octubre del 2016, se denunció que durante la administración del gobernador de su Partido, Egidio Torre Cantú, la deuda del Gobierno del Estado se incrementó mil 96 por ciento durante ese sexenio, sin que nadie les dijera nada.
Durante el sexenio de Egidio Torre Cantú se solicitaron  11 créditos con la banca privada por más de 11 mil 969 millones de pesos, así como 4 mil millones de los cuales se desconoce hasta el momento  su referencia respecto a su origen y el ejercicio, por lo que en total fueron más de 16 mil millones de pesos lo que dejó de deuda su compañero de Partido, Egidio Torre Cantú.
El desglose aproximado indica que a Banorte se le debe 5 mil 709 millones; Bancomer 2 mil 617 millones; Banobras 972 millones; Santander mil 669 millones; HSBC mil millones y 4 mil 865 millones que nadie supo dónde quedaron.
Dentro de estos préstamos se “aplicó” por año más de mil millones de pesos para la cuestión de la inseguridad, misma que se incrementó y nos llevó a ser el primer lugar en todo lo malo que tiene que ver con este rubro.
Esperemos que ya que anda tan “contreras” el legislador Anto Tovar Hasta con su propia bancada, solicite una auditoría para que se investigue en qué se gastó más de 11 mil millones de pesos su compañero del PRI, Egidio Torre Cantú y de paso cuestione los créditos de los pasados gobernadores que podrían sumar más de 30 mil millones de pesos y que al final dejaron en ceros las cuentas del Gobierno del Estado.
Pero tal vez no lo solicite, porque que se le podría quemar el cerebro de tantas deudas y cuentas mochas que tienen sus compañeros priístas cuando dejaron el poder.

POR AQUÍ Y POR ALLÁ

Quien le entregó el PES y su administración en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz a los priístas, fue el alcalde Jorge Navarro Garza, pues ha comenzado sus alianzas con el PRI para poderse reelegir en ese municipio de 8 calles y poco presupuesto.
Es lamentable saber que en ese municipio el Partido Encuentro Social ya tenía un coto de poder y lo podría perder porque el alcalde está comprometiendo ese Partido al PRI y hacer un tipo de “chanchullo” político para que si  no llega él, manden los príístas en ese municipio, lo que sin duda es una traición a la mano que le dio de comer que es el diputado Abdies Pineda Morín, quien lo llevó al poder, pero al parecer ya se le olvidó al alcalde…
El nuncio apostólico Franco Coppela estará el 29 de septiembre en Matamoros con el motivo del 25 aniversario de la Universidad del Noreste de México, lo anunció el obispo de la Diócesis, Eugenio Lira Rugarcía.
Por cierto el clero, que abarca la zona noreste de Tamaulipas, estuvo reunido con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para darle algunas quejas que tienen que ver con la inseguridad y algunos sustos que han tenido los sacerdotes en las carreteras…
Por cierto el gobernador Cabeza de Vaca echó andar una policía carretera que estará cuidando a los ciudadanos que circulan por esta vía en la entidad, por lo que fueron 70 patrullas las que ya están activadas.
Pero además el gobernador sigue preocupado por el tema del tejido social y continúa echando andar programas en Reynosa, ya que no solo es su ciudad natal, sino que es donde más se está sintiendo este flagelo…
Ya que andamos en Reynosa, la alcaldesa Maki Ortiz, continúa con sus audiencias públicas en las diferentes colonias, por lo que se lleva a sus secretarios y directores, pero además una caja recaudadora para poderles dar oportunidad a los derechohabientes de la COMAPA y ahí mismo paguen…
Buena la labor que viene realizando el alcalde de Matamoros, Jesús “Chuchín” de la Garza para hacer la recolección de víveres que serán enviados a Oaxaca y Chipas, por lo que hasta el cierre de esta edición llevaban más de 12 toneladas…Hasta aquí la dejamos.
RETAZO
 Todo lo que se ignora se desprecia