Juan José Ramírez
Recortes, prueba de fuego para los gobernantes
Sin duda los recortes que estarán haciendo el Gobierno Federal para la ayudar de los habitantes de los Estados donde se registraron los sismos de septiembre, serán un excelente pretexto para que los gobernantes digan que “no hay dinero”.
Tenemos entendido que los recortes serán en algunos rubros, pero no en todos, por lo que incluso no podrían pegar directamente al presupuesto que son destinados a los Gobierno de los Estado y Municipios, por lo que muchos están pensado que será un buen pretexto para bajar el número de proveedores e incluso para hacer menos obras.
No se puede negar que quienes en estos momentos están en desgracia requieren de una reconstrucción urgente, pero sin embargo existe dinero como el FONDEN que cuenta con miles de millones de pesos para los casos de desastres, pero el mismo presidente Enrique Peña Nieto ha declarado que no es suficiente.
Al no completar con el FONDEN, el Gobierno Federal tiene que echar mano de otros recursos que eran destinados a otras obras, incluso de programas sociales, para poder llevarlos a los que están sufriendo los devastadores sismos.
Nos comentan que en estas fechas, el Gobierno Federal iba a echar andar el programa el “Fortalece”, pero que finalmente no se dio, debido a que ese recursos será empleado para los daños de los sismos, donde había por cierto 10 mil millones de pesos.
Sin embrago tanto los gobernadores, como los alcaldes del país, no deberían de tomar esta postura como pretexto para decir que no hay dinero para obras o proveedores, incluso para su gasto corriente porque eso sería fatal, incluso para los empleados de la misma estructura gubernamental.
Pero sería todavía peor para aquello gobernantes que digan que no hay dinero por los recortes, porque en realidad no es un líder del Estado o de una comunidad, ya que nos daría la impresión de que no tiene la capacidad para gestionar más recursos que no sean del mismo presupuesto gubernamental.
Estaríamos hablando de un problema muy grava, porque para a un político el no saber gestionar, es como no saber gobernar e incluso, no ser responsable de las fianzas que manejan, las cuales son del pueblo y no de ellos.
Por ejemplo en Matamoros, durante este año, se tiene un gasto del presupuesto de 780 millones de pesos, los cuales son destinados para obras y el mismo alcalde Jesús de la Garza ha declarado que para el próximo año va por 700 millones, con todo y recorte.
De hecho ya comenzó a tener reuniones con algunos diputados federales de Tamaulipas, con el fin de que los proyecto presentado con anterioridad sean aprobados y no rechazados por falta de presupuesto, si lo logra podríamos decir que es responsable de su gobierno.
Para el 2018 tendremos dos situaciones importantes y el recorte presupuestal, pero también el proceso electoral, que por lo que se ve la situación será muy precaria incluso para los candidatos, aunque podrían estar abriendo la puerta a recursos no tan lícito para ayudar a ganar en las campañas políticas.
Los recortes perjudicarán a todos, pero sin duda será interesante ver la capacidad de gestoría de recursos de los actuales gobernantes, porque un político pobre, es un pobre político, sobre todo en tiempo de reelección.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
No nos queda la menor duda que el anterior régimen municipal está empujando en gran medida a los aspirantes a un puesto de elección popular para el 2018 por el Partido Movimiento Ciudadano, por lo que no lo duden ver caras conocidas y que despachaban en la pasada administración municipal panista, ahora convertidos en asesores del Partido naranja en los próximos los días…
El Sistema DIF de Ciudad Victoria, llevó a cabo un programa de alimentación a los comunidades rurales, donde dieron algunos productos de la canasta básica a por lo menos 3 mil 868 personas, con el fin de tener una comunidad mejor alimentada…
Inicio el periodo de sesiones en el Congreso del Estado, por lo que estarán compareciendo los secretario a quien les tocó rendir cuentas después del informe del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que anote usted que el 4 de octubre, iniciará Cecilia del Alto López, secretaria de Obras Públicas a las 9:00 horas y a las 13:00 horas deberá de presentarse Gloria Molina Gamboa de Salud.
Para el 11 de octubre tendrá que acudir María Isabel Gómez Castro, secretaria de Turismo a las 9:00 horas, por lo que a las 13:00 horas acudirá el procurador de Justicia del Estado, Irvin Barrios Mujica, mientras que el 18 estará el secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores y le seguirá el secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar…
Más de 90 toneladas de ayuda salieron rumbo de Reynosa, rumbo a Oaxaca, como parte de la ayuda que les dieron los habitantes de esta ciudad fronteriza, a lo que la alcaldesa, Maki Ortiz les agradeció a la población…
Buen punto planteado por el actual dirigente del Partido Verde Ecologista, Humberto Gutiérrez de los Reyes la decir que el dinero de los Partidos Políticos no se está donando, sino que se regresa al pueblo…Hasta aquí la dejamos.
RETAZO
Necesito dinero, pero mucho dinero