FACTORES

810

 

JUAN JOSÉ RAMÍREZ

Meade, el plato servido… que no se comió

En su visita por Tamaulipas, José Antonio Meade tuvo todo para hacer un evento mayúsculo, donde las diferentes estructuras movilizaron gente hasta abarrotar el Gimnasio del Colegio De La Salle en la Capital del Estado.
Después de sostener una serie de reunión con la clase política de la entidad, todos identificados con el PRI,  Meade acudiría al Gimnasio como el plato fuerte para los priístas de toda la entidad, a quienes citaron a las 10:30 para escuchar el mensaje.
Ahí llegaron priístas de todas partes del Estado, algunos cargando mantas en apoyo al candidato, quienes fueron trasladados en autobuses que resguardaban en la salida del Colegio, ubicado en un lugar estratégico de la Capital.
Poco a poco se comenzó a llena el recinto, el cual para las 10:00 de la mañana era insuficiente ante miles de priístas que había abarrotado para poder escuchar el mensaje de su precandidato a la Presidencia de México.
Ya pasadas las 12:00 del mediodía, apareció el precandidato, escoltado discretamente por el Estado Mayor Presidencial y recorriendo las vallas que instalaron, sin embargo dejando que los tamaulipecos adictos al PRI se acercaran para saludarlo.
La entrada al recinto fue la locura.
Gritos; porras; vivas; bandas; abrazos y aplausos. Más aplausos.
Meade, recorrió casi todo el recinto, siempre acompañado por un personaje muy alto, de complexión robusta, quien pareciera estaba encargado de tomar las fotografías con los celulares que les daban las personas.
Así, poco a poco el precandidato a la presidencia de México después de casi 30 minutos, donde el anunciado ya no hallaba que decir, llegó al escenario, una especie de ruedo de palenque para poder llevar a cabo el mensaje.
Quien dio las palabras de bienvenida fue el dirigente estatal Sergio Guajardo, quien entre otras cosas, refrendó el apoyo de los priístas tamaulipecos para que sea él el candidato de la alianza en el próximo proceso electoral.
Al finalizar el mensaje del dirigente estatal, que duró un poco más de 15 minutos, Meade prácticamente le quitó el micrófono, por lo que inició el mensaje el precandidato a la Presidencia de la República.
Se concentró en el tema de la inseguridad, pero además de que se sacarán la espina en esta elección, sólo es, un mensaje sin contenido que duró menos de 7 minutos.
A nivel nacional se sigue insistiendo que Meade no era el candidato ideal para la alianza, por lo menos en Tamaulipas lo comprobó porque tenía el plato servido para que diera un gran discurso, pero no se lo quiso comer.
Sin embargo aquí se refleja lo que hace la estructura del PRI en Tamaulipas que es muy sólida, ellos llevan a cabo su trabajo, se pulen para hacerlo, sin embargo muchas veces los candidatos no les ayudan y tal vez por eso ahora son oposición.
Por cierto, el precandidato llegó en la camioneta con Edgar Melhem, alias “El Bulto”, por lo que con esos amigos para qué quiere enemigos.
¿Por qué Anto?
Sin duda alguna sigue causando mucha sorpresa la designación de Anto Tovar García como candidato a diputado federal por el PRI, sobre todo, porque existían personajes más valiosos e incluso más inteligentes que él para poder competir. 
La situación en el PRI, al menos en este 4 distrito electoral, no es nada alentador, sobre todo porque han dejado a un lado a personajes como Daniel Sampayo e incluso a Mónica González, quienes ya estaban calentado brazo. 
¿Por qué Anto?
La mayoría de los priístas de Matamoros se siguen haciendo esa pregunta, la cual tiene poca respuestas, sobre todo, porque el diputado local tiene poco alcance en su capacidad personas y de legislatura no se diga, ya que aunque parezca que en lo legislativo pretende ser aguerrido, en la práctica la situación es completamente diferente. 
¿Por qué sería el premio?
Tal vez porque desde que entró al Congreso del Estado, el legislador comenzó atacar al actual Gobierno del Estado diciendo a todo no incluso en contra de su propia bancada que llegaba a acuerdo, pero Anto Tovar los echaba a bajo. 
Anto Tovar le dijo no a la designación del procurador, también le dijo no al Fiscal Anticorrupción; además de otras iniciativas que el mismo gobernador Francisco García Cabeza de Vaca envía al Congreso, por lo que siempre fue un grito en el desierto. 
Sin embargo está “valentía” de decir que no, llevó a que el Grupo Parlamentario del PRI, su partido, junto con Egidio Torre iniciar acuerdos director, por lo que después Anto Tovar llegó a ser uno más de los legisladores priístas. 
Ahora la situación ha cambiado, es designado precandidato a diputado federal por el 04 distrito electoral, pese a que en su distrito la labor que ha venido realizando es pésima, con donaciones de aparatos viejos y caducos, manteniendo sin a poyo a la gente del distrito X que es el suyo, pero lo que es aún peor, negando incluso apoyos a familias que en verdad lo necesitan. 
El designar a Anto Tovar como candidato, sin duda, es un riesgo muy fuerte para el PRI en Matamoros, porque ganó una elección muy apretada donde la diferencia fue de poco más de 3 mil 759 votos,  contra Mireya González, del PAN quien era una perfecta desconocida. 
Según los datos de archivo que se tiene del Distrito X en Matamoros, Anto Tovar obtuvo 21 mil 907 votos, mientras que Mireya González consiguió 18 mil 148 votos, que de los 3 distritos electorales fue la más cerrada. 
Todo parece indica que el Comité Estatal del PRI se ha empeñado a sacar a los candidatos que representan menos votos en sus distritos e incluso en los municipios como lo es el caso que se ocupa en Matamoros.
Pero si vemos el caso del Senado, la designación va por ese mismo camino, porque ha designado a Alejandro Guevara Cobos y Yahleel Abdala Carmona, donde tanto en El Mante, como en Nuevo Laredo ganó el PAN 3 a 1, por eso los priístas se siguen preguntado.
¿Por qué ellos? 
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Vaya que le llovió al juez federal, Eucario Ademe Pérez después de que dijera que la extradición del ex gobernador, Eugenio Hernández Flores, no era posible, por lo que el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso le dio un extrañamiento.
Carlos Alberto García González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, criticó en gran medida las declaraciones del Juez, porque lo que se quiere en Tamaulipas es justicia, dijo el Panista…
Por cierto, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en Reynosa exhortó a los legisladores del PAN a que hagan su trabajo legislativo y que si van a participar en las elecciones sean respetuosos, por lo que no deben mezclar una cosa con otra.
Por eso es que se espera que para el 31 de enero se dé en el Congreso del Estado una “epidemia” de licencias masivas, tanto del PRI y del PAN, quienes van a buscar un puesto de elección popular…
En el PAN ya salió la convocatoria para algunos cargos de elección popular, por lo que Gerardo Martínez, el dirigente en Matamoros está en espera de quienes deseen participar a la presidencia municipal, como a la diputación federal.
Por lo pronto y en declaraciones del mismo dirigente local, a la alcaldía ya han  externado su interés Carlos Alberto García González, así como Mario Cortez…
En Tamaulipas MORENA ha comenzado a reclutar de todo, por lo que se le vio muy contento a Felipe Garza Narváez, alias “El Traidor” y Erick Silva, el priísta perseguido por los Estados Unidos…
El obispo, Eugenio Lira Rugarcía envió un mensaje a los políticos para que no hagan un espectáculo de las campañas, después de que hay agresiones por todos lados…
Quienes ya no hayan que hacer son los del Partido Verde, porque todo les ha salido muy mal, sobre todo porque no irán en la alianza con el PRI, situación que los ha metido en problemas serios, por lo que tendrán que designar a sus propios candidatos.
El problema mayor para ellos es que ahorita es que no hayan qué hacer con los candidaturas, porque son muchas y no tienen gente con quién cubrirlas y mucho menos recursos para poderlas hacer campaña…
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reclamó en el evento con sus homólogos, la falta de atención que tiene la PGR en el caso de Eugenio Hernández Flores, ya que han solicitado el expediente en repetidas ocasiones, pero no se lo quieren dar.
Ojalá que el Gobierno Federal no haga lo mismo que en Chihuahua, que en represalia le ha retenidos los recursos que por ley le corresponde, situación que podría provocar caos en cualquier Estado…
Mario Tapia podría dejar la Secretaría de Bienestar Social para irse al Congreso del Estado, sin embargo estará esperando los tiempos y la opinión del alcalde, lo que sin duda queda demostrada su lealtad…Hasta aquí la dejamos. 
RETAZO 
Juegan para perder.