Juan José Ramírez
La intolerancia e irresponsabilidad
La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó un cúmulo de opiniones y acciones completamente encontradas que en lugar de llevarse una buena impresión, como se acostumbra en las visitas a los Estados, fue completamente diferente en Tamaulipas.
Los dimes y diretes que se dieron en la “Mañanera” en Reynosa entre el presidente y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, aunado a los tumultos que se presentaron en los eventos, azuzados por los seguidores de MORENA y el PAN, hicieron que esta gira reflejara no solo el anticipo de una campaña encarnizada, sino de una intransigencia e irresponsabilidad de quienes convocaron.
La primera disputa de porras se dió en Matamoros, donde al inaugurar un Mercado y el Módulo Deportivo en la colonia Ampliación Solidaridad, ya lo esperaban por lo menos miles de personas, tanto él, como el gobernador del Estado, con el fin que se diera una batalla de porras, situación que sucedió al momento del evento.
En este caso trascendió que quienes convocaron fueron algunos dirigentes del Partido MORENA; mientras que también lo hizo Susana “P” con su famoso 20-32 y los Panistas al tener miedo de ser opacados, se les pidió a la mayoría de los trabajadores del Gobierno del Estado que fueran en apoyo al gobernador, porque la situación iba a estar muy complicada.
Sin embargo ninguno de quienes hayan convocado a este evento y al de Reynosa, tal vez por irresponsabilidad no tuvieron la conciencia de que todavía estamos en contingencia, que el contagio del covd-19 está a la orden del día y que prácticamente los mandaron al contagio masivo, por tanta gente que en ningún momento tomaron las medidas sanitarias, todo por sobresalir en situaciones políticas.
Y ya que hablamos de asuntos políticos, sin duda la “Mañanera” en Reynosa dio la pauta para que se realizara de forma más abierta este enfrentamiento entre el gobernador y el presidente de la República, pero ahora frente a frente, lo que sin duda llamó la atención a nivel nacional. A pesar de estar en su casa, el gobernador del Estado salió “raspado” cuando el presidente le preguntó si la Federación le debía algo, lo que respondió que no, situación que pone en tela de duda lo que ha venido diciendo sobre los apoyos del llamado Gobierno Central.
Sin duda las acusaciones en contra del gobernador fue lo que más llamó la atención a los reporteros nacionales, quienes no podían dejar de cuestionarlo sobre el tema de las investigaciones que tiene en su contra.
La respuesta del gobernador fue de mucha defensa, pero sobre todo encarando al presidente, a quien le dijo que “Se estaba perdiendo mucho tiempo en estas cuestiones en lugar de aprovecharlo para beneficio de los ciudadanos”.
Cabeza de Vaca le volvió a pedirle al presidente AMLO que le den información sobre las denuncias en su contra y que en su momento estarían enfrentando si la situación es así como lo dicen.
Creemos que fue una de las “mañaneras” más ríspidas que ha tenido el presidente, pero también más incómodas para un gobernador, que estaba en casa, pero que además se supo defender ante la embestida presidencial. Pero el gobernador Cabeza de Vaca siempre estuvo muy inquieto en toda la gira presidencial, al grado que en un video publicado en redes sociales, alega y manotea con una mujer quien lo “insultó” cuando estaban esperando al presidente en Matamoros, lo que sin duda esto es muy malo para la imagen de un mandatario estatal.
A pesar de que con esta visita se esperaba que hubiera un acuerdo y un diálogo político entre Cabeza de Vaca y AMLO, toda parece indicar que la situación será aún peor, pues el presidente demostró quién manda en el país, mientras que el gobernador demostró que no se deja cuando está en su casa.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ Quien ganó muchos puntos durante esta gira presidencial fue la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortíz, pues hasta donde sabemos el presidente López Obrados la llenó de elogios, mientras que los ciudadanos de esta ciudad le aplaudieron con todo, tal vez lo hizo el presidente para darle la contra al gobernador, porque deben de saber que son enemigos políticos en el PAN, o la vea con buenos ojos para un puesto de elección popular por MORENA en los procesos electorales venideros…
Quien tenía que salir con buenos puntos de esta gira presidencial fue el alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, sabemos que viene del mismo proyecto y que lo ven con muy buenos ojos en MORENA México… Nos llamó mucho la atención que en el evento de Matamoros, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca haya saludado a su cuñado José Ramón Gómez Leal, JR, delegado federal en Tamaulipas, porque sabemos que trae pleito desde hace varios años, ¿será plan con maña?…
HASTA AQUÍ LA DEJAMOS. RETASO Amor sin amor, no se paga