FACTORES 

234

La energía con gas, obsoleta  

POR: Juan José Ramírez  

Los apagones que se presentaron en el norte del País no son una casualidad, sino una cerrazón de las diferentes administraciones del Gobierno Federal en defender a la Comisión Federal de Electricidad, pero además que no dejan invertir a empresa extranjeras, ya que dicen ellos “Es Patrimonio de la Nación”.  
Que el Centro Nacional de Control de Energía en el País haya declarado que las fallas se debieron a que no había gas natural, sin duda es un tema que debe de preocupar no solo a quienes generan la energía en el país, sino a todos los mexicanos.  
Pero aún más cuando se sabe que este gas natural, tanto su precio como el abastado es absolutamente controlado por el Gobierno de los Estados Unidos, cuando en la zona norte, precisamente donde se dieron los apagones, es donde más se produce el gas natural lo que resulta completamente incongruente.  
La situación sin duda en México para la generación de energía va de mal en peor, pues desde los tiempos del gobierno de Enrique Peña Nieto el problema ha sido no solo de abasto sino del precio del gas natural, que es la principal materia prima para hacer energía, mismo que se iba terminando y por consecuencia se iba encareciendo.  
Es decir, producir en México la energía cuesta mucho, debido a los sistemas arcaicos y casi obsoletos de contar con termoeléctricas que conforme pasan los años no se dan abastos ante la demanda cuando vienen heladas o en temporada de extremo calor.  
Y aquí es donde nos hacemos las preguntas:  
¿Por qué no producir energía eólica?  
¿Por qué no hacer caso al llamado de algunos gobernadores que la apuestan a esta energía?  
Sin duda es un tema completamente político y que tiene que ver con la identidad de los mexicanos; también manejado como el patrimonio de la nación; así como la inversión extranjera, sin embargo los apagones ahí están.  
En estos momentos los industriales tanto nacionales como extranjeros están perdiendo millones de dólares, ante una cerrazón de no generar energía eólica o limpia, claro está con inversión extranjera, pero que evitaría no solo las pérdidas de los empresarios, sino la molestia de los mexicanos.  
La pregunta  que nos hacemos es:  
¿Qué es lo que queremos los mexicanos, estar sin energía o que vengan a invertir los extranjeros?  
Sabemos que dentro de los protocolos que se tienen para que haya una inversión extranjera es que no se pueden adueñar de toda la energía el país, ya que ciertamente es un patrimonio de la nación y eso está legalmente asentado.  
Sin embargo todo parece indica que el actual gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador no ha entendido que generar energía eólica resulta mucho mejor que la que se tiene actualmente, ya que los aerogeneradores, con sus palas y aspas, pueden generar gas, mismo que se transforma en energía y ya no se tiene la necesidad de comprar el gas natural caro y escaso.  
Lo más lamentable es que el propio presidente López Obrador siga pensando en construir termoeléctricas cuando se sabe que el gas natural es escaso y caro.  
Esta energía es capaz de generarse sin residuos; ni contaminantes, pero además hay expertos que aseguran que lo que menos que se podría producir con la generación de esta energía son apagones, pero si un servicio con menos costoso y más eficiente.  
POR AQUÍ Y POR ALLÁ  
Se registró Alberto “Beto” Granados por el X e Isidro Vargas por el XII para las diputaciones locales por MORENA, por lo que comienza a armarse en equipo para la campaña junto con el actual alcalde Mario López Hernández… 
Quien ya comienza a apuntalarse en las preferencias electorales de Reynosa es Jesús María Moreno, “Chuma”, por lo que dicen que ahora si va por el gane… 
Ivett Bermea sigue trabajando como diputada local en su distrito XII de Matamoros de donde sabemos en pocos meses estará pidiendo licencia para venirse de lleno a la campaña a la alcaldía de Matamoros… 
Quien sigue muy preocupado es el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, quien desde la Casa Tam todos los días pregunta por las encuestas de los candidatos que puso, sobre todo a las diputaciones locales…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.  
RETAZO  
Cuando se piensa con la política.