FACTORES  

302

Cabeza de Vaca entre El cielo y el Infierno 

POR: Juan José Ramírez  

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca no solo se encuentra en el ojo del huracán a nivel nacional, sino también está entre el cielo y el infierno ante la solicitud que ha hecho la Fiscalía General de la República a la Cámara de Diputados para que sea desaforado y tal vez detenido por lo que conocemos ahora de forma oficial por el delito de evasión fiscal.  
Y es que Cabeza de Vaca como todo acusado tiene la presunción de inocencia, por ello al momento de que fue notificado tiene 7 días hábiles para poder responder esta solicitud de desafuero que estamos seguros si la va responden.  
En esta presunción de inocencia, el gobernador de Tamaulipas podría presentar pruebas en su defensa que no se cometió ningún delito, sin embargo deberá de ser contundentes, ya que de lo contrario la Fiscalía General de la República continuará aportando pruebas por medio de la investigación, mientras que Cabeza de Vaca lo tendrán que hacer definiéndose.  
En el caso de que  Cabeza de Vaca no tuviera pruebas contundentes, podría ser desaforado, sin embargo la detención se podría hacer de forma inmediata o en su caso la misma Fiscalía estaría reuniendo más pruebas para que los delitos sean claros ante un juicio, donde ambas partes defenderán su verdad.  
Ante esta situación la Fiscal General de la República tendrá que aportar las pruebas necesarias, ya que según lo dicho del propio gobernador, la acusación es por la compra y venta de un departamento donde según la autoridad federal no pagó impuesto.  
Reiteramos que la Fiscalía deberá de ser contundente, ya que de no ser así y en caso de que se abra un hueco donde podría salir librado el gobernador Cabeza de Vaca, se convertiría en un héroe de “los conservadores” y se apuntalaría sin problemas a la Presidencia de la República.  
Si la Fiscalía falla, el gobernador de Tamaulipas se convertiría en mártir, y aunque no es profeta en su tierra, si en otras partes del país, con una figura bien manejada se convertiría en una víctima de la dictadura de Andrés Manuel López Obrador. 
Cabeza de Vaca sabe que se encuentra en un momento muy importante no solo de su carrera política, sino de su vida, ya que de ir a la cárcel sería una situación histórica, donde le afectaría a su partido el PAN en el próximo proceso electoral.  
Sin embargo el gobernador, muy al contrario de buscar una reconciliación con el Gobierno Federal, ha comenzado a mover aún más el avispero convocando, sin medidas sanitarias, a una reunión masiva en la capital de la entidad, donde reunió a miles de personas en su apoyo.  
Con ello Cabeza de Vaca trató de demostrar el “musculo” de su gente que tiene en la entidad, aunque en las redes sociales lo condenan y hasta lo ofenden ante la situación que está pasando.  
El gobernador Cabeza de Vaca sabe que podría ir a la cárcel, porque conoce que el Gobierno Federal lo trae en la mira, no solo por contradecir el presidente de México, sino porque lo ha exhibido e incluso “amenazado” en algunas visita que ha hecho López Obrador a la entidad.  
Pero también sabe que de salir bien librado de esta, se podría convertir en el candidato a la Presidencia de la República por el PAN, con una estrategia publicitaria de que él venció no solo al miedo, sino al presidente Andrés Manuel López Obrador y todo su régimen.  
POR AQUÍ Y POR ALLÁ 
Edgar Melhem Salinas, dirigente estatal del PRI les tomó la protesta a los candidatos a la presidencia municipal, Pedro Luis Coronado; a las diputaciones locales, Alán García; Víctor Ríos; Nicolás Camorlinga y Yanín García a la diputación federal, esta última con el mejor discurso… 
Se corrió fuerte rumor que Leticia Salazar se apuntó en la larga lista de aspirantes por MORENA a la alcaldía de Matamoros, ¿será que esto lo hizo por si el género en Matamoros es candidata y no candidato?… 
Otro de los rumores muy fuertes es que había salido de la cárcel el ex gobernador, Eugenio Hernández Flores, sin embargo las mismas hermanas lo negaron, pero no estaría nada mal que este rumor se volviera realidad en caso de que el Gobierno Federal fracasar en meter a la cárcel al actual gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca por lo que sería una cortina de humo… 
Quien ya entregó la carta de intención para participar a la alcaldía de Matamoros por el Partido Encuentro Solidario fue el regidor del pueblo David Bedartes Rodríguez, quien si otra cosa no sucede será el abanderado del PES en el próximo proceso electoral… 
Alejandro Mayer sigue picando piedra en la Ciudad de México para lograr la candidatura a la alcaldía de Matamoros por MORENA, ya que sabe que tiene un fuerte rival como lo es el actual alcalde, Mario López Hernández quien buscaría la reelección…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.  
RETAZO  
La cárcel o Palacio Nacional