FACTORES  

330

Derrota o Negociación

POR: Juan José Ramírez  

 El tratar de descongelas las cuentas de sus familiares; que el juez federal, Faustino Gutiérrez Pérez le haya otorgado un amparo definitivo de una orden de aprehensión hasta el 22 de junio al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y los resultados electorales en la entidad no es una casualidad.  
Los resultados de la contienda electoral de este fin fue un duro golpe al gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, pues ha perdido la mayoría del Congreso del Estado, que al final de cuentas era lo que más estaba cuidando.  
Pero la duda queda.  
¿A caso fue tan fácil derrotar al brabucón del gobernador Cabeza de Vaca? 
Ese que no había cedido ante las demandas y órdenes de aprehensión en su contra y que claramente se ve son situaciones que vienen desde el Gobierno Federal.  
Sin bien es cierto que los ciudadanos salieron a votar y cuando eso sucede gana la oposición, también lo es que en la política se vale de todo para salir librado. 
Hasta donde sabemos, el gobernador, pese a sus problemas legales había puesto mucha atención al tema de ganar el Congreso del Estado nuevamente, no solo con dinero, sino también como las candidatas y los candidatos que para él iban a ser un excelente papel porque así marcaban las encuestas, pero al final nada.  
Esta derrota, donde también se refleja en los municipios grandes, nos revela lecturas que poco a poco y en los próximos días se podrían ver reflejadas en la actuación tanto del Gobierno Federal  como el Gobierno del Estado.  
Y es que con este golpe, sin duda Cabeza de Vaca debe de estar pensando en dejar ya el Estado, pese que los nuevos legisladores entrarán en el mes de octubre, pero es urgente que tome esta decisión, a pesar de su amparo y la orden de aprehensión que sigue vigente.  
Insistimos que las negociaciones a nivel nacional es que el gobernador deberá de dejar su cargo después de las elecciones, para  poder enfrentar su proceso ya sin ser gobernador, sino uno simple ciudadano.  
En caso de que estos sucede y que el Gobierno Federal ya no le persiga, nos da la pauta para pensar que esta derrota de Cabeza de Vaca estaría negociada, para que lo dejen en paz legalmente no solo a él, sino también a parte de su familia que están en la investigación.  
Si esto fuese así, la derrota de Cabeza de Vaca sería solo un pasaporte para quedar impune de los delitos que se le acusan, ya sin ninguna carrera política por andar, tanto para él y para su hermano el senador Ismael, quien también está en problemas.  
Lo que sí ha quedado muy claro es que el  Comité Nacional del PAN deberá de tomar medidas importantes en cuanto a Tamaulipas, por lo que está obligado no solo a decirle al gobernador que deje su cargo, sino también cambiar a los actuales cuadros del Partido si quiere seguir al menos en los primeros tres lugares de las preferencias electorales en los años venideros. 
POR AQUÍ Y POR ALLÁ 
Va ser muy interesante ver para dónde se va ir la diputada ganadora del distrito XI de Matamoros Leticia Sánchez Guillermo de MORENA pues jugó para perder pero la hicieron ganar… 
Ya que hablamos de MORENA y pese a que todavía no se cierra del todo el proceso electoral, sino duda con estos resultados se estarían sumando dos personajes a la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas, Adrián Oseguera del Ciudad Madero y Mario López de Matamoros… 
Quien se vio muy bien e hizo historia es Alberto “Beto” Granados, virtual ganador de la diputación local por el distrito X en Matamoros, todavía no toma protesta como diputado y hay quienes lo ven con cara de candidato a alcalde en 3 años… 
Al fin se definieron las cosas en Reynosa y el ganador es Carlos Peña Ortiz, llamado “Makito” que en este caso es la reelección pero sin los mismos personajes, ni partido quienes estarán al frente de la alcaldía… 
Como era de esperarse el que ganó de los pocos municipios con mayor votación fue el Panista Jesús Nader en Tampico, quien por cierto festejó en grande, de los cuadro el más viable por el PAN para el próximo año… 
Que imprudencia y falta de respeto de Eduardo “Lalo” Gatás, el candidato ganador de MORENA a la alcaldía de Ciudad Victoria al acudir a las inslataciones de la presidencia municipal sin ni siquiera le dan la constancia de mayoría…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.  
RETAZO  
Si se dobló y si se vendió.