FACTORES  

850

EL GOBERNADOR NO PUEDE CON MATAMOROS  

POR: Juan José Ramírez   

  
Desde que inició su administración el gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca no ha podido con Matamoros, ni operativamente, ni políticamente, por lo que las derrotas siempre son en esta ciudad fronteriza, tal vez por eso sus pocas o nulas visitas.   
Cabeza de Vaca siempre la va mal políticamente hablando cuando pisa Matamoros, pues son muy pocas las personas que lo quieren y aún más allá, opinen bien de su administración que hasta el momento no se ha visto una gran inversión por parte del Gobierno del Estado.   
Pero iniciemos primero con los operativos que ha enviado a Matamoros, en su mayoría, por no decir todos, han tenido que recular, puesto que la gente se levanta cada vez que realiza acciones en situaciones que si bien es cierto podrían estar fuera de la ley, pero que al final de cuentas son necesarios.   
El 24 de mayo del 2019, un fuerte operativo de la secretaría de Finanza del Gobierno del Tamaulipas llevó a cabo de forma conjunta con elementos de la Policía Estatal y personal del Departamento del Transporte Público, para decomisar taxis que estaban trabajando en las calles, esta situación provocó que los trabajadores del volante se enfurecieran.   
Ante esta situación se realizaron bloqueos en las calles del Centro Histórico de la Ciudad y en un intento de desalojo, los elementos de la Policía Estatal se enfrentaron contra los enfurecidos taxistas, quienes al final acudieron al corral y el Gobierno del Estado tuvo que ceder al entregarle la mayoría de los vehículos, el operativo fue considerado como fallido.   
Al año siguiente, el 8 de septiembre del 2020, un Grupo Especial de la Policía Estatal, realizó nuevamente un operativo contra los taxistas, la temática casi fue la misma, bloqueos de calles y presiones en contra del Gobierno del Estado, por lo que tuvieron que regresar nuevamente los vehículos, ante la mirada de los agentes especiales.   
Pero no todo ha sido taxistas, el 28 de abril del 2021 fueron decomisadas cientos de despensas que había enviado el senador Morenista Américo Villarreal Anaya a esta ciudad fronterizas, estas fueron resguardadas en los patios de la Fiscalía General de Justicia del Estado.   
Horas después de ser decomisadas y mientras los abogados del senador demostraban la legalidad de las despensas, un tumulto de colonos a quienes llegaría la ayuda, rompió el portón de las instalaciones del Fiscalía rescatando una cantidad importante de despensas, más tarde se tuvieron que repartir en este mismo lugar a los habitantes del sector pero ya con orden.   
Este 2 de septiembre del 2021, personal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, realizó un operativo de decomisos de los autos que se encuentran en venta en el Periférico de esta ciudad, la situación se descontroló por el momento cuando una persona de esa Secretaría se enfrentó a los vendedores de autos, sacando la peor parte, finalmente los vehículos fueron rescatados del corralón.   
Al menos en estos operativos el gobernador ha perdido la mayoría, por no decir todas, situación que debe de preocuparle, porque definitivamente en esta ciudad la gente no lo quiere y con estas acciones mucho menos. 
 
Pero vamos a la política, en las elecciones donde ganó la gubernatura, que ahora ha sido decepcionante para muchos, fue de los pocos municipios que perdió, por lo que en este caso quien estuvo arriba en las preferencias electorales fue el candidato del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa.   
Y  que según las cifras en el 2016, Baltazar Hinojosa con la alianza PRI; PVEM y PANAL, obtuvo 24 mil 871 votos; mientras que Francisco García Cabeza de Vaca, obtuvo 20 mil 52 votos, por lo que ahora la popularidad del mandatario estatal está aún más por debajo de estos resultados.   
Pero en la pasada elección, el gobernador y su partido el PAN le fue muy mal en el Estado, claro está en Matamoros no pudo ser la excepción, pues Mario López “La Borrega” de MORENA obtuvo una votación record de más de 108 mil votos, seguramente cifras que todavía le siguen calando al gobernador Panista. 
  
Sabemos que esto no es de ahora, porque hasta entre los mismos Panistas no lo quieren, por lo que los “triunfos” que han tenido al interior del PAN se han podido realizar gracias a los concesos que ha tenido con líderes Panistas de Matamoros de lo contrario las elecciones internas las perdería.   
Nos ha quedado muy claro que al gobernador no le gusta perder, sin embargo desde que ha tomado el poder en la entidad, Matamoros se ha convertido en un talón de Aquiles que ahora lo hace ver como un gran perdedor.   

POR AQUÍ Y POR ALLÁ  

Nos dice que Luis René Cantú, alias “El Cachorro” dirigente estatal del PAN estuvo en Matamoros y se reunió primero con los operadores electorales, sin guardar la sana distancia y ante la presencia del coordinador de la COEPRIS en Matamoros, Ricardo González.   
Más tarde intentó reunirse con los miembros activos del PAN en las instalaciones del Comité, sin tener mucho éxito, pues solo fueron los candidatos que participaron en la pasada elección, el enfado de los miembros activos es que ha recorrido dos veces la frontera y se brincaba Matamoros, ¿Por qué será?…  
No sabemos qué va a pasar en la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado, pues Francisco García Juárez y Francisco Aragones ya no están despachando en Palacio del Gobierno, por lo que ahora tienen oficinas escondidas donde solo atienden a puros “cuates”, será por las publicaciones de la empresa fantasma y la detección de más de 15 páginas donde cobraban millones de pesos?…  
Este lunes sin pena ni gloria el senador Américo Villarreal Anaya rindió su informe legislativo en Ciudad Victoria, a quienes dicen que fue un destape, por cierto nos comentan que hay rumores que este evento fue patrocinado por el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, porque el doctor sabemos que no es muy suelto para contratar panorámicos; ni anuncios en los medios de comunicación convencionales y mucho menos una escenografía como la que lució…  
Alejandro Rojas Díaz Durán volvió a presentar una denuncia ahora en contra del senador Ismael García Cabeza de Vaca, así como José Manuel García Cabeza de Vaca, los dos hermanos del gobernador por delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, se quejó que la Fiscalía General de la República no avanza en las ordenes de aprehensión, lo malo es que sabemos que se desistió de una denuncia que había presentado en contra de la familia del gobernador…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.   

RETAZO   

Si no puede con Reynosa, menos con Matamoros.