FACTORES  

774

EL TRUKO SIN CUERNOS  

POR: Juan José Ramírez  

Si el Comité Ejecutivo Nacional no interviene en la selección del candidato para la gubernatura de Tamaulipas por el PAN, Cesar Verástegui “El Truko” se podría convertir en el elegido por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, porque así lo sigue anunciado por todos lados.  
Sin embargo y pese a la presentación que hiciera el gobernador recientemente ante trabajadores del Gobierno del Estado, el Truko no solo tendrá que aclarar todas las situaciones relacionadas con la delincuencia y la violencia en la entidad que pudiera tener durante su carrera política, sino también desligarse de Francisco García Cabeza de Vaca, porque está ubicado entre los peores mandatarios del país.  
Es por eso que el actual secretario general de Gobierno deberá de dejar atrás los cuernos, para implementar una nueva estrategia de mercadotécnica que ya la viene haciendo desde la fundación del colectivo Todos por Tamaulipas.  
Y es que en Tamaulipas los “cuernos” que se habían convertido en el símbolo de la esperanza para los tamaulipecos en la campaña a la gubernatura  de Francisco García Cabeza de Vaca, ahora es un símbolo de corrupción y de los peores gobiernos que ha tenido la entidad.  
Eso quedó demostrado en la campaña del 2018 cuando fue candidato al Senado su hermano Ismael García Cabeza de Vaca, quien perdió pese a que el símbolo era los cuernos al igual que su hermano por su apellido, situación que no funcionó.  
Según las últimas encuestas realizadas por la empresa Mitofsky, al gobernador no le ha ido bien en este año, porque su más alto índice de aprobación fue en el lugar 23 en enero de las 32 entidades y de ahí no ha subido.  
La consulta realizada por Mitofsky indica que los últimos 3 meses, Cabeza de Vaca ha estado en los últimos lugares con muy mala calificación de los Tamaulipas, ya que en septiembre se ubicaba en el lugar 32, con el 34.2 por ciento de aprobación, lugar que había dejado Jaime Rodríguez “El Bronco” de Nuevo León.  
Después en octubre subió un escaño, por lo que se fue al lugar 31 con una calificación del 35.7 por ciento y en noviembre cierra en el lugar 29 con el 38.9 por ciento, mismo que ha tenido que viajar en un autobús; piscar chile de monte; tener acercamiento con la gente, recibir a los paisanos, comer gorditas con la señora humilde en Jaumave, sin embargo la recuperación va muy lenta.  
Si el Truko insiste en acercarse a él como un promotor de su campaña, estamos seguros que estaría equivocando el camino, porque cada vez que lo presenta sabemos que la gente de Tamaulipas piensa que es más de lo mismo y por ello menos estarían votando por Cesar Verástegui.  
Claro está que esa baja de popularidad y estos números, no solo afecta al gobernador y a su delfín El Truko puesto que van directo al PAN, situación que complica mucho el convencimiento a la gente, con el partido MORENA que va ascendente sin tener muy claro quién vaya a ser el candidato.  
Pero a esto le aunamos que todo lo malo que puede pasar en un sexenio está relacionado con Cesar Verástegui, desde la Columna Armada en el sector de Hidalgo; la relación con líderes criminales; la muerte de los migrantes en la Ribereña; en fin todo lo malo se enfoca a él, situación que complica más la imagen del Panista.  
Ante esta situación ya no verán más la señal de los cuernos y mucho menos en el Truko, por lo que ahora tal vez veamos ese puño cerrado en señal de unidad, que por cierto estaría muy lejos de darse al  menos que el secretario general de Gobierno demuestre su distancia con el gobernador,  porque su popularidad está por lo suelo donde podría arrastrar a su delfín.  
Lo malo para el Truko es que el gobernador sería su principal patrocinador, por lo que sabemos que está en una disyuntiva para que marque la distancia del secretario general de  Gobierno, porque se quedaría sin dinero que mucho le va hacer falta para corregir errores del actual mandatario estatal; así como pagar deudas del pasado.  

POR AQUÍ POR ALLÁ 

Trascendió que el Comité Nacional de MORENA ya tiene parte de la encuestas y el senador Américo Villarreal Anaya tiene amarrada su candidatura en un 75 por ciento… 
Nos dicen que Cesar Verástegui anda convenciendo hasta Morenistas para que se unan a su proyecto, donde incluyen al alcalde de Soto la Marina, Antonio Media, sin embargo no le creen mucho por la cercanía con el gobernador… 
La situación entre la Junta de Aguas y el Ayuntamiento de Matamoros está de mal en peor, por lo que esperan los usuarios que esto no vaya a mayores y perjudique el servicio a los matamorenses… 
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se quedó con las ganas del veto que envió al Congreso del Estado el cual será analizando hasta entrado el 2022, sin embargo es un punto más en contra de su partido el PAN… 
Quien visitó Matamoros a escondidas como delincuente fue el senador Ismael García Cabeza de Vaca, estuvo en las instalaciones del Comité Directivo Municipal del PAN y luego en una reunión privada disque promoviendo su candidatura a la gubernatura…  
Dicen que en la reunión de gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador se perdieron las carteras y al final nadie fue… 

RETAZO  

No me ayudes compadre.