Iniciará pesquisas sobre desaparecidos
“Luego de sendas protestas en Nuevo León y Tamaulipas y de recomendaciones internacionales para la aplicación de la ley en contra de la impunidad y la injusticia, la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas, a cargo del Fiscal Irwing Barrios, revisara los casos de 42 expedientes”
Por Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño
En una situación sin precedente de secuestros, plagios y extorciones que se ha venido presentando en una de las principales rutas del comercio internacional entre Nuevo Laredo, Monterrey y el centro del país, por fin se decidió tomar cartas en el asunto.
Y es que, de acuerdo con versiones de los afectados, que ya suman más de 70 casos del 2020 a la fecha, las autoridades correspondientes se echan la bolita de un Estado a otro y de estos a la Federación, alegando, dicen:
—“Que esos delitos son del fuero federal y que se ejecutaron en zonas federales o limítrofes con sus vecinos”, quedando en el desamparo el ejercicio de la ley para los afectado.
Por lo que tuvieron que recurrir estos a sendas protestas tanto en Monterrey, como en Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, para que su clamor de justicia se escuchara y se les atendiera por parte de las autoridades competentes.
Y para que el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, de plano le mandara el encargo al Gobernador de Tamaulipas, con la sugerencia de por medio de que no se viaje a la frontera tamaulipeca, al señalar en entrevistas anteriores:
—“Hasta que no veamos que este todo tranquilo en Reynosa” y para lo cual auspicio el viaje de los afectados que le tenían copados sus oficinas de gobierno para que se trasladarán a Cd. Victoria en busca de la atención a sus demandas por sus desaparecidos.
Mesas y ordenes de trabajo
Ante tal situación y el escándalo mayúsculo que se armó alrededor de este asunto, en donde se dice que intervinieron directamente autoridades del país vecino, porque varios casos de los desaparecidos son ciudadanos estadounidenses a los que están buscando sus familiares.
Por lo cual las autoridades judiciales de Tamaulipas tuvieron que intervenir y tomar cartas en el asunto, recibiendo a los quejos este fin de semana para anunciarles que se decepcionaron 42 carpetas o expedientes y que se establecerán mesas de trabajo permanentes para su resolución.
Anunciando el Fiscal tamaulipeco Irwin Barrios, a través de un comunicado, que se les dará seguimiento a las líneas de investigación establecidas hasta el momento en todo lo que corresponda al tramo Nuevo Laredo Monterrey y viceversa.
Quedando en el acuerdo con los demandantes de que será a través de estas mesas de trabajo establecidas entre las dos entidades -Nuevo León y Tamaulipas-, la Federación y los afectados que se estarán coordinando los trabajos ´para la localización de sus familiares.
Numeralia de la muerte
De acuerdo con los especialistas el problema de las desapariciones en México que se ha convertido en todo un problema y fenómeno social, tiene dos grandes vertientes: la Guerra sucia de los 70 y los 80 y la Guerra criminal de los 90 y 2 mil 10 y 20 que ya tiene en su haber a más de 80 mil desaparecidos.
Y en donde el modus operandi de la primera fue la desaparición o secuestro por motivos políticos, sin menoscabo de la integridad y el patrimonio, en la mayoría de los casos, de los familiares de los afectados.
Por el contrario, en la Guerra criminal intestina en gran parte, el modus operandi paso a ser de lucro y provecho como botín de guerra, ya sea con la familia o involucrados con los que se tenían que ajustar cuentas.
O con los que de manera colateral se ponían en la línea de fuego de la delincuencia organizada y que de alguna u otra manera representaban algún riesgo o peligro para sus intereses y que por la multiplicación de células y carteles esto se volvió un jugoso negocio que deja grandes ganancias.
Para Tamaulipas y de acuerdo con datos oficiales actualmente hay 11.542 desaparecida y 5.257 en Nuevo León, de los cuales cerca de 7 mil son los que se han acumulado del 2016 a la fecha tan solo en nuestro estado.
Estamos ante una situación que coincide con el periodo del Gobernador, Francisco Javier Cabeza de Vaca, en donde este delito se ha incrementado más del 50% de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que da un antecedente más negativo del actual gobierno.